viernes, 22 de febrero de 2013

¿Alguien lo dudaba? Pactos en los precios de los combustibles



Fuente: http://www.expansion.com/2013/02/22/empresas/energia/1361541062.html

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que existe una "estrategia de fijación de precios común" para la gasolina y el gasóleo, y advierte de que en enero los precios antes de impuestos de ambos combustibles han recortado diferencias con respecto a otros socios de la UE, hasta situarse en posiciones elevadas.
"Con independencia de la evolución del mercado internacional"

Y algo más:
¿Por qué repostar los lunes? 

Los precios parecen empezar la semana en niveles relativamente bajos, luego escalan hasta llegar a su máximo los viernes, para posteriormente retroceder paulatinamente hasta el domingo en que acaban la semana a un nivel similar al miércoles.  





AL HILO DE LO QUE ACABO DE ESCRIBIR:
http://www.diariomotor.com/2013/02/22/5-medidas-con-las-que-el-gobierno-pretende-reducir-el-precio-de-la-gasolina-y-el-gasoleo/

  • 1. Se agiliza el procedimiento para que centros comerciales y zonas o polígonos industriales instalen su propia estación de servicio. Se simplificarán los trámites y se eliminarán las barreras administrativas. El objetivo es que el número de gasolineras de hipermercado y similares, que por regla general son más económicas, aumente.
  • 2. La exclusividad de suministro de una gasolinera con su mayorista, firmada por un documento contractual, se reducirá a un año prorrogable hasta tres. De esta forma cada gasolinera podrá cambiar a un proveedor más económico en un plazo de tiempo menor.
  • 3. Los mayoristas tendrán prohibido recomendar los precios de venta al público a sus distribuidores minoristas. Es decir, se mejorará la competencia interna entre gasolineras con el mismo suministrador puesto que los mayoristas no podrán ser los que impongan los precios. De todas formas, para su cumplimiento también es necesaria una estricta vigilancia de un sector que siempre ha estado bajo la sospecha de prácticas contra la libre competencia y pactos de precios.
  • 4. Se fomentará la entrada de nuevos operadores y se limitará el crecimiento de las empresas de hidrocarburos con mayor presencia en el territorio español. En definitiva, facilitar que el pequeño distribuidor crezca y que los grandes no sigan aumentando su presencia en el sector.
  • 5. Se revisarán a la baja los objetivos anuales de consumo y venta de biocarburantes para estabilizar el sector. Recordemos que los biocarburantes tienen un coste extra por los procesos que se requieren para su obtención. De hecho, incluso los carburantes que no se venden como tal incluyen una pequeña proporción de biocarburante para cumplir con los objetivos impuestos por la Unión Europea para el año 2020. Reducir los objetivos anuales también debería repercutir en un descenso del coste de los hidrocarburos.

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