martes, 22 de octubre de 2013

Revisión completa...en casa


Al fin llegó el día, teníamos libre un lunes para dedicárselo a las motos; la previsión era de buen tiempo y sol, antes de cambiar a lluvia y fresco el día siguiente: no podíamos desperdiciar la ocasión.
Tras vueltas y más vueltas: amortiguando-que-es-gerundio conseguimos todos los materiales.
Los neumáticos de pneus-online; el precio que me daban en el taller era aproximadamente de unos 270 € + IVA antes de "algún descuento" y en la tienda online francesa, los Michelín ANakee 3 me han salido a un muy buen precio: calculo el ahorro en 130€ mano de obra incluida -doce euros por rueda, más o menos.

El aceite y filtro en lubricantes online a un precio bueno de verdad, no con los márgenes que se ven en los talleres o tiendas del ramo. Calculo el ahorro -aceite y filtro- en unos 8-10€.
El amortiguador, como comentaba en la entrada anterior, gracias a las gestiones de los compañeros del foro del Club de Varadero de España adquirí un Hagon para la moto con un descuento del 20 % con respecto al precio de tarifa, que son otros 70€. En definitiva, descontando la mano de obra, los descuentos y diferentes márgenes, me he ahorrado unos 210 € tirando por el medio, ni por debajo ni por alto. Y además, sumarle la satisfacción de hacer las cosas por uno mismo.
Poco a poco, estamos montándonos un medio taller en casa de mi cuñado, con un sistema de cambio de neumáticos -destalonar sigue siendo una locura- pero amortizas la inversión a nada que ahorres el llevar la moto al taller. Lógicamente, hay cosas que quizá no lleguemos a hacer -cambiar cadenas de distribución, por ejemplo- pero más por la falta de conocimientos técnicos y medios, que por falta de ganas. Aunque todo llegará.

El caso es que ya llegó el día y nos pusimos manos a la obra. Lo primero, asegurar la moto para desmontar la rueda trasera y despejar el camino para cambiar el amortiguador. El viejo cuesta sacarlo de la moto porque está bastante apretado, pero al final sale sin dificultad, salvo la inherente a la situación y espacio. Desmontando la cacha derecha de la moto para tener hueco para maniobrar las herramientas, y siendo dos los "mecánicos", se solventa sin problema. El siguiente paso es colocar el amortiguador nuevo, cosa que hacemos sin mayor problema que introducir el nuevo en el soporte del eje de la moto, algo apretado porque las otras vecesse apretó con llave neumática. Al amortiguador de Hagon tiene un aspecto y acabados dignos de un amortiguador del doble de precio, tengo ganas de probar cómo irá.
 
Dedicamos un buen rato, incluido un café, a desmontar los neumáticos viejos -unos Bridgestone- y montar los novedosos relativamente Michelin Anakee 3 tenía ganas de probar un neumático si no más de carretera, si desde luego que se lleve mejor con los rigores del invierno, sobre todo con la lluvia un elemento en el que mi anterior neumático no se sentía cómodo del todo –a veces, para nada cómodo- y como mi uso de la moto es para el día a día incluso en ciudad y para trabajar necesito un neumático que me de ciertas garantías con dicho meteoro. Además si tiene según Michelin mejor desgaste y mayor duración, miel sobre hojuelas. Ayer lo poco que lo probé me gustó y mi cuñado hace tiempo que lo lleva en la Tiger y me gustó las veces que lo he probado.



Los neumáticos nos llevaron un rato, pero sobre todo el equilibrar, un trabajo que requiere algo de paciencia y ha de ser obviamente artesanal, pero con paciencia, los dejamos perfectos. Aunque no sería por la ayuda del ingeniero peludo que no ayudó mucho, la verdad.




Tras montar el amortiguador y tener los neumáticos también montados, tocaba limpiar y engrasar: limpiar los pistones de las pinzas de freno, y engrasar las bieletas, guardapolvos y demás partes susceptibles de recibir suciedad y polvo o que estem sometidas a roces contínuos; no nos llevó mucho porque lo hicimos sobre la marcha.

Sólo restaba cambiar aceite y filtro y montar las piezas desmontadas en la moto y “voilá” lista.


 Para probar cómo respondía salí de casa hasta el siguiente pueblo –Perales de Tajuña- para repostar y darle un lavado a la moto. Lo primero que hice al subirme a la moto fue acordarme de las sensaciones que escribí aquí el otro día y que comentó el compañero de moto Kaizen: la moto antes al empujar el asiento, bajaba que daba gusto y rebotaba rápidamente, ahora ni de blas, mucho más dura y apenas baja al empujarla. Ahora bien, al sentarse se nota la moto que cede mucho menos, pero amortigua mejor –hace justo su trabajo- y al no bajar como antes se hacen más complicadas las maniobras. No porque la moto esté más alta, sino porque al sentarse uno el amortiguador apenas cede. Es más, al levantarme de la moto, esta se queda altísima. Me da buena impresión, que se confirma al salir a carretera, voy despacio para ir rodando los neumáticos pero pasando por encima de tres “guardis muertos” que tengo en la carretera, saliendo del pueblo, la moto pasa por encima con una solvencia brutal, no sientes apenas el bache o desde luego no sientes un golpe, sino todo lo contrario una suavidad bestial y una sensación de ir flotando que ni recordaba en mi moto, Quizá exagere un poco pero me recuerda al día que probé la KTM 990 Adventure.

Al aumentar el ritmo, voy tanteando los neumáticos y me gustan las sensaciones, la moto flota por la carretera, se traga las imperfecciones de la carretera de manera que ni te enteras y sólo en los baches más fuertes, “sientes” el bache pero difuminado, te sientes casi aislado de la carretera, no como antes que cualquier mínimo bache era una patada en los …mismos: impresionante.

Sólo hice el recorrido de autovía hasta casa así que es muy pronto para sacar conclusiones de los neumáticos, pero desde luego el amortiguador da una seguridad, un confort de marcha y una sensación de flotar sobre el asfalto que no recordaba, insisto me recuerda el día que probé la KTM, quizá porque vaya algo blando, pero lo seguiré probando y ya veremos si decido probar a endurecer precarga o no, en principio creo que nada de nada, me gusta mucho cómo reacciona la moto ahora.
Desde luego, y a falta de probar la moto más a fondo, estoy muy contento con cómo va el amortiguador y cómo van los neumáticos, pero según los pruebe lo iré comentando por aquí.

Saludos y hasta pronto

3 comentarios:

Cars Marobe dijo...

Santi, te voy a tener que invitar a unas cervezas en Móstoles... para que le eches un ojo a mi Daelim. ¡Eres un fiera"

Anónimo dijo...

El comentario anterior era mío, pero sale con otra identidad :)

santimartinez dijo...

Ja,ja. Yo motos custom no toco, no sea que me salga la vena Sons Of Anarchy y la podemos liar parda.
Es una gozada el hacerle cosas a la moto, ganas por partida doble: ahorras pasta y ganas en satisfacción.
Un abrazo