domingo, 19 de enero de 2014

El taller del Dakar II

Neumáticos de motos en el Dakar.
Vuelven a la carrera las etapas maratón, en este caso para motos y quads. Para los aficionados suelen ser un doble o nada, pero en el caso de los equipos oficiales que salen a ganar pueden ser igual de determinantes. Ahora bien, estos últimos cuentan con el neumático Marathon de Michelin para ayudarles a superar el reto de la etapa doble sin asistencia.

Desde que la cilindrada de las motos cambió a 450 cc, todo el mundo se ha decantado con los ojos cerrados por los famosos neumáticos producidos por Michelin, los Desert Race. El neumático Marathon, antiguo producto estrella de la empresa gala, pasó a un segundo plano. Después de adaptarlos para 690 cc, su futuro en la carrera se presentaba, cuando menos, incierto. Pues bien, hete aquí que, por una de esas piruetas de la historia y de las modas, el Marathon vuelve por sus fueros en olor de santidad y vive ahora una segunda juventud después que David Castera y Étienne Lavigne reintrodujeran las etapas sin asistencia. “Hemos vuelto a fabricar los neumáticos Marathon en exclusiva para el Dakar”, nos explica Benoît Jallat, asesor técnico de la escudería para los neumáticos todoterreno de Michelin. Además, únicamente se ofrecen a los mejores pilotos.

Con una configuración de carrera cada vez más deportiva y exigente, los equipos más importantes y sus pilotos buscan la fiabilidad más absoluta. “El Dakar es cada vez más duro. Para los pilotos de primera, que son exigentes con la moto y cada vez se juegan más en estas citas, la seguridad y la fiabilidad son aspectos primordiales: su deseo es poder hacer la carrera que ellos quieren sin pensar en ahorrar o en conservar la goma hasta la llegada de pasado mañana”.

Desde la etapa maratón del año pasado, con final en Tucumán, Michelin acude a la llamada y presta un servicio VIP muy selecto consistente en ofrecer un neumático Marathon por piloto y por etapa para la rueda trasera. En el Dakar 2014, son cuatro los equipos oficiales (Yamaha, Honda, Sherco, KTM) que disfrutan de este servicio gratuito, aunque se trata simplemente de una posibilidad más dentro de todo el abanico de opciones estratégicas a las que pueden recurrir equipos y pilotos.

En el caso de los pilotos aficionados, no existe la posibilidad de disponer de este neumático tan bien adaptado al exigente recorrido doble de estos días, ni siquiera para aquellos con amplios recursos: “Objetivamente, un piloto aficionado no necesita este neumático en este tipo de etapas. El Desert Race es perfecto para ellos”, comenta Benoît Jallat, que además no suelta prenda cuando se le pregunta por el precio del Marathon. En cambio, el coste del Desert Race es vox pópuli: alrededor de 150 euros.

No hay comentarios: