martes, 22 de marzo de 2016

Prueba moto versátil, práctica, viajera y fiable.



Esta no es una prueba al uso, ya que se trata de un modelo más de una exitosa marca y que en lugar de buscar un modelo híper-deportivo, han decidido –por así decirlo- descafeinar el motor para facilitar su uso en el día a día y en viajes y rutas de fin de semana.


Recojo la motocicleta en el garaje y al verla en parado ya se notan las diferencias con sus hermanas más mayores. Comparten el motor ya clásico refrigerado por aire, de 52 CV por cada 1.000 cc (un motor tranquilo) pero de ya probada eficacia y fiabilidad.


Ya lo dice el manual de la motocicleta “…es muy simple de conducir y no requiere de una atención excesiva en cuanto a su conservación. Sin embargo, es natural  que un mínimo de cuidados sean imprescindibles  para un perfecto funcionamiento, un largo periodo de servicios y evitar así posibles y ulteriores molestias en carretera”.

El bastidor, de brillante color negro, es de tubos de acero curvados y soldados entre sí eléctricamente, lo que constituye una estructura de gran rigidez y resistencia. El color de la moto, de un moderno pero inusual color verde, destaca brillantemente del chasis pintado en negro, y de las llantas (de radios) cromadas.

La moto es bastante baja, para ser una moto de todo uso, o casi de tipo Trail que llamarían los modernos. Casi el equivalente de un SUV actual en el mundo de las cuatro ruedas. Es muy manejable y se llega perfectamente con ambos pies al suelo.

La moto parece que lleva un tiempo parada pero arranca casi al primer intento, perfecto. Le cuesta coger temperatura y tarda unos segundos en tener un ralentí estable, pero desde ese punto no dio ni el mínimo problema en toda la prueba.

Mientras la moto va cogiendo temperatura y me equipo os iré contando un poco las características de esta moto y del porqué estamos aquí. No hace demasiado años, se han unido en una “join Venture” tres jóvenes dispares, un joven empresario Pedro Permanyer, el padre de este que aportaba el músculo financiero y un activo y experto motorista llamado Francisco X. Bultó se han unido para la fabricación de motocicletas ligeras en talleres de Permanyer, en la calle Córcega nº 408, de Barcelona.


No os entretendré con datos técnicos, los dejo para el final de la prueba sólo para curiosos y “freakys” de la mecánica.  Me centraré más en las sensaciones, en aspectos prácticos y en cómo percibirá un aficionado normal esta “nueva” creación de la fábrica española.

Al sentarse se alcanza perfectamente el suelo, el asiento es cómodo y de dos plazas, quizá algo justo de longitud para los estándares actuales, pero bastante cómodo y lo suficiente de ancho. El embrague es blando y cómodo de usar, la palanca del cambio lleva doble leva, para poder hacer punta tacón cómodamente, la verdad es que es una ayuda sobre todo si como hoy yo, llevas botas un poco gruesas. La primera entra con suavidad y también suavemente comenzamos la marcha. El freno delantero tiene buena mordiente y buen tacto, no así el trasero algo tosco y del tipo “todo o nada”, frena muy bien pero bruscamente. 


Salimos y comenzamos a callejear y desde luego lo hace sin problema.  El giro del manillar es limitado, pero al ser bajita, larga de ejes y con un motor muy suave, se deja manejar perfectamente. Metemos segunda cuando vemos que el motor ya ha estirado lo suficiente y comprobamos que el embrague es suave, pero la transición del cambio no lo es tanto, habrá que comprobar si es una cuestión de esta unidad porque está aún en rodaje o porque le falta algún tipo de ajuste. El truco, según comprobamos a lo largo de la prueba, es alargar suficientemente el gesto con el pie, bien coordinados con la mano izquierda mientras maneja la maneta del embrague. Una vez pillado el truco, todo es más suave.
En la primera parada un conocido alaba la moto, e incluso me dice que le gusta más ésta que la Varadero 1.000 con la que he venido a hacer esta prueba. Oído cocina, desde luego en algunos aspectos a mí también me gusta más Seguimos camino y ya en carretera abierta, una carretera comarcal, algo rota y parcheada donde esa moto no se siente muy a su gusto, pero que al tener una suspensión más bien tirando a blanda, no se hace del todo incómoda. No es su terreno, pero llevándola a su ritmo se deja querer. 


