miércoles, 14 de enero de 2015

DAKAR 2015 CALAMA-IQUIQUE 14-01-2015

En las últimas etapas, la suerte le había sido esquiva, pero Joan Barreda quería quitarse la espinita y reencontrarse con la victoria camino de Cachi. En el día de hoy, el castellonense ha dominado la especial de cabo a rabo frente a un Marc Coma imperial. Nasser Al-Attiyah, ya líder de la general con mucha comodidad, ha vuelto a bordar una actuación gigantesca en la ruta a Salta con una cuarta victoria de etapa que le permite ampliar su ventaja en la general. Buenos Aires se aproxima a marchas forzadas.


Frustrado por el devenir de los acontecimientos en estas últimas jornadas, y sobre todo en la octava etapa que destruyó por completo sus esperanzas de alzarse con la victoria final, Joan Barreda estaba decidido a embolsarse el máximo número de victorias de etapa para acabar el Dakar por todo lo alto. El español, que quizás sea el piloto con más talento de la competición, se ha hecho con su tercera victoria desde la salida de Buenos Aires manteniendo un ritmo infernal durante todo el tramo cronometrado. Al final, 1'39'' de ventaja sobre Marc Coma en la línea de meta de Cachi. Un Coma que se erige como el segundo «vencedor» del día al volver a poner tierra de por medio con todos sus rivales directos.



Paulo Gonçalves se contenta en efecto con la quinta posición y cede dos minutos adicionales a su adversario de KTM. En 8ª posición, Pablo Quintanilla se aleja aún más en la general y ya siente detrás de él el aliento de un solidísimo Toby Price, cuarto de la etapa a 2'14''. Ruben Faria también puede estar satisfecho con su actuación este miércoles al marcar el tercer mejor tiempo, al igual que Štefan Svitko, que se hace con la 6ª posición del día. Por su parte, Juan Pedrero ha perdido muchísimo tiempo al final de la especial.

En cuanto a nuestros pilotos, Laia Sanz volvió a firmar una buena duodécima posición y se mantiene octava en la general. Txomin Arana otra vez que se ha salido, décimo quinto en la etapa y décimo sexto en la general. Quien no tuvo tanta suerte fue Juan Pedrero que tras ir prácticamente hasta el penúltimo way point en quinta posición, acabó perdiendo casi dos horas por una avería y baja en la clasificación hasta la décimo novena posición.

Por lo que respecta a los quads, Nelson Sanabria rubrica su segunda victoria de etapa en el Dakar al final de una jornada de dominio perfecto frente al joven Jeremías González, al que ha aventajado en 3'40'' en la meta de Cachi. Walter Nosiglia completa el Top 3 de esta etapa con un podio 100% sudamericano. Ahora bien, el que sale mejor parado en el día de hoy es, sin lugar a dudas, Rafał Sonik. Aprovechándose del doble abandono de Ignacio Casale y Sergio Lafuente, que hasta el momento eran sus dos grandes amenazas en la general, el polaco posee ahora una ventaja de 2h51' sobre González Ferioli a tres días de la llegada a Buenos Aires.

Capitaneando la clasificación general desde la segunda etapa, a Nasser Al-Attiyah no le gustan las medias tintas ni limitarse a controlar la carrera para asegurarse una posición de honor. El catarí quiere revestir de tintes épicos su posible segunda victoria final en el Dakar y lo ha vuelto a demostrar con una nueva actuación espectacular camino de Salta que se ha saldado con su cuarta victoria de etapa. Con una facilidad pasmosa, Al-Attiyah ha llegado a aventajar a Orlando Terranova en 1'35''. Aún resulta más interesante que haya sacado 3'39'' a Yazeed Al-Rajhi y 4'24'' a Giniel de Villiers.

Estos dos últimos pilotos eran los únicos que aún podían poner en entredicho la supremacía de Al-Attiyah, pero en la pista se han mostrado impotentes frente al catarí y el más cercano se encuentra ya a 28 minutos. Aislado en la cuarta posición de la general, Krzysztof Hołowczyc prosige su marcha lenta pero segura a seis minutos del vencedor, por detrás del también sólido Bernhard ten Brinke. La actuación con más mérito en el día de hoy la ha protagonizado Leeroy Poulter, cuarto a 4'06'' en el que constituye su mejor resultado en el Dakar. Stéphane Peterhansel navega a distancia, noveno a 7'23'' al volante de su Peugeot y a la zaga del Renault de nada más y nada menos que Emiliano Spataro.

Eduard Nikolaev se ha adjudicado su sexta victoria de etapa en Salta, pero lo más seguro es que se sienta algo frustrado por su situación en el Dakar. Sin pasar de ocupar el segundo puesto en la general por culpa de una séptima etapa catastrófica, el ruso ha dado muestras de ser el más rápido en carrera, pero todo parece indicar que podría faltarle tiempo para recuperar el tiempo perdido en la general. Tras ser segundo en la etapa a apenas 49 segundos, Airat Mardeev ha hecho los deberes para mantenerse en cabeza de la general a tres etapas de la meta y aún conserva unos buenos 13 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo.

REACCIONES

005 - HELDER RODRIGUES


"Ha habido que estar muy atento"

"Hoy he abierto la pista. No ha sido muy difícil, pero ha habido que estar muy atento, muy concentrado para no caerme. Mi objetivo era llegar a moto prestando atención a la moto, porque estamos en una etapa maratón. Además, estamos los tres aquí en buena posición, que está muy bien para el equipo".

007 - PAULO GONCALVES


"Mi moto ya está lista para mañana"

"La de hoy ha sido una etapa rápida, con una navegación que tampoco ha sido muy complicada. La pista estaba un poco resbaladiza al principio y hemos tenido que ir con atención. Nos hemos encontrado rodando cuatro pilotos a mucha velocidad. Creo que hemos hecho una buena etapa y protegiendo bien las motos, que era lo importante, porque hoy tenemos la etapa maratón. Mi moto ya está lista para mañana… y yo sigo al pie del cañón para seguir luchando".

002 - JOAN BARREDA BORT


"Solo me queda resignarme"

"Sí, bien. Hemos salido con un ritmo muy alto. Era un día fácil, con poca navegación y siempre en la pista principal. Ha salido bien. El día de Uyuni ha sido fatídico, porque ahí perdimos todas las opciones y veníamos líderes, con todo el trabajo difícil ya hecho. En fin, solo me queda resignarme y acabar lo mejor posible. Estaremos ahí e intentaremos obtener también un buen resultado para el equipo".

301 - NASSER AL-ATTIYAH


"Hacemos los deberes todos los días"

"No ha sido una jornada fácil. Creo que ha habido mucha lluvia en días anteriores que ha dejado toda la pista llena de hoyos. Ese ha sido el problema de Nani, que ha empezado dando una vuelta de campana, pero le ha ido bien. Pues nada, seguimos aquí y estoy muy contento, porque me parece que hemos marcado un buen tiempo. Nosotros hacemos los deberes todos los días y del resto no me preocupo en absoluto. Hay que llegar a la meta. Me alegra ver cómo hemos llevado el rally desde la salida de Buenos Aires. No es fácil, pero el equipo ha hecho un trabajazo tremendo, y Mathieu también. El único contratiempo que hemos tenido en el rally fue el día que perdimos una rueda".

303 - GINIEL DE VILLIERS


"Nunca se sabe"

"Hemos tenido un día más o menos tranquilo. No he forzado mucho, sobre todo después de ver lo que le ha pasado a Nani, lo que demuestra que siempre puede ocurrirte un accidente por sorpresa. Nasser va muy por delante y no hay motivos para arriesgar. Si no comete errores, no vamos a poder atraparlo, pero siempre puede cometer alguno. Lo de ayer fue una auténtica decepción, pero vamos a mantener la esperanza. Nunca se sabe y hasta el rabo todo es toro. El balance es bastante bueno, porque ya sabemos que podemos estar ahí luchando por la victoria".

251 - RAFAL SONIK


"Tengo las dos piernas en su sitio"

"Ah, he visto que tenía problemas con su quad, pero no sabía que Casale había abandonado… He visto que tenía rota la cadena, y como estamos en una etapa maratón, creo que por eso no ha insistido. Mi problema hoy ha sido que he sufrido una caída tremenda en el km 199. ¡He volado y todo! No quiero ni mirarme las piernas. Por suerte, no me puedo quejar. Me duelen, sí, pero tengo las dos piernas en su sitio y el quad funciona bien. Ayer me vi obligado a sujetar el depósito con las piernas porque los tornillos se habían partido, y tuve que pasar las hojas del road-book con la mano izquierda, agarrar el fusible del alternador con la mano derecha… ¡y el manillar con la boca! Perdí 40 minutos reparándolo todo, pero bueno, eso fue ayer. Hoy, todo bien. Una caída a toda velocidad y he salido ileso, que normalmente no es el caso. Hoy sí, y me parece estupendo".

001 - MARC COMA


"Contento con el día de hoy"

"Cada etapa tiene sus dificultades. Hoy estábamos a mucha altura otra vez. Por la mañana en el enlace hemos llegado a —10º y esto quieras que no va pasando factura al cuerpo. Por suerte, la etapa ha sido relativamente fácil. Alguna tormenta, en algunos sitios había barro, pero bueno, más o menos era agradable conducir y estoy contento con el día. Yo voy poco a poco y día a día. Estamos en una maratón y eso significa que todo se complica, así que poco a poco".

325 - YAZEED ALRAJHI


"No he cometido ni un solo error"

"Me está yendo todo bien y no he cometido ni un solo error. Creo que se han visto con claridad las diferencias en el rendimiento de los Mini y los Toyota. En altura, considero que pueden atacar mejor que nosotros. Sería muy difícil intentar aspirar al segundo puesto de Giniel de Villiers, y sobre todo muy arriesgado. Me vale con un puesto en el Top 5. Un podio en mi primera participación en el Dakar ya es más de lo que me podía esperar".

031 - PABLO QUINTANILLA


"Va a ser un final de Dakar entretenido

"Un día complicado para mí y no me sentí muy bien. No era difícil la navegación, pero había muchos precipicios y el piso estaba resbaloso, así que costaba un poco llevar la moto. En fin, ya hemos pasado la primera parte de la etapa maratón y ahora vamos a prepararlo todo para mañana. La carrera no se acaba hasta el último kilómetro de especial. Mañana vamos a tratar de salir con todo para recuperar un poco de tiempo. La lucha por el podio está bien intensa. Toby [Price] está andando muy fuerte y me descontó un par de minutos, así que está entretenido y ya veremos qué pasa mañana. Estamos a un minuto. Va a ser un final de Dakar entretenido. Vamos a darlo todo y a pelear por el tercer lugar".

002 - JOAN BARREDA BORT


"Solo me queda resignarme"

"Bien, hemos salido con un ritmo muy alto. Era un día fácil, con poca navegación, siempre en pista principal. Ha salido bien. Es una lástima el día de Uyuni, porque perdimos todas las opciones. Veníamos líderes y ya con todo el trabajo difícil hecho, pero ahora ya solo me queda resignarme y acabar lo mejor posible. Estaremos ahí e intentaremos ayudar para obtener un buen resultado para el equipo".

307 - KRZYSZTOF HOLOWCZYC


"He encontrado mi ritmo"

"Ha sido una etapa muy agradable y tampoco ha sido tan difícil. Ahora, a seguir adelante. No nos queda mucho por hacer, la verdad: por delante, la 3ª posición está a 45 minutes, por detrás, el 5º está a más de una hora. Para mí, las dos semanas han sido correctas. He encontrado mi ritmo y no he corrido riesgos. Al principio, perdí 20 minutos y me dije que ya no valía la pena intentar luchar por el podio, pero seguimos ahí, en el rally… Ya podemos considerarlo un buen rally, pero aún no ha terminado. Quién sabe, a lo mejor el Dakar nos reserva sorpresas increíbles".


FUENTES http://www.motorpasionmoto.com/http://www.dakar.com/dakar/2015

Etapa 10 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar

No hay comentarios: