martes, 27 de agosto de 2013

Como una niña con zapatos nuevos


Concretamente, un Heidenau y un Mitas, en las ruedas trasera y delantera respectivamente.
Los Heidenau los conocía, es una marca muy conocida en el mundillo de motos trail, sobre todo por su modelo K60 Scout, pero Mitas se está introduciendo en el mercado de las motocicletas y es una marca que no conocía de nada:
http://www.heidenautires.com/

http://www.mitas.eu/

Los neumáticos de la moto están acartonados de puro viejo, con dibujo pero con un color entre marrón y grisaceo que me dan algo de miedo. Una de las partes importantes de la amortiguación de una moto como ésta, son los neumáticos, y si están tan viejos, la moto ni amortigua correctamente ni frena ni permite tomar curvas con un minimo de seguridad. Y más, si llevo a Almu de pasajera. Así que me decidí a buscar en internet aprovechando que mi cuñado se ha hecho un experto en montar neumáticos -se montó, él solito, los de su Triumph Tiger y han quedado fenomenal- para montarlos en casa. preguntando en talleres de motocicletas, o no sabían darme precio o no tenían idea de qué fabricante ni de qué distribuidor podían conseguirlos, y en el único taller en el que encontraron, me daban unos precios que ni por asomo pagaría por unos neumáticos para mi Montesa.

Así que loc compré en pneus.com, una página francesa, que me recomendó mi susodicho cuñado, y la sverdad es que me salieron muy bien de precio, menos de 100 € los dos, puestos en casa y en menos de cuatro días.
Me los llevé a Tielmes y decidimos dar un repaso a los frenos y engrasar cables, así que nos pusimos manos a la obra. Desmontarlos fue sencillísimo, la carcasa era tan blanda que salieron casi con la mano. Uno de ellos era un Michelín, fabricado en Lasarte en 1977, un neumático con 36 añazos. De hecho, y os lo comento a modo de curiosidad, la empresa de caucho francesa se instaló en el País Vasco en 1934 y se marchó de Basauri en 1979 tras el secuestro de su entonces director general por ETA, siendo una de las empresas más grandes de toda Gipuzkoa con casi 4000 empleados:
http://elpais.com/diario/1979/02/06/espana/287103630_850215.html

http://www.diariovasco.com/20091207/economia/michelin-anos-sobre-ruedas-20091207.html

El caso es que por desgracia, y algo con lo que no contábamos, las cámaras eran si no de la misma edad, desde luego del mismo siglo y tampoco aguantaron el montaje en los nuevos neumáticos, así que tocó comprar sendas cámaras para no dejar la obra a medio hacer, desde luego parchear ni se me ocurrió porque hubiera sido pan para hoy.

Al final y tras un buen trabajo, montamos neumáticos, con sus respectivas cámaras nuevas, lijé las zapatas de frenos -sobre todo la delantera, que estaba marrón y manchó casi una lámina entera de papel de lija- y ya tensamos frenos y engrasamos camisas, que falta les hacía.
Aunque nos tiramos dos mañanas, dejamos la moto que parece nueva, frena muchísimo -casi demasiado, tengo pendiente revisar el freno delantero que "clava" la rueda a nada que te apliques- y se nota mucho la pisada que ofrecen los neumáticos nuevos.
Por falta de tiempo, después de montar todo, sólo tuve oportunidad de rodar con la moto mientras la llevaba a casa, así que me queda pendiente darme una vuelta con la Montesa Brío 82 para comprobar qué tal le ha sentado el repasito.

1 comentario:

santiagoviedo dijo...

Como me gusta esa moto... disfrútala muchos años.