Poco a poco, el asfalto va mejorando, sale el sol y aunque el terreno está algo traicionero porque no hace mucho que ha llovido, vamos notando las bondades de esta moto. No es potente, pero el que se compre una moto como esta buscando potencia se equivocaría porque la moto no lo ofrece ni es su intención, hay en el mercado cientos de moto con una potencia mucho mayor con respecto a su cilindrada. Esta moto enamora porque no hace todo perfectamente, pero no hace nada mal. Es cómoda, suave, fiable, divertida, su ritmo permite disfrutar del paisaje a la vez que de una conducción bastante dinámica y el color es muy distinto de lo habitual.


Siguiendo con las características de esta moto, indicar que tiene una última marcha que es un “todo uso”, sirve para llevar su velocidad de crucero y a la vez bajar consumos, revoluciones y vibraciones. Pero en cualquier cuesta que se precie, es necesario reducir marcha y llevar la moto a su ritmo. El no llevar cuentarrevoluciones hace que tengas que trabajar con el oído y con las sensaciones que transmite el motor. El truco está en llevarla a su ritmo, y no forzar buscando subir revoluciones que no hacen nada sino elevar el nivel de vibraciones y de molestias al motor. A su ritmo, los kilómetros le cunden mucho. En un pis pas, nos encontramos en el destino previsto.


Una vez revisada e inspeccionada la moto en el servicio técnico, proseguimos camino, en busca de las curvas. La moto está perfecta pero quiero comprobar qué tal se porta en zona de curvas. Se nos ha olvidado indicar que, como es normal en la marca, viene equipada de serie con lo necesario, pero tiene una línea de accesorios para hacerla más viajera (transportín) o más personalizada; barras, defensas, manillar de dos alturas, semi-manillares (más deportivo), pantalla, y un largo etcétera.
Arrancamos de nuevo (en toda la prueba la moto arranca a la primera siempre)y voy buscando un conocido tramo de carretera recientemente asfaltado, con la dosis justa de tramos rectos para probar a estirar el motor, curvas cerradas, dobles e incluso contra-peraltadas, que van a probar la eficacia de la moto en este terreno. Ojo, no es el modelo de la marca más dotado para estos menesteres, ya que como hemos indicado antes, se ha buscado más la facilidad de uso, la economía y el poder conducir con pasajero, pero se porta más que dignamente.


El mejor tramo y en el que más disfrutamos de la moto, es uno de dos kilómetros de descenso hacia un pueblo, entre pinares, con viejos guarda-raíles de aglomerado y donde se nos cruzan varias perdices, una carretera “perdida” de verdad. La moto se deja conducir con comodidad, se sujeta lo suficiente y aunque su larga distancia entre ejes no es la mejor arma para poder sacarle todo su potencial a estas curvas, consigue una conducción divertida y ágil. La amortiguación tiende a ser demasiado blanda a nada que le exiges y los frenos, aunque potentes, no son demasiado dosificables si aumentamos el ritmo. En definitiva, sabiendo que es una moto más enfocada al uso diario, para viajar cómodamente con pasajero, en la que prima el confort y la facilidad de uso, no se comporta mal si sabemos dónde tiene sus límites y nos atenemos a circular dentro de ellos. Así, se muestra como una moto divertida, estable, con un escalonamiento correcto de las marchas y de suave suspensión.


El último tramo, es una carretera mucho más amplia, de márgenes de velocidad más amplios y en ligero descenso por el que podemos dejar al motor explayarse y con su marcha “overdrive” dejar que tome velocidad. Un crucero de 70-80 kms es perfecto y no se nota que el motor vaya demasiado forzado. En anteriores pruebas he comprobado que velocidad punta de 90 km/hora no es descabellado, pero para preservar el motor no es el ritmo más apropiado.
Al llegar a cada, pequeño engrase de la cadena y revisión general, y alguna foto con la prima lejana, fabricada también en Cataluña, y con las mismas premisas de hacer una moto práctica, noble y rutera. 

Y a fe mía que con ambas lo han conseguido.



Os dejo algunas fotos de la jornada.











Saludos cordiales
Santi Martínez. Equipo de Pruebas “La Ponderosa S.L”.


  
Montesa Brio 81.
Datos técnicos
Especialidad         Turismo
Código   MM-70001-88544
Año de salida       1957
Unidades fabricadas           18.544
Motor    Cilindros: 1
Ciclo: 2 tiempos
Refrigeración: por aire.
Diámetro: 51,1 mm.
Carrera: 60 mm.
Cilindrada: 124,9 cm³
Relación carrera/diámetro: 1,165
Potencia: 6,5/5400 CV/rpm
Relación de compresión (geométrica): 6,25:1
RPM: 5400
Velocidad: 83 Km/h.
Cilindro Material: Fundición especial
Longitud Máxima: 128,5 mm
Carburador           Tipo: Arbeo Dell'Orto o Irz, taza separada flotante.
Diámetro: 18 mm
Cambio de velocidades      Tipo: Separado del motor. Selector pie derecho 3 velocidades
Dentados de la transmisión:
                Piñón sobre cigüeñal: 16 dientes
                Rueda dentada de embrague: 38 dientes
                Piñón salida cambio: 14 dientes
                Rueda dentada sobre cubo trasero: 46 dientes
Dentados de la caja de velocidades:
                Piñón libre de Primera: 16 dientes
                Piñón de Segunda: 20 dientes
                Piñón directa (Tercera): 24 dientes
                Rueda dentada sobre cubo trasero: 46 dientes
Encendido             Marca: FEMSA tipo: VAR32-1
Avance de la chispa a p.m.s.: 3 mm
Avance sobre el volante: 24º
Potencia: 30 W.
Voltaje baja tensión (alumbrado) : 6 V.
Alumbrado general: 6V. 30W.
Separación contactos del ruptor: 0,4 mm./ 0,3÷0,35 mm.
Bujía       Rosca: 14mm de diámetro
Calado de la rosca: 12,5 mm
Grado térmico: 225
Distancia entre electrodos: 0,4 mm
Bujías utilizadas: BOSCH W225T3, Firestone F37-EF-S, Champion L10S(actualmente RL82C), KLG F70, NGK B7S(referencia actual).
Transmisión          Tipo: primaria y secundaria por cadena simple
Primaria: 16/38
Secundaria: 14/46
Cambio: 16/12 . 20/16 . 24/20
Embrague             Tipo: Discos múltiples en baño de aceite
Discos de arrastre: 4
Discos internos: 4
Diámetro discos intermedios: 106 mm
Cantidad de muelles: 5
Frenos   Tipo: simple leva de expansión interna
Delantero: Tambor 125 mm (diámetro)
Trasero: Tambor 125 mm (diámetro)
Medidas de los forros por tambor: 2 de 22x125mm
Área de frenado por tambor: 5500 mm
Neumáticos          Delantero y trasero : 2,75 x 19
Dimensiones rodamientos                Cigüeñal: 2 rodamientos de 20x47x14 a bolas
Eje principal cambio (lado puesta en marcha): 1 de 12x32x10
Piñón libre directa: 1 de 20x42x12
Tren piñones eje secundario: 2 de 12x28x8
Ruedas trasera y delantera: 4 de 17x40x12
Dirección: dos cojinetes axiales de 23 bolas cada uno.
Suspensiones       Delantera: telehidráulica
Trasera: telescópica
Chasis     Tubos de acero, monocuna
Otros      Capacidad depósito: 12 litros (incluida reserva)
Mezcla: al 5% (1/4 de litro de aceite por 5 litros de gasolina) SAE 40
Peso en vacío: 84 Kg.
Consumo: 3 litros a los 100 Km.







No hay comentarios: