sábado, 17 de enero de 2015

DAKAR 2015 ETAPA 11 Salta - Termas de Río Hondo

Joan Barreda, ganador ayer en Cachi, no ha aminorado la marcha, ni mucho menos, en el recorrido hacia Termas de Río Hondo, y rubrica una segunda victoria consecutiva. Paulo Gonçalves, segundo hoy, se acerca a Marc Coma. Nasser Al-Attiyah asume plenamente su estatus de líder del rally desde la segunda etapa. El piloto catarí ha hecho una vez más gala de su talento y nada parece poder interponerse entre él y la victoria en Buenos Aires.



Joan Barreda es rápido cuando hay algo en juego, pero es totalmente imbatible cuando está libre de toda presión. Con esta segunda victoria consecutiva, la cuarta desde el inicio de la prueba, el motorista español parece estar bien decidido a demostrar que es el más rápido de la edición 2015. Pero este jueves destacaba ante todo Paulo Gonçalves, que no renuncia a la victoria final. El portugués logra recortar en 2'23'' el tiempo que le separa de Marc Coma, ahora a tan solo 5'12 en la general. Sin embargo, los esfuerzos del piloto HRC podrían resultar en vano, al tener que sumar 15 minutos en la clasificación general por cambio de motor. El motor se lo ha prestado Barreda, que se benefició en su momento del sacrificio de Jeremías Israel, que ha tenido que abandonar tras pasarle el motor de su Honda a su compañero de equipo en esta etapa maratón.


La etapa de hoy del Dakar 2015 ha sido extraña. Bueno, ha sido ya extraña la noche anterior en Salta, lugar donde los pilotos descansaron en la etapa maratón (para ser exactos en Cachi). Allí el equipo HRC tuvo que tomar una decisión bastante complicada ya que el motor de Paulo Gonçalves, segundo clasificado a siete minutos de Marc Coma dio síntomas de avería. Es más, el portugués tuvo que llegar remolcado al vivac.
Con este panorama, no había más remedio que cambiar el motor pese a la penalización de 15 minutos que ello implica. Y así lo hicieron, tomando el propulsor de Joan Barreda, muy fresco ya que se lo habían cambiado tras los problemas que tuvo en la etapa del Salar de Uyuni (sanción por lo tanto de 45 minutos por Barreda por ser el segundo cambio de motor). Pero lógicamente Joan necesitaba otro motor en su moto y montaron el de Jeremías Israel, quedando el chileno fuera de competición y no tomando hoy la salida.
Ruben Faria y Toby Price conseguían la segunda y tercera posición por un pequeño margen de menos de un minuto mientras que Marc Coma llegaba a 1:05. Price ha pasado de ser una promesa a una realidad ya que con este resultado supera a Pablo Quintanilla (hoy quinto) en la general y ya es tercero. Nada mal para un debutante y ojito con Gonçalves que lo tiene a diez minutos tras la penalización.
Price Etapa11 Dakar2015
Laia Sanz, sin prisa pero sin pausa, décimo cuarta posición y mantiene la octava en la general como decíamos. Y Txomin Arana, trigésima posición y décimo quinto en la general. De la expedición española hoy se ha ido Juan Pedrero que tras los problemas de ayer no ha iniciado la etapa. Siguen en carrera Rosa Romero, Antonio Gimeno y los Fernández, Carlos y Domingo.



Coma sigue siendo un sólido líder, pero deberá aguantar bien las dos próximas etapas si quiere conservar el mismo motor en su KTM. Ivan Jakes ha disfrutado hoy de lo lindo con su tercer puesto a 1'35'', su mejor resultado desde la salida, por delante de Rubén Faria y de Toby Price. El australiano ha aprovechado que su rival Pablo Quintanilla no se encuentra nada bien para sacarle casi dos minutos y subir al podio provisionalmente en la general. Helder Rodrigues, Alain Duclos y Stefan Svitko completan el Top 10 del día.

En quads, Christophe Declerck ha dado todo un recital, dejando atrás a Nelson Sanabria, segundo a 6'35, y a Walter Nosiglia y Willem Saaijman, empatados en tercer lugar, con el mismo tiempo. Se trata de la primera victoria de etapa este año para el francés, mientras que Víctor Gallegos se veía obligado a abandonar al romperse su motor, dejando a Rafal Sonik solo a la cabeza de la general con una ventaja de 2h50.

Parece ser que el margen de media hora en lo más alto de la general, no incita a Nasser Al-Attiyah a pisar menos el acelerador, sino todo lo contrario. Desde hace dos días, parece que el piloto catarí no ha hecho más que acelerar el ritmo con una segunda victoria consecutiva en la meta de Termas de Río Hondo. Y es que el piloto de Mini no piensa irse del Dakar 2015 sin dejar huella. Además, cabe señalar que se trata de su 5a victoria de etapa, la 24ª en la prueba. Orlando Terranova también está destacando claramente en este Dakar. Termina, al igual que ayer, justo detrás de Al-Attiyah a 27 segundos. Por su parte, Giniel de Villiers parece haber perdido toda esperanza, aunque su tercer puesto hoy, a tan solo 39 segundos, demuestra que al piloto de Toyota no le faltado mucho para ganar a los Mini.

La sorpresa del día es, sin duda alguna, el lituano Benediktas Vanagas, que consigue hoy realizar su mejor etapa en el Dakar en esta su tercera participación con un hermoso cuarto puesto a 40 segundos del ganador. La carrera ha estado muy reñida, con un Top 5 completado por Vladimir Vasilyev, que también ha tenido un buen día, a 1'16. La jornada ha estado también marcada por el abandono de Yazeed Alrahji, el día después de chocar con Nani Roma. El tercero de la general, con el vehículo averiado a pocos kilómetros de la salida de la especial, abandona el Dakar tras realizar un recorrido impresionante en su primera participación. Por lo menos, le ha dado una alegría a Krzysztof Holowczyc que sube al podio virtual, posición que no ha tenido ocasión de ocupar en la meta final en sus nueve participaciones en el Dakar.

En camiones, Hans Stacey repite el resultado de su primera etapa, sumando una segunda victoria frente a su rival y compatriota Gerard de Rooy, con una ventaja de poco más de un minuto en la meta. La batalla de los Kamaz se ha librado a distancia con el tercer puesto del día para Eduard Nikolaev que consigue sacar dos minutos a Airat Mardeev (9º) y sigue haciendo presión en la general sobre su compañero de equipo a poco más de once minutos.

REACCIONES

001 - MARC COMA


"Todavía quedan muchos kilómetros"

"Acabamos de terminar. Siempre es estresante. Ahora hay que sacar las herramientas. Pero, bueno, todo ha ido bien. Todavía nos queda una jornada complicada mañana. Luego la última etapa, el sábado. Todavía no veo el final del túnel. Ya veremos. Es que quedan muchos kilómetros. Pero, vamos, estoy contento...".


031 - PABLO QUINTANILLA


"Muy dura la etapa maratón"

"He vivido una etapa maratón muy dura. Ayer estaba enfermo. Había precipicios, me deshidraté, me dolía la cabeza. Pero lo importante es que llegamos al final. Quedan dos etapas y voy a seguir luchando hasta el último kilómetro. Hoy todavía no me encontraba muy bien, con dolores de cabeza en los caminos de montaña. En el vivac voy a ir a ver a los médicos".


301 - NASSER AL-ATTIYAH


"El Dakar no se termina hasta después del podio"

“Estoy bastante contento hoy. Ha sido una etapa corta y muy rápida, tipo Campeonato Mundial de Rally. Tengo la impresión de que hemos ganado la etapa, porque hemos mostrado que vamos a muy buen ritmo. Es un Dakar muy duro, porque estamos a la cabeza desde la segunda jornada. Ahora, espero realmente poder llegar a Buenos Aires, porque es muy importante para todas las personas que me apoyan. Sé que ayer Yazeed tuvo problemas con su motor. El Dakar es así. Hay que cuidar mucho todos los detalles. Lo siento mucho por él, pero sé que volverá el año que viene aún más fuerte. Es un ejemplo de que te puede pasar algo en cualquier momento… ¡el Dakar no termina hasta después del podio!”


305 - ORLANDO TERRANOVA


"Rodar tranquilos para ayudar a Nasser"

"Ha sido una etapa bonita aunque muy húmeda. Lo importante era no asumir riesgos. Basta ver lo que le ha ocurrido a Nani (Roma) ayer. Podía haberle pasado lo mismo a Nasser (Al Attiyah). Teníamos que rodar tranquilos por si las moscas... Para nosotros, el objetivo es llegar a la meta final, así como aprender y mejorar nuestro pilotaje y nuestro conocimiento del coche. Nada más."


307 - KRZYSZTOF HOLOWCZYC


"A veces, la suerte te acompaña"

“De vez en cuando, la suerte te acompaña, pero son tantas las veces que no lo hace... He rozado el podio varias veces y siempre ha terminado pasando algo. Este año, en vista de los problemas técnicos que hemos tenido, decidí rodar de forma conservadora e inteligente, lo cual ha demostrado ser una buena idea. No he llegado al rally sobrado de preparación. Mi enfoque era ser rápido sin cometer locuras. He querido cuidar el motor, las transmisiones, todo..., pero al final ocurren cosas. Los deportes de motor son así. Es un día difícil para Yazeed, entiendo perfectamente lo que siente porque yo mismo lo he vivido en varias ocasiones. Lo siento muchísimo por él.”


007 - PAULO GONCALVES


"He regalado 15 minutos a mis rivales"

“Ayer tuve un problema con el motor, así que tuve que reemplazarlo. Estábamos en plena etapa maratón, de manera que uno de los pilotos de nuestro equipo tenía que despedirse en Cachi. Finalmente fue Jeremías Israel quien cedió su motor. Su gesto denota gran valentía, pues implica decir adiós a la carrera, así que voy a pelear al máximo por la victoria para dedicársela. Debido a la penalización, he regalado 15 minutos a todos mis rivales. Pero el reglamento así lo establece y se nos aplica a todos por igual. Con 7 minutos de retraso, era ya muy difícil, incluso si recuperaba dos minutos hoy. Ahora es incluso más complicado. Pero el problema que tuve yo ayer pueden tenerlo otros mañana, así que aún no es demasiado tarde y creo que todavía puedo aspirar a la victoria.”


026 - TOBY PRICE


"Quería rodar con cuidado"

“No quiero emocionarme en exceso. Quedan aún dos días y un largo camino por delante. Voy a intentar dar lo mejor de mí mismo, velando por mi salud y la de la moto. Hoy no me ha ido mal. No he rodado especialmente rápido porque no quería correr el riesgo de quedarme varado ni romper la moto. El perfil de las dos últimas etapas me va bastante bien, pues entiendo que habrá menos navegación que en las dos anteriores.”


303 - GINIEL DE VILLIERS


"No hay que perder la concentración"

“Otra etapa más que hemos dejado atrás. A mitad de especial el terreno se ha vuelto muy resbaladizo y nos hemos topado con mucho barro. Hemos visto lo que le ha pasado a Yazeed esta mañana. Lo siento mucho por él porque ha hecho una gran carrera, pero lo ocurrido hoy demuestra que no hay nada ganado hasta que se cruza la meta final. Hay que permanecer concentrados sin dejar por ello de atacar. Me gustaría aprovechar para dar las gracias a mi compañero de equipo Leroy Poulter, que me ha esperado y ha permanecido detrás de mí toda la etapa. Hemos hecho, con todo, una bonita especial, peleando con Nasser, aunque nos saque ventaja. Tengo la impresión de que el Hilux ha dado un paso más hacia delante, lo cual es muy positivo de cara al futuro.”
 
MAÑANA:
Recorrido Etapa12 Dakar2015
La etapa de mañana será una auténtica proeza. Entre Termas de Río Hondo y Rosario, la especial no será muy larga (298 kilómetros), pero en total la etapa superará los 1.000 kilómetros. Y las fuerzas a estas alturas son más que justas. Ya a alturas más bajas, habrá que tener especial cuidado con la vegeración.
La salida terndá lugar a las 04:50 (8:50 en España) para partir en la especial cronometrada a las 8:50 (12:50), siendo la hora prevista de llegada las 12:25 (16:25). Aun en meta, todavía les quedarán 478 kilómetros por delante.

FUENTES: http://www.motorpasionmoto.com/off-road; http://www.dakar.com/dakar/2015/es/etapa-11/reacciones-todo.html
 

2 comentarios:

Ana dijo...

Buenas tardes,

Mi nombre es Ana Dávila y trabajo en el área de comunicaciones de neuvoo para Perú. Estamos haciendo una búsqueda de los mejores blogs de Latinoamérica y nos topamos con el suyo. Neuvoo.com es un motor de búsqueda de empleo canadiense, actualmente en expansión en América Latina, presente en más de 60 países alrededor del mundo. Su blog nos llamó mucho la atención debido a que su contenido es relevante para lo que hacemos en nuestra compañía.

Nos interesaría saber si existe la posibilidad de publicar alguno de nuestros artículos en su blog. Todos se relacionan con la búsqueda de empleo y cómo hacerla más fácil para todos.

Gracias de antemano y quedo atenta a sus comentarios.

Saludos,

Ana Dávila
ana.davila@neuvoo.com

leathercollections dijo...

¿recomiendas Traje Cuero Moto para montar o algo así?