martes, 6 de enero de 2015

DAKAR 2015 ETAPA 2 Villa Carlos Paz - San Juan 05-01-2015

Tras una sólida cuarta posición en una primera etapa tan rápida donde había mucho que perder y poco que ganar, Joan Barreda ha dado todo un espectáculo en la primera gran especial del Dakar con una victoria incontestable. Sam Sunderland ha probado las mieles de la desilusión al perder (mucho) el rumbo a 70 km de la meta. En coches, Nasser Al Attiyah ha ofrecido un auténtico recital y se ha impuesto con 8'30'' de ventaja sobre su rival más próximo. Una etapa que ha hecho estragos a todos los niveles.


Todos los corredores han destacado las durísimas condiciones por las que han tenido que pasar hoy. Los últimos kilómetros los han hecho al límite de sus fuerzas e incluso la organización ha tenido que neutralizar la etapa para los corredores más retrasados para evitar tener problemas de deshidratación y desorientación por parte de algunos participantes.

Temperaturas que han llegado hasta los cincuenta grados, algunos problemas para encontrar el camino y, sobre todo, problemas con los neumáticos tras muchos kilómetros a fondo que han obligado a la mayoría a bajar el ritmo porque si no podían haber tenido verdaderos problemas para llegar tras destruirse la mousse de la rueda trasera.
Esto precisamente es lo que le ha ocurrido a Marc Coma que acababa en octava posición cediendo más de 12 minutos en la línea de meta aunque como él mismo declaraba, podía haber sido mucho peor. Hoy le ha tocado dominar a las Honda y si Barreda era el ganador, Paulo Gonçalves se hacía con la segunda posición a seis minutos de su compañero de equipo.

El también portugués Ruben Faria completaba las tres primeras posiciones por debajo de los diez minutos, justo antes del mejor español de hoy que hay sido Jordi Viladoms. Al tran-tran como el año pasado, sin hacer mucho ruido, es uno de los aspirantes a hacerse con la victoria gracias a su enorme regularidad.


Con diez entorchados en su haber como vencedor de etapa en el Dakar, Joan Barreda se ha tenido que conformar por ahora con un 7º puesto final como mejor resultado. Toda una decepción para el español, que parece determinado a pelear hasta el final por la victoria en 2015. El objetivo no es nada descabellado, puesto que el piloto de Honda ha reemprendido su colaboración con HRC con una victoria en esta segunda etapa entre Villa Carlos Paz y San Juan. Después de luchar a brazo partido con Marc Coma y Sam Sunderland a lo largo de los 518 km de especial, Barreda se ha visto beneficiado por los contratiempos de sus dos adversarios en el tramo final. A Coma le ha fallado un neumático y ha tenido que bajar el ritmo en los últimos 60 kilómetros para alcanzar la meta, mientras que el vencedor de ayer se ha perdido por completo durante más de dos horas intentando encontrar el camino, y prácticamente se puede decir que ha dicho adiós a sus opciones en la clasificación general.

Paulo Gonçalves ha vuelto a salir muy bien parado con otro segundo puesto que le permite afianzar su segunda posición en la clasificación a pesar de haber cedido 6 minutos frente a Barreda. En tercera posición a 9 minutos del vencedor, Ruben Faria ha protagonizado la proeza del día al lograr terminar una etapa muy física apenas dos meses después de haberse sometido a una operación de clavícula. Ha aventajado a Jordi Viladoms en 4 segundos, mientras que los debutantes Toby Price y Matthias Walkner han dejado muy buenas sensaciones con su 5º y 6º puesto respectivamente en la línea de meta.

En quads, Rafał Sonik ha firmado un fantástico fin de etapa y ha tomado distancias con sus dos rivales más serios, Ignacio Casale y Sergio Lafuente. El polaco, que termina con 3'33'' de ventaja sobre el vencedor de la etapa de ayer, ha aprovechado para arrebatarle las riendas de la clasificación general. Lafuente completa el trío de cabeza que ya campa a sus anchas desde