lunes, 5 de enero de 2015

DAKAR 2015 ETAPA 1 04/01/2015 Buenos Aires-Villa Carlos Paz

  •  19:24 Coches: Roma llega a meta con 6 horas de retraso

    El tormento vivido por Nani Roma ha terminado a las 18.10, hora local, cuando ha puesto punto y final a la que, por otra parte, era una de las especiales más cortas del Dakar 2015. El vigente campeón, salvado por el camión de asistencia, ha perdido este domingo 6h26' sobre su compañero Nasser Al-Attiyah, por lo que podría verse obligado a hacer las veces de aguador de lujo para los pilotos de Mini en lo que queda de carrera.

  • 16:17 Coches: Nani Roma pasa por el CP2

    Remolcado por su camión de asistencia, Nani Roma acaba de rebasar el segundo punto intermedio con 4h 40' de retraso frente a Nasser Al-Attiyah. Un retraso que acabará creciendo sobremanera, puesto que el piloto de Mini circula a una velocidad de entre 40 y 50 km/h. Ahora bien, parece que acabará eludiendo el abandono.
  • 15:24 Coches: Roma sigue parado en la especial

    El calvario no termina para Nani Roma. Ha podido reemprender camino en la especial gracias a la ayuda de su camión de asistencia, pero ha vuelto a pararse a mitad de camino al CP2. El tiempo acumulado va a ser insalvable para el doble vencedor en coches y motos.
  • 14:02 Coches: Romain Dumas se adentra en la aventura del Dakar

    Entre los novatos de la edición 2015, encontramos a Romain Dumas, que se enfrenta a su primer rally raid. Bicampeón de las 24 horas de Le Mans y ganador del Pikes Peak, el piloto de Alès desembarca en Sudamérica al volante de un buggy Optimus luciendo los colores de Mécénat Chirurgie Cardiaque. Pese a su relativa inexperiencia en la disciplina, el francés se ha colado en el Top 20 al término de la primera especial a poco más de cinco minutos del líder.
  • 13:47 Coches: Adam Malysz vuela alto también sobre la carretera

    13º en el Dakar en 2014 durante su tercera participación, Adam Malysz ha firmado una buena primera etapa tras finalizar 18º a 5’25 del ganador. Les recordamos que el polaco es una figura en la disciplina de saltos de esquí con 4 títulos en el mundial y cuatro medallas olímpicas.
  • 13:38 Coches: Peugeot vive una primera jornada difícil

    Con el 8º y 10º puesto de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, Peugeot no puede sentirse plenamente satisfecho con su bautismo en la carrera. Aunque es cierto que es la primera especial de la escudería francesa después de 25 años de ausencia, intuimos que sus dos pilotos estrella aspirarán a firmar mejores tiempos en los próximos días. Cyril Despres, por su parte, está en fase de aprendizaje y ha cruzado la meta con 10 minutos de retraso sobre el hombre rápido del día.
  • 12:48 Coches: Nasser Al-Attiyah, primer líder del Dakar

    Nasser Al-Attiyah ha querido imprimir un ritmo altísimo desde el primer momento para liderar el Dakar 2015 desde la primera etapa. El catarí ha resistido con nota el ataque del argentino Orlando Terranova, mientras Robby Gordon terminaba tercero al volante de su Hummer, a un minuto del líder.
  • 12:13 : Al-Attiyah confirma su ventaja al paso por el CP2

    Líder al paso por el CP1, Nasser Al-Attiyah ha vuelto a ser el más rápido en cruzar el CP2 por delante de un Orlando Terranova decidido a brillar ante su público. El argentino saca un segundo de ventaja a un sorprendente Bernhard Ten Brinke al volante de un Toyota Hilux, mientras que Robby Gordon destaca en el trazado rápido del día con el cuarto mejor tiempo en el CP2. Nani Roma, por su parte, sigue parado al inicio de la especial intentando reparar su vehículo con la esperanza de poder reanudar la carrera.
  • 12:08 : Sennvanbasel lesionado

    El motorista Humphrey Sennvanbasel ha dado con sus huesos en el suelo y ha sido trasladado al vivac médico con un traumatismo craneal. Por otra parte, Sergio Lafuente, 3º en la etapa en quads, se ha luxado un pulgar.
  • 11:25 Coches: ¡Nani Roma en apuros!

    Inicio de pesadilla para el ganador de 2014, que lleva parado no pocos minutos tras recorrer apenas unos kilómetros de especial.
  • 11:21 Coches: Nasser Al-Attiyah, líder al paso por el CP1

    Nasser Al-Attiyah se ha adjudicado el mejor tiempo al paso por el CP1. Orlando Terranova y Giniel de Villiers completan el Top 3 provisional recorridos 15 kilómetros de carrera.
  • 11:06 Coches: Nani Roma da el pistoletazo de salida al Dakar en coches

    ¡Llega el turno de los coches! El flamante ganador del Dakar 2014, Nani Roma, abre en estos momentos la primera especial del año. El español ha salido con 3 minutos de ventaja sobre el segundo Mini, pilotado por Nasser Al-Attiyah, mientras que Stefan Peterhansel saldrá tercero al volante de un Peugeot, que vuelve al rally tras 25 años de ausencia.
  • 10:11 : Sam Sunderland: 'Aspirante al título ¡del primer día!'

    'Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. También es importante no pisarle a fondo pues hay que conservar la moto para las próximas etapas… Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo cual es siempre gratificante. La moto ha respondido de maravilla, es muy rápida y tengo la sensación de que habré logrado un buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que solo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante.'

  • 08:13 : Viladoms recorre ya la especial

    Jordi Viladoms, segundo tras Marc Coma en la edición 2014, se ha lanzado ya a la pista con grandes ambiciones en esta primera etapa.
  • 07:43 : Un Dakar solo apto para tipos duros

    El menú de este año incluye un plato fuerte espectacular: cuatro etapas 'maratón' sin asistencia en las que los pilotos deberán ser totalmente autónomos. Un ejercicio al que no se habían enfrentado los coches y camiones desde 2005. Nótese también que las jornadas de descanso de motos/quads y coches/camiones están programadas para días diferentes.
  • 07:39 : 'Chaleco', mero espectador

    El rapidísimo Francisco López Contardo, ausente en la presente edición, ha anunciado recientemente su intención de poner fin a su carrera en motos para afrontar un nuevo desafío sobre cuatro ruedas en 2016.
  • 07:36 : 161 motoristas en la parrilla

    Tony Gera (USA) no ha recibido la autorización para tomar la salida de esta 37ª edición del Dakar. Son por tanto 161 los motoristas que partirán hoy de Buenos Aires. Les seguirán 45 quads, 137 coches y 63 camiones.
  • 07:30 : ¡Un prólogo imponente!

    En esta primera etapa, la inmersión en la campiña argentina se hará a una velocidad de vértigo. Se dan todos los elementos para que cada piloto juegue sus cartas en un terreno de juego relativamente sencillo por el momento. Una serie de pistas rápidas que se enlazan con curvas cerradas dispondrán a los vehículos sobre el tablero de acuerdo con el nivel de sus pilotos, que deberán lidiar con los nervios propios de la primera especial, si bien no es un contexto que se preste a abrir grandes huecos. Finalizado este ejercicio de calentamiento, la jornada culminará con un largo enlace que les llevará al primer vivac.
    fuente: http://gaps.dakar.com/2015/dakar/stage-01


    Se acabó la espera porque hoy oficialmente arrancaba la primera etapa del Rally Dakar 2015 desde la localidad e Buenos Aires, donde llegarán de nuevo dentro de dos semanas y tras recorrer más de 9.000 kilómetros. Y hay que reconocer que la etapa de hoy, en teoría considerada prólogo no ha sido una prueba corta en una playa como otros años sino todo un recorrido de más de 800 kilómetros en los que 175 de ellos eran cronometrados y al final de los cuales Sam Sunderland se ha hecho con la victoria
    Una especial que ha destacado por el terreno de roderas secas después de las lluvias de hace unos días, así como de unas velocidades muy altas, rozando casi la locura. Como detalle, para completar esos 175 km, el británico ha necesitado una hora y dieciocho minutos, es decir, una velocidad media aproximada de casi 135 km/h y puntas como declaraba Joan Barreda de casi 180 km/h. No está nada mal... y creo que la foto de portada lo dice casi todo.


    Como podemos ver en el perfil de la etapa, hasta el kilómetro 109 las motos y los coches iban juntos pero a partir de ahí y hasta dos kilómetros antes de la meta, discurrían por caminos diferentes con el fin de buscar recorridos que aumenten la dificultad según las características propias de cada tipo de vehículo.
    Volviendo al desarrollo de la etapa, Sam Sunderland ha dominado todos los CP de principio a fin. Hasta mitad de la etapa era Marc Coma el que pasaba segundo pero Joan Barreda iba poco a poco recortando tiempo con él hasta que en el penúltimo punto de control se colocaba por delante del de KTM. Sin embargo, algún despiste en los últimos kilómetros le hizo perder un poco de fuelle y entrar en meta a 29 segundos del catalán que finalmente era tercero por detrás de Paulo Gonçalves.

    El portugués ha acariciado el triunfo de etapa con los dedos ya que sólo cinco segundos lo separaron de Sam Sunderland. Alain Duclos completa las cinco primeras posiciones metiendo su Sherco entre la armada de KTM y Honda oficiales.
    Varios españoles tenemos entre los 20 primeros: Jordi Viladoms, Juan Pedrero, Laia Sanz, Marc Guasch y Gerard Farres. El resto de españoles de la caravana del Dakar 2015 han llegado todos a la meta sita en Villa Carlos Paz.

    En quads, victoria para el chileno Ignacio Casale que defiende la victoria del año pasado, con Rafal Sonik a un minuto y Sergio Lafuente en tercera posición. También las representación nacional en quads, con Xavi Montero y José Luis Espinosa, han llegado a meta.
    Por último en coches, victoria en principio para Nasser Al-Attiyah pero posteriormente el qatarí era sancionado por lo que Orlando Terranova y Robby Gordon se colocaban segundo y tercero. Y aunque en la primera etapa no puedes ganar, sí puedes perderlo todo y así le ha pasado a Nani Roma que tras aterrizar de forma brusca en un salto, dañaba el coche a 10 km de la salida y perdía varias horas hasta poder repararlo y continuar la marcha.


    Dakar 2015: declaraciones de los protagonistas

    Sam Sunderland:
    Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. También es importante no pisarle a fondo pues hay que conservar la moto para las próximas etapas… Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo cual es siempre gratificante. La moto ha respondido de maravilla, es muy rápida y tengo la sensación de que habré logrado un buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que solo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante.
     
    Paulo Gonçalves:
    Ahora ya podemos decir que ha arrancado el Dakar 2015. De haber sabido que iba segundo con solo unos segundos de retraso sobre Sam Sunderland, habría atacado un poco más para tratar de adjudicarme la especial. Con todo, me siento muy feliz, ha sido una etapa fantástica. La etapa de mañana será larga y tendré que hacer todo lo posible por rodar delante. Lo importante para mí es permanecer sobre la moto y evitar problemas como los que tuve en ediciones anteriores. Espero no tener ningún percance y poder terminar en buena posición. Quiero ayudar a Honda a ganar el Dakar. El equipo ha trabajado muy duro para ofrecerme esta moto maravillosa y espero poder corresponderle con una victoria en el Dakar.

    Marc Coma:
    He recuperado las buenas sensaciones. Ha sido una etapa relativamente fácil y rápida, muy rápida incluso. Por supuesto había que evitar los errores. Ese es siempre el riesgo al principio, pues uno sale con muchas ganas de abrir huecos. En definitiva, ha sido una etapa estupenda. Las lluvias de los últimos días han dejado roderas de barro ya secas, pero nada especialmente complicado.

    Joan Barreda:
    Hemos salido muy rápido, ¡de hecho en ocasiones hemos alcanzado los 180 km/h! Había que tener un poco de cuidado porque había socavones con agua a causa de las lluvias de los últimos días y era difícil ver la profundidad. En la última parte de la especial hemos pisado un poco el acelerador al ver que estábamos cerca de Marc (Coma), lo hemos podido alcanzar y después nos hemos dedicado a controlar la carrera, pensando en mañana. Mañana nos enfrentaremos a una segunda etapa muy larga con una configuración mucho más propia del Dakar y con navegación. Hoy, como quien dice, ha sido una etapa de calentamiento, mañana ya será otra cosa, habrá mucho desgaste. Estoy muy motivado y tengo muchas ganas de meterme de lleno en la carrera.

    Olivier Pain:
    Había que andarse con mucho cuidado, pues había muchas roderas, zonas de sombra entre los matorrales… En definitiva, bastantes trampas que sortear, algo complicado cuando se rueda tan rápido como lo hemos hecho hoy. Mi objetivo del día era volverme a hacer con el libro de ruta. Espero haber terminado entre los diez primeros para afrontar la segunda etapa, que será muy larga, delante. Hoy he podido hacerme a la moto a una velocidad muy alta, aunque siento que puedo seguir subiendo el nivel, creo que todavía tengo margen. Esto es solo el principio, quedan todavía 12 etapas por delante. El Dakar es así, no hay nada calculado de antemano.
     FUENTE: http://www.motorpasionmoto.com/off-road/

    ETAPA DE HOY:
    El descanso habrá sido corto ya que antes de llegar a San Juan, los competidores tienen un programa particularmente cargado: simplemente la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante.

    Villa Carlos Paz > San Juan

    La etapa de mañana del Dakar 2015, la segunda, entre Villa Carlos Paz y San Juan tendrá un total de 625 kilómetros de los cuales, 518 serán cronometrados. Será la especial más larga de rally, con terreno duro al principio, luego polvoriento antes de un final arenoso.
    La partida de Sam Sunderland está prevista para las 5:45 hora local, 9:45 hora española mientras que en la especial empezarán a rodar a las 6:30, 10:30 hora española con llegada a meta hacia las 12:35, 16:35 en España.

     





No hay comentarios: