viernes, 9 de enero de 2015

DAKAR 2015 ETAPA 6 Antofagasta- Iquique 09-01-2015


Con una actuación más bien discreta desde el banderazo de salida de Buenos Aires, Hélder Rodrigues continúa siendo perfectamente capaz de las más bellas proezas, como dejan patente las cinco victorias de etapa que acumulaba hasta hoy en el Dakar. La cifra asciende a seis en Iquique tras una jornada perfecta del portugués. Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triplete y seguirá protagonizando un Dakar de ensueño con permiso de Giniel de Villiers.



A pesar de hacer gala de una ambición y una regularidad pasmosas, Hélder Rodrigues siempre ha salido del Dakar con las manos vacías, dejando aparte los podios obtenidos en 2011 y 2012. Ahora en 2015, tampoco parecía que el rally sudamericano le estuviese poniendo buena cara y el portugués se situaba en una triste 10ª posición que lo alejaba demasiado de sus aspiraciones. Las tornas han cambiado después de unos 318 km impecables en la especial de este viernes, gracias a los que Hélder Rodrigues alza el vuelo hasta la 6ª posición, a 2'20'' de un Toby Price que en el día de hoy terminó segundo. El australiano, que participa en su primer Dakar, confirma así su gran velocidad y, ante todo, sus fantásticas dotes para la navegación.

Por lo que respecta a Paulo Gonçalves, sus actuaciones en el Dakar siempre son meritorias. En la jornada de hoy, por fin pudo arañar algunos segundos a la pareja formada por Barreda y Coma tras finalizar la etapa a apenas 1'42'' del ganador. Con un estilo incisivo y directo, el piloto de Honda consolida su tercer puesto en la general y se mantiene al acecho. Pablo Quintanilla, cuarto en Iquique, también se prepara agazapado para atacar a los hombres de delante a la más mínima ocasión. En cuanto a Joan Barreda y Marc Coma, han vuelto a rodar juntos tras una pequeña caída sin consecuencias del piloto de KTM al principio de la especial. En esta ocasión, fue Barreda, líder de la general, quien logró recortar dos minutos a su compatriota. Una lucha de gigantes en la que Jordi Viladoms ya no podrá inmiscuirse tras haber perdido 35 minutos frente al ganador de la etapa.
En la general, de nuevo Joan Barreda aumenta en dos minutos la ventaja sobre Marc Coma en su particular lucha al gato y al ratón mientras que como decíamos, Paulo Gonçalves está ahora un poco más cerca.

Por desgracia, tenemos que contabilizar los abandonos de Manuel García que declaraba no poder más ayer, así como hoy los de Marc Guash tras ceder una rueda a su compañero Juan Pedrero y Miguel Puertas, por una caída en la que se fracturaba el brazo.











Lejos de renunciar a su objetivo de hacer doblete en el Dakar, Ignacio Casale ha sacado la artillería pesada entre Autofagasta e Iquique. El chileno ha recortado más de ocho minutos al correctísimo Rafał Sonik, pero en la general aún los separan 16 minutos. Este Dakar se perfila como un duelo a dos, puesto que Sergio Lafuente parece haberse hundido a más de 40 minutos de distancia.





No hay palabras. A Nasser Al-Attiyah no le bastaba con campar a sus anchas por la clasificación general, porque parece haberse aficionado a no dejar títere con cabeza con victorias como la que se ha embolsado este viernes en Iquique. Tercera etapa ganada de seis disputadas que no hace sino confirmar la apabullante marca de una victoria cada dos etapas. Con la de hoy, el catarí deja una huella más profunda si cabe en esta edición de 2015. No obstante, tampoco acabará siendo un camino de rosas para Al-Attiyah: Robby Gordon continúa mostrando los dientes y Giniel de Villiers parece dispuesto a no relajar la presión sobre el líder de la general en ningún momento. Con apenas 37 segundos de retraso en su entrada a meta, el sudafricano es ahora más que nunca el principal adversario de Al-Attiyah al término de la sexta etapa.


A pesar de haberse alejado de la pugna por la victoria final, Nani Roma sigue erigiéndose como uno de los pilotos más rápidos sobre la pista y obtiene la tercera posición en la etapa de hoy, por delante de Robby Gordon. También distanciado de los puestos de cabeza, Orlando Terranova termina a 5'48'' del vencedor por delante de un Yazeed Al-Rajhi menos cómodo que en jornadas anteriores, pero que ha sabido mantener una sólida tercera posición en la general sacando más de tres minutos a su inmediato perseguidor, el polaco Krzysztof Hołowczyc. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha dejado escapar media hora por problemas mecánicos y pasa el testigo a Christian Lavieille, en 7ª posición, de mejor piloto galo en la general.


Cuatro de seis. Impresionante el balance de victorias de Eduard Nikolaev desde el comienzo del rally. Hasta ahora, el ruso y su Kamaz han mantenido el ritmo de una apisonadora. Ganador en la meta de Iquique con más de cinco minutos de ventaja sobre Airat Mardeev y más de diez sobre Andrey Karginov, el ruso se destaca como líder en solitario de la clasificación general por delante de sus compañeros de equipo.




Dakar 2015: declaraciones de los protagonistas

Helder Rodrigues:
Arranqué el Dakar un tanto mermado por problemas físicos, con dos jornadas iniciales difíciles, y después tuve problemas mecánicos en otra etapa. Hoy por fin he hecho una etapa muy buena y estoy contento porque tendré una semana por delante para atacar. Si consigo el mejor tiempo, estaré feliz, pero me contento también con la segunda posición. Para mí lo más importante es que he disfrutado de la especial. He podido rodar muy rápido, alcanzar a Marc y Joan, e incluso subir el ritmo en el último tramo de la especial.
Toby Price:
Ha sido un día muy bueno y sí, soy segundo. Nunca me habría imaginado estar tan cerca de la victoria. Casi me paso de largo un punto de control y he tenido que dar media vuelta para encontrarlo. Ha habido un momento en el que he tenido que parar para buscar una pieza. En fin, me sorprende mucho haber marcado un tiempo tan bueno. Es fantástico tener actuaciones así y sin caerme. Hay días en los que me cuesta la navegación, pero al final sale todo bien. En etapas como la de hoy, que no son tan difíciles, me veo muy bien: intento meditar bien las decisiones para no cometer errores. Es mi primer Dakar y me gusta verme a este nivel en el pelotón. Puede ser que luego venga un error o que tenga un mal día. De momento, me lo estoy pasando en grande. Me encanta esta carrera. Ver a tantísimo público es extraordinario.
Coma Etapa6 Dakar2015
Marc Coma:
En la salida de etapa he tenido una caída, por suerte sin consecuencias. Por eso he ido un poco incómodo al principio, pero después he ido encontrando el ritmo y he abierto bien la carrera. En algún momento, nos dejamos un waypoint a la derecha, pero vamos, nada importante. Con Joan, se mantiene la tónica. Él intenta mantener la ventaja y nosotros intentamos recuperar ese tiempo perdido. A veces no se puede, pero bueno, a luchar cada día. Ahora tenemos el día de descanso, que nos va a venir muy bien para preparar las motos de cara a la etapa maratón. Y también para que el cuerpo descanse, con todos los kilómetros que llevamos acumulados. En fin, contento y las sensaciones son buenas.
Ruben Faria:
Ha sido una etapa difícil y me alegra mucho haber llegado hasta la jornada de descanso, que era mi primer objetivo. Estoy cansadísimo, porque con la lesión y la recuperación de después no me he podido preparar lo suficiente. Cuesta, pero aquí estoy, y eso es lo principal. La clavícula va bien, es el resto del cuerpo lo que tengo hecho polvo. También me duele un poco la muñeca.
Alain Duclos:
He perdido mucho tiempo, pero he visto delante de mí a Walkner a un lado de la pista. Y a Viladoms lo he visto pasarlo mal y aún no ha llegado. Por lo que respecta a la clasificación, tampoco está tan mal. Es muy revelador que todo el mundo empieza a cometer errores. Es por el cansancio, claro. ¡Ahora sí estamos en un rallye raid! El día de descanso viene que ni pintado, porque la segunda semana se va a hacer cuesta arriba. Ya de primeras, empezamos sin más preámbulos con una etapa maratón a mucha altura. Tendremos que ser fuertes, física y mentalmente. Eso sí, el partido no ha terminado. Me he ido hundiendo, sí, pero veo que no he sido el único, ni mucho menos.


"Hemos hecho un buen trabajo y bueno, contento por haber ganado la etapa. En las dunas hemos atacado, pero el resto del tiempo hemos sido prudentes porque el terreno de hoy iba muy bien para los Buggys. ¡Ni siquiera he sudado! Hemos disfrutado mucho de la etapa y, sobre todo, tenemos claro el objetivo. Ahí seguimos sin perder la concentración. Mañana llega la etapa maratón, pero la primera parte no es muy larga de camino a Bolivia. Tampoco pasa nada por abrir pista mañana. En el peor de los casos, siempre podremos asegurarnos una buena posición para la salida del segundo día, donde ya sí que habrá más dunas en los últimos kilómetros".

"No ha sido fácil, aunque era una etapa más bien corta. Ha habido fesh-fesh, luego un tramo con muchos saltosy, como guinda del pastel, muy mala visibilidad en las dunas. Lo que sí es verdad es tenemos que estar al máximo todos los días, porque no es nada fácil alcanzar a Nasser. Es muy rápido. Me saca 37'', que tampoco es mucho, pero me habría encantado recortarle tiempo".




"Me ha costado un poco pasar a Hołowczyc porque había mucho polvo. He estado bastante en su estela. El tiempo ha sido muy bueno, contento con el ritmo. Contento y sorprendido, porque pensaba que había perdido más tiempo con los de delante. Ayer hice una buena etapa también, pero a 20 km pinché tres veces. Iba con ritmo, y hoy también nos hemos encontrado bien. Es difícil marcarse un objetivo, pero poco a poco vamos encontrando el ritmo. Aparte de descubrir un país nuevo como Bolivia, creo que es interesante porque en el mundo del rally raid nos apasiona descubrir terrenos nuevos. Nos da un poco de miedo la altura, porque saldremos de Iquique a 0 metros y en 200 kilómetros estaremos a 4000. La etapa maratón de mañana va a ser dura,

FUENTES: http://www.dakar.com/dakar/2015/es/; http://www.motorpasionmoto.com


Etapa 6 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar
Etapa 5 & 6 - Camion/Quad - Resumen de la etapa... por Dakar

Dakar 2015: la etapa de mañana

Recorrido Etapa7 Dakar2015
Bueno, técnicamente mañana no hay etapa ya que para las motos y quads es momento de descansar. Eso sí, el domingo 11 tendrá lugar la séptima etapa, por el mismo recorrido que habrán hecho el día anterior los coches así que habrá que tener mucho cuidado con el terreno que se pisa ya que se tratará de una etapa maratón.
Tendrá lugar entre Iquique y Uyuni, ya en terreno de Bolivia y después de un enlace de casi 400 kilómetros y ya a 3.500 metros de altura tendrán que hacer un recorrido de 321 km contra el crono y contra ellos mismos.
La salida de la estapa está prevista para las 5:00 (9:00 en España) y la de la especial, a las 10:40 (14:40 horas) con una hora prevista de llegada a las 14:50 (18:50).

No hay comentarios: