martes, 13 de enero de 2015

DAKAR 2015 ETAPA 9 IQUIQUE-CALAMA 13-01-2015

Tras protagonizar una jornada para el olvido el lunes en la ruta hacia Iquique con más de 3 horas perdidas, Helder Rodrigues ha reaccionado como el campeón que es en Calama con una victoria espléndida e imparable. Paulo Gonçalves, segundo en la meta, mantiene la presión sobre Marc Coma. Sin posibilidad alguna de embolsarse su segundo Dakar consecutivo por un problema mecánico en la primerísima etapa, a Nani Roma solo le quedaba alzarse con algunas victorias de prestigio para volver a sonreír y seguir engalanando su palmarés. Lo ha conseguido dando un auténtico recital en Calama.


¿Etapa tranquila después de la debacle del Salar de Uyuni? ¡Ja! Hoy han vuelto a poner contra las cuerdas a los pilotos y si la memoria no me falla, ha sido la etapa del Dakar 2015 en la que las diferencias entre los pilotos han sido las más elevadas. El último paso por Atacama ha sido para que no se olviden de él hasta el año que viene con una ruta difícil, cordones de dunas y una final de navegación extrema que ha complicado la vida a más de uno. Al que no se la ha complicado es a Helder Rodrigues que después de perder ayer más de tres horas, hoy se ha llevado una etapa en la que Honda ha estado delante.
Y es que detrás de él, el también portugués Paulo Gonçalves está dispuesto a tomar el relevo dejado por Joan Barreda y ponerle las cosas difíciles a Marc Coma. Nuevo zarpazo de tiempo al líder y ya está a poco más de cinco minutos del de KTM que hoy, con error de navegación incluido ha sido tercero.
Perfil Etapa9 Dakar2015
Estos tres pilotos han sido los únicos en marcar un tiempo próximo porque después, a Javier Pizzolito ya lo encontramos a más de 20 minutos en la cuarta posición, al igual que Stefan Svitko, Toby Price y Pablo Quintanilla. Estos dos últimos pierden el tren que habían cogido ayer por la lucha de la victoria y se alejan un poco en la general provisional.
Joan Barreda empezó muy bien la etapa pero de repente y como el mismo contaba, perdió la concentración. Agotado ayer de empujar la moto por las dunas, con el cuerpo dolorido y abatido anímicamente, tuvo que bajar el ritmo perdiendo en meta más de 34 minutos y siendo décimo, dos puestos por delante de Laia Sanz que pese a dejarse 43 minutos en la etapa, sube un puesto en la general hasta el octavo merced a los problemas de Alain Duclos con la Sherco que se ha hundido, literalmente. Siguiente objetivo, Ruben Faria a 15 minutos. Por pedir...
Coma Etapa9 Dakar2015
¿Y qué me decís de Txomin Arana? Segundo Dakar para él y sin hacer ruido, etapa a etapa, tramo a tramo, siempre entre los 30 primeros ha ido escalando posiciones en la general. Hoy décimo cuarto y ya está décimo sexto en la general. Aupa!
Hoy todavía ha seguido rondando el tema de que la etapa de ayer no se debería de haber recorrido. Y es que como os dijimos, dependiendo de las condiciones los pilotos tenían dos recorridos: o atravesar el salar o bien rodearlo si las condiciones no eran buenas. Y los bolivianos dicen que si hay agual, el salar ni tocarlo que te quedas sin vehículo. Pues parece que los franceses de la ASO y pilotos como David Casteu (curioso cuando gritaba bueno y al lado Laia decía que no, bueno no) sabían más que los oriundos de allí, en teoría.
Fernandes Etapa9 Dakar2015
Por suerte, no pasó ninguna desgracia física pero sí muchas mecánicas. Una veintena de abandonos, más de cuarenta pilotos atendidos de hipotermias... Un rally como decía Carlos Sotelo de extremos, donde se pasaron de 50 grados en la etapa dos a cero en la etapa ocho.


Quinto en su primer Dakar, a Víctor Gallegos se le había escapado por un pelo su primera victoria en el rally raid más prestigioso del mundo. Tras las decepciones continuas desde la salida de Buenos Aires, el chileno ha alcanzado su objetivo camino de Calama protagonizando su mejor etapa en el Dakar. Con más de 15 minutos de ventaja sobre Rafał Sonik en la línea de meta, Gallegos no ha escatimado en esfuerzos y ha infligido a sus adversarios un duro correctivo. Aun así, el piloto polaco se mostraba satisfecho por la especial realizada al haber logrado recortarle diez minutos a un Ignacio Casale que no ha podido pasar de la cuarta posición, y por lo tanto Super Sonik vuelve a tomar las riendas de la carrera con cuatro minutos de ventaja. Espadas en alto entre estos dos pilotos a cuatro días de la meta final.




En el puesto 135º al final de la primera etapa y 1º esta tarde en la novena etapa con meta en Calama. Progresión meteórica pero esperable de Marc Coma, para el que haber perdido todas las esperanzas en la general desde la primera jornada le asestó un duro golpe moral. Sin embargo, en vez de renunciar, el piloto barcelonés estaba decidido a brillar con luz propia para dejar patente que, de no haber sido por los problemas en esa jornada, sería hoy un serio candidato al podio final. Su autoritaria victoria del día con 6'27'' de ventaja sobre el líder actual de la general es un testimonio de ese espíritu luchador. Ahora bien, el piloto catarí, lejos de sentirse molesto, tiene motivos para estar satisfecho con su especial, puesto que ha logrado aumentar en más de quince minutos la ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Giniel de Villiers.



El sudafricano, que ha pagado carísimo un error de navegación, también ha sido adelantado por un Vladimir Vasilyev que vuelve a sacar la cabeza después de su victoria por sorpresa en la quinta etapa y, contra todo pronóstico, se cuela en el Top 8 de la general. La tercera plaza de la clasificación sigue en manos de Yazeed Al-Rajhi, que firma una actuación menos espectacular que el domingo y cede 27 minutos al vencedor del día tras haber rodado 200 km sin frenos. Aun así, al saudí le ha ido mucho mejor que a Bernhard ten Brink, que ha dejado escapar varias horas en el camino a Calama. Por su parte, Cyril Despres ha protagonizado su mejor especial desde la salida de Buenos Aires al obtener un 10º puesto.

Tras verse dominado por Eduard Nikolaev durante toda la primera parte de la especial, Airat Mardeev ha logrado imponerse a su compatriota al final del tramo cronometrado con una ventaja de 1'29''. Gracias a este resultado, Mardeev se escapa poco a poco en la general, pero sobre el ruso sigue cerniéndose la amenaza de un Nikolaev que se ha encaramado al segundo puesto de la clasificación provisional.

 Paulo Gonçalves

“Mi estrategia: velar por el buen estado de la moto”

“Para mí, no ha cambiado nada, mi objetivo sigue siendo hacerlo lo mejor posible y pelear día tras día. He atacado desde el principio de la etapa, pero en seguida me he saltado un way point, de manera que he tenido que dar media vuelta para fichar. Después me he concentrado en atacar y no me ha ido mal, pues aquí estoy en la meta habiendo recuperado parte del tiempo perdido ayer. En estos momentos soy segundo en la general, pero no importa, pues quedan aún 4 días de carrera bien difíciles en los que pueden ocurrir muchas cosas. Voy a seguir luchando para lograr la mejor posición posible. Mi estrategia es velar por el buen estado de la moto, tan sencillo como eso.”


031 - PABLO QUINTANILLA


"He intentado mantener la cabeza fría"

“Ha sido una etapa francamente dura desde el principio de la especial. Hoy me tocaba abrir, lo cual ha sido bien difícil. Las dunas del tramo inicial eran difíciles de anticipar debido a la niebla. Ha sido todo un desafío de cara a la navegación. Una vez superadas las dunas, el terreno se ha vuelto muy pedregoso y no ha faltado el fesh fesh. Con todo, creo que he hecho una buena etapa. He cometido pocos errores al tiempo que he intentado rodar lo más rápido posible. No sé si peleo por el título: me limito a hacer mi carrera e intentar mantener la cabeza fría. Quedan aún muchos kilómetros por delante y muchas horas sobre la moto.”

001 - MARC COMA


"La meta queda aún muy lejos"

"Ha sido una mañana difícil, con mucha niebla. He cometido un error de navegación al principio de la especial así que he tenido que atacar el resto de la etapa para alcanzar a los demás. Con todo, ha sido una etapa mucho menos dura que la de ayer. Nos encontramos en un momento de la carrera en el que hay que plantearse el rally día a día. La meta queda aún muy lejos."

005 - HELDER RODRIGUES


"Ha sido divertido"

“Nos hemos topado con mucha arena en el tramo inicial. He querido atacar a tope, lo cual me ha exigido mucha concentración para no cometer errores de navegación. Llegado un punto me he dado cuenta de que podía firmar un buen tiempo e incluso ganar la etapa, así que he decidido intensificar el ataque. Después he visto cómo se me acercaba Paulo y le he dejado pasar para que no rodara en mi polvareda. Me ha adelantado pero después se ha perdido, de ahí que le haya adelantado en la pista y haya puntuado primero en el way point. Ayer viví una jornada espantosa pero hoy, en cambio, me he divertido.”

026 - TOBY PRICE


"Hemos llegado a meta y eso es lo principal"

"Hoy ha sido todo muy difícil. He empezado muy bien, sin problemas, pero me he perdido buscando un punto de control y he dejado escapar mucho tiempo. ¡Así son las cosas! Es una pena, porque he rodado muy bien incluso al final de la etapa. Bueno, hemos llegado a meta y eso es lo principal. Ya estoy listo para volver a salir mañana. No me esperaba estar en el Top 10 en mi primer Dakar. Es fantástico y voy a intentar mantenerme, a ver si no pierdo mucho tiempo. En fin, la posición en la que termine, bien estará".

300 - NANI ROMA


"Una buena etapa"

"Ha ido bien. Una etapa al principio con dunas y, al final, pues bien, contentos. Vamos a intentar ganar etapas. Hoy hemos hecho una buena especial e intentaremos seguir así buscando nuestro objetivo. Cuesta encontrar el ritmo cada día y salir con ganas. En fin, hoy hemos tenido un buen ritmo y estoy contento con cómo ha ido".

303 - GINIEL DE VILLIERS


"Nos hemos equivocado y los errores se pagan"

"Hemos tenido un error de navegación tremendo que nos ha costado la carrera. Ahora solo nos queda asegurarnos una plaza en el podio, pero vamos, se acabó para nosotros. De todas maneras, el Dakar es así y no se puede hacer nada contra eso. Ha habido un momento en el que hemos buscado mucho tiempo un punto de control. Era terreno abierto y había viento, polvo, fesh-fesh: no sé cuánto tiempo hemos estado dando vueltas, ¡pero se me ha hecho eterno! No es imposible que Nasser cometa un error grave, pero vamos, con la ventaja que tiene, puede permitirse no forzar. Nos hemos equivocado y los errores se pagan. Es una decepción increíble, pero así son las cosas. No tenemos nada que hacer".

301 - NASSER AL-ATTIYAH


"Contentísimo de haber llegado"

"Ha sido una etapa muy difícil, con mucho fesh-fesh y una navegación muy complicada. Estamos contentísimos de haber llegado a meta. Somos el primer coche que ha entrado y espero que hayamos hecho un buen tiempo, porque nos ha parecido la especial más dura del año. Sobre todo hemos sabido mantener la calma. Encima, con mucho viento. Hemos llegado antes que Giniel [de Villiers], y eso ha sido fundamental. Espero que nos baste para ganar el Dakar".

325 - YAZEED ALRAJHI


"¡Sin frenos!"

"Después de 200 km, ¡nos hemos quedado sin frenos! No iban de ninguna de las maneras. Tengo mucha suerte de haber llegado. Por supuesto, he tenido que bajar la marcha. En esas condiciones, no está tan mal perder únicamente 27 minutos con Roma. Espero que podamos defender la tercera posición, que ya es lo más importante después de esta etapa tan difícil. Todo esto forma parte de lo que se aprende en el Dakar, pero aún no sé qué ha pasado para que los frenos hayan fallado así. A lo mejor hemos roto los discos. Las cuatro etapas que tenemos por delante serán más fáciles. Creo que serán bastante técnicas, y esas etapas se me dan bien".

Dakar 2015: la etapa de hoy

Recorrido Etapa10 Dakar2015

Etapa 9 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar
Etapa 9 - Camion/Quad - Resumen de la etapa... por Dakar Décima etapa entre Calama y Salta. ¿Estáis descansados? ¿Sí? Pues toca la segunda etapa maratón. Para abrir boca, 371 km de especial en una etapa de más de 800 km en la que habrá que conservar mecánica. Volvemos a las salinas, en esta caso a las Salinas Grandes a más de 3.600 metros con un final técnico y luego, enlace hasta el Paso de Acay, con techo a los 4.970 metros.
La salida de la etapa se dará a las 4:30 de la mañana (8:30 en España) y la especial arrancará a las 10:10 (14:10) con un final previsto para las 14:15 (18:15).

FUENTES: http://www.dakar.com/dakar/2015; http://www.motorpasionmoto.com



No hay comentarios: