lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Moto para todo? No, pero casi.

Aunque en el fondo, "ándeme yo caliente y ríase la gente" que diría Góngora, porque el debate no es si una moto es mejor que otra o aquélla va mejor en campo. El debate, en todo caso, debería ser justo ése, que si a mi me gusta la moto, por las razones -algunas peregrinas- que fuere, qué mas da, lo importante es que vaya a gusto en mi moto y ríase la gente.
Esto viene a colación porque con la proliferación de modelos cada vez más -supuestamente- trail o Mega-Trail que en anglicismos últimamente no andamos parcos, y vendrían a ser los modelos que imitando –aunque sea lejanamente- a las legendarias motos que se desarrollaron para el París-Dakar en los años 80 y primeros 90, se están desarrollando y comercializando en los últimos años.
Además, entre los aficionados parece que hay un encendido debate de qué moto es mejor, dentro del sector de las llamadas Maxi-Trail o incluso Trail-GT, es decir motos de estética que recuerda a las citadas motos de carreras dakarianas; esto es grandes depósitos, buenas suspensiones, grandotas y con dotes de devora kilómetros para poder irte de aventura al desierto del Sahara el segundo fin de semana de cada mes y mientras, ir a por el pan tan ricamente.
Aunque los modelos son dispares, desde la primera moto de calle de este tipo que desarrollaron casi a la vez Yamaha y Honda con sus respectivas Súper Tènèrè 750


 y Africa Twin



 y posteriormente imitaron y en muchos casos mejoraron otras marcas como KTM y su 990 Adventure,

 Suzuki con sus V Strom 650 y 1000,

 Kawasaki con su KLV 1000 –un clon de la anterior-,


 Guzzi con su Quota 1000 de 1992

 y, sobre todo, la actual referencia del segmento –con permiso de la KTM- la BMW R 1200 GS, en sus dos versiones, la normal y la Adventure.

 Algunas motos que se podrían calificar relativamente dentro del segmento aunque sólo fuera diametralmente –por su estética por ejemplo- incluiría a mi moto, la XL 1000 V Varadero, en sus dos versiones –la de carburadores y la actual de inyección-,

 la Guzzi Stelvio del 2007,



 la Kawasaki Versys –dos versiones-,

 Aprilia con su minorista Caponord,


 Benelli con su Trek 1130,


 Ducati con su brutal Multistrada 1200,



Honda con su “eterna” Transalp, con la Crosstourer e incluso con la  NC 700 X


, Moto Morini con la Granpasso 1200,



 Triumph con sus Tiger –versión de 800 y de 1200 cc-,


 Yamaha con la actual XT 1200 Z Súper Tenere

, incluso y por qué no, la marca californiana Zero con su eléctrica DS ZF 8.5.
En definitiva, que el abanico es amplio y extenso y cubren desde luego los gustos de cualquier motorista al que le gusten las motos altas y de manillares anchos, desde luego será por modelos y por marcas donde elegir.
Pero lo que quería explicar hoy, y retomo el hilo de mi primer párrafo es que lo importante es estar a gusto con la elección que hiciste el día que fuiste a la tienda a comprar tu moto, por las razones que fuera –precio, disponibilidad, estética, prestaciones, red oficial, publicidad, amigos, practicidad, capacidades off/on road, financiación, gustos, colores, equipamiento adicional, prestigio social, etc- porque es tú moto, es la que arrancas con una sonrisa por las mañanas y es con la que disfrutas durante kilómetros, haciendo lo que quieras o puedas con ella, desde ir a trabajar todos los días, darte la vuelta a mundo, apuntarte a un rallye comarcal o sencillamente ir con tus amigos o tu pareja a tomar unos torreznos a un bar junto a un río. Y te da igual que Honda saque un modelo nuevo que tiene las ruedas cuadradas y ducha incorporada, porque es tu moto, la que tienes y has podido –con más o menos esfuerzo- pagar, la que te lleva a todos esos sitios, y quieres darle un uso más o menos amplio dentro de tus –y sus- posibilidades.
Así, creo que el debate –aunque es inherente a la condición humana- es estéril, en tanto en cuanto da rodeos y más rodeos a un tema que es muy sencillo: me compré esta moto porque es la que más me cuadraba –razones las que fuere- y con ella es con la que me muevo por el mundo, ya sea viajar, meterla en circuito, ir a trabajar, hacerme un rally o meterme en una trialera que ni Tarrés sacaría la moto de allí, y lo demás es literatura y hablar por hablar. Cada uno es feliz con su moto y si no lo eres y puedes, cambia de moto, pero no te creas la publicidad ni el marketing de las marcas porque ésas lo único que quieren es tu pasta y adornarán y mentirán si hace falta para llevarte al huerto.

¿Me va a decir a mi BMW que si tengo su GS 1200 Adventure haré más cosas y mejores que con mi moto actual? Por supuesto. ¿Es cierto? No creo, cuando ves las fotos o los vídeos del fulano de BMW derrapando por pistas o saltando con una GS Adventure, no quiere decir que con esa moto te conviertas en un Marc Coma, y cuando ves en el foro de adventurerider a un fulano saltando por el monte con su KTM 990 Adventure, no pienses que si te la compras podrás hacer lo mismo, porque posiblemente ese fulano lo haría igual de bien con una Guzzi Stelvio o con una Triumph Tiger Explorer. Siempre digo que lo que importa es el indio, no la flecha. ¿Acaso crees que si llevas una Yamaha R 1 y le dejan a Alex Crivillé una Honda CB 1000 por tu zona de curvas favoritas, le vas a dejar atrás porque lleves “mejor moto”? Ni de broma, a nada que se aplique ni le verás las pegatinas. Pues lo mismo pasa con las Trail, si crees que vas a ser más aventurero o más rápido por llevar una KTM que una BMW es porque las marcas y sus departamentos de márketing te habrán conseguido engañar y llevado a su terreno.

En definitiva, con los mimbres que tengas, haz el mejor cesto que puedas, disfruta de tu moto -que es la mejor que tienes, porque es la tuya- y no dejes que nadie te diga que si te cambias de modelo o marca irás mejor o podrás viajar más lejos, porque lo más probable es que no sea cierto. Si eres un "paquete"  con una GS lo serás igual con una KTM y si vas fino en campo con una AT irás fino con una Explorer.
Yo tengo la moto que decidí comprarme en su momento, no es perfecta ni es la mejor, he probado otras y en algunos aspectos superan a la mía, pero no la cambio -al menos por ahora- ya que me funciona bien, me he hecho a ella y va fenomenal.Si va bien ¿por qué cambiarlo? Y os aseguro que se puede hacer de todo con ella, y me da igual llegar el último o sudar como un gorrino en una subida con barro, no necesito demostrar a nadie cómo soy de bueno montando en moto, si acaso intentar no hacerme daño para volver a casa todas las tardes sano y salvo.
Así que, disfrutar de las motos que son unos vehículos maravillosos, sobre todo de las motos trail porque no son las mejores en nada pero funcionan muy bien en todos los terrenos y con cabeza y manos se llega a cualquier sitio, y os lo digo por experiencia porque yo soy un paquete, y con una nociones básicas, se puede superar cualquier -o casi- obstáculo.
Y os dejo alguna muestra para que veáis lo versátiles que son estas motos, incluso una "muy poco trail" como la Honda Varadero 1000.










City Runaway from sodio on Vimeo.

Aprendices de Ícaro por Gredos from sodio on Vimeo.
Disfutar de la carretera y del campo, con respeto y cuidado.
Saludos


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