domingo, 11 de enero de 2015

DAKAR 2015 ETAPA 8 IQUIQUE-UYUNI

Con una regularidad pasmosa desde el principio, Paulo Gonçalves sabe que tiene intactas sus posibilidades de imponerse hasta alzarse con el título en Buenos Aires. De momento, misión cumplida este domingo entre Iquique y Uyuni con una segunda victoria en el Dakar que lo mantiene en la pugna por la general.


La etapa tras la jornada de descanso para las motos en el Dakar 2015 no ha podido ser más entretenida. Los tres primeros se han juntado un poco más tras la victoria de Paulo Gonçalves, el segundo puesto de Marc Coma y la caída de Joan Barreda a 130 km de la meta en la que ha partido el manillar y lo ha obligado a pilotar con una mano, perdiendo poco más de seis minutos en la general.

Repetir el recorrido que habían hecho el día antes los coches iba a ser complicado. Hay que reconocer que la idea de la organización ha sido buena, tanto porque no se pierde el interés en la carrera con un día en el que todos están parados, así como se mejora la seguridad en una etapa difícil en la que los pilotos pasaban de estar al nivel del mar hasta los 3.900 metros, con todos los problemas físicos que ello conlleva.


Barreda1 Etapa7 Dakar2015
Pero después de los halagos también las críticas porque creo que el orden debería haber sido al revés. Sin tiempo para modificar el road-book tras el paso de los coches, las motos se han encontrado con alguna que otra trampa que además se ha visto acrecentada por la lluvia caída por la noche.

De esta forma, peligros que aparecían como nivel 1, que los pilotos punteros hacen literalmente a fondo, con el paso de 60 vehículos el día anterior ya no eran como estaban anotados en el libro de ruta. Y que nadie me mal interprete porque al igual que se ha ido al suelo Barreda, pudo haber sido cualquier otro y de hecho, muchos pilotos se quejaron de que en algunos tramos iban a ciegas porque los peligros eran mayores de lo que tenían anotados ellos.



Con la ambición a flor de piel, Paulo Gonçalves se había mantenido al acecho durante la primera semana a la sombra del dúo de cabeza formado por Joan Barreda y Marc Coma, hasta que hoy ha decidido mostrar sus cartas en la fantástica etapa del Salar de Uyuni y se ha alzado con su primera victoria de etapa de 2015. A pesar de haber ganado a Coma in extremis por tan solo 14 segundos, esta victoria le ha garantizado que no crecieran los doce minutos de retraso frente a Barreda, líder indiscutible de la general. Cabe destacar que la primera parte de la etapa maratón no ha transcurrido como preveía el líder del clan Honda, ya que el castellonense ha caído a tierra en el km 200 de la especial y se le ha roto el manillar, justo detrás, Coma se paraba inmediatamente para conocer su estado (declaraba haberlo visto salir volando literalmente). Una vez comprobado que estaba bien, apretaba el ritmo para intentar recuperar el máximo tiempo posible con el de Honda que tenía el hándicap por delante de tener que pilotar más de cien kilómetros con una mano.

cuarta en la general.
Barreda Etapa7 Dakar2015


Obligado a protagonizar una auténtica heroicidad para terminar los 120 km que le quedaban de especial, Barreda ha visto mermada a la mitad la distancia que mantenía en la general y tendrá que ensuciarse las manos esta noche para arreglar la moto por sus propios medios, siempre contando con la solidaridad de sus compañeros de equipo para encontrar un manillar de repuesto. En cuanto a Matthias Walkner, el austriaco ha vivido una jornada mucho más satisfactoria al alzarse con el tercer puesto a treinta segundos del vencedor. Adelanta así a Pablo Quintanilla y a Toby Price, cuya actuación confirma que las nuevas generaciones vienen pegando fuerte. Michael Metge ha sufrido una caída y termina a 39 minutos del vencedor.

Tras alzarse con un 12º puesto en su primer Dakar en 2014, Nelson Augusto Sanabria Galeano ocupaba una envidiable 7ª posición al salir de Iquique esta mañana. Por supuesto, la primera victoria del uruguayo lo ha cambiado todo, puesto que, en Uyuni, ha conseguido una ventaja de 5'46'' sobre el líder de la general, Rafał Sonik. Por su parte, el bravísimo Ignacio Casale termina con 11'37'' de retraso y la pierna lesionada.

DECLARACIONES


"No veía nada"

"Aparte de un problema con los frenos que me ha obligado a hacer 70 km solamente con el freno delantero, la primera parte de la especial ha ido bien. Hemos aprovechado los pinchazos de Nasser para recuperarle tres minutos. Tres cuartos de lo mismo en la segunda parte, hasta que un helicóptero ha descendido bastante y ha levantado el fesh-fesh. No veía nada, pero tampoco podía pararme para no quedar encallado. He hecho 200 metros a ciegas y he pinchado al darme con una roca. Por eso nos ha podido atrapar Nasser".


305 - ORLANDO TERRANOVA


"Dos etapas muy duras"

"Fue una experiencia muy linda. En Bolivia nos recibió mucha gente. Muchas comodidades: ducha, buena comida… Un ambiente genial. Las dos etapas fueron muy duras, exigentes para el auto. Hubo que hacer un poco de mecánica, pero estamos en Iquique. Ya queda menos. Un poco frustrante, porque hemos tenido 3 primeros puestos, un segundo y en las otras especiales hemos perdido tiempo: en una un décimo puesto y en otra perdimos mucho tiempo. Si no, estaríamos ahí peleando en la punta. Así es esta carrera. Aprender, mejorar y pensar en el año que viene, no queda otra. Estamos a buen ritmo. Ahora intentaremos hacer los cuatro días sin errores y divertirnos un poco".


325 - YAZEED ALRAJHI


"Una jornada excelente"

"Ha sido una jornada excelente. Hemos rodado muy bien y nos hemos divertido y todo. Lo más difícil de gestionar ha sido… ¡ir al baño! Con la altura, en cuanto bebes, te dan ganas de ir. La salida en línea en el salar ha sido genial, con unas condiciones perfectas. No teníamos la mejor punta de velocidad, pero nos las hemos arreglado para atrapar a los demás. Ha sido un poco como un juego".


301 - NASSER AL-ATTIYAH


"Contento de haber mantenido el liderato"

"Qué gente, qué recibimiento, qué pasión… Bolivia nos ha conquistado. Lo único que me ha gustado ha sido la altura. La etapa de ayer fue difícil de verdad. Vomité tres veces y Matthieu me pedía que parara, pero de eso ni hablar, no quería perder tiempo. Ayer por la noche no pude comer nada sólido. Me tomé una sopa y un té verde. También tomé oxígeno durante 30 minutos antes de acostarme. Por suerte, hoy ya estaba mucho mejor. Contento de haber mantenido el liderato. Al final del primer tramo de la especial, hemos perdido una rueda y hemos dejado escapar unos minutos mientras la cambiábamos, pero hemos atacado en la segunda parte, he logrado doblar a cuatro participantes y he recuperado el tiempo perdido".


309 - CHRISTIAN LAVIEILLE


"A muchos les gustaría estar en nuestro lugar"

"¡Qué país, Bolivia! La amabilidad de sus habitantes cae como un bálsamo ahora que vemos lo que está pasando en Francia. Por lo que respecta a la carrera, la etapa de ayer no fue fácil por la navegación. Tuvimos lluvia, tuvimos granizo… La montaña era un manto blanco y pudimos atravesar un río por muy poco. Tuve que rodar un momento con la ventana abierta y el agua entrando al coche. Pasé frío, pero por suerte nos recibieron de forma excelente en el campamento militar donde se instaló el vivac. Tiene gracia. Hoy hemos perdido tiempo en el sector 1 por culpa de un problema con los frenos. También hemos notado vibraciones con el capó abierto. En fin, contento de haber llegado a meta. Desde el principio arrastramos un retraso en la puesta a punto del coche, pero estamos avanzando con la configuración de las suspensiones. Queda mucha carrera y, de todas maneras, tampoco estamos aquí para ganar. Somos séptimos en la general. A muchos les gustaría estar en nuestro lugar".


FUENTES: http://www.motorpasionmoto.comhttp://www.dakar.com/dakar/2015/es/


Etapa 8/7 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar

No hay comentarios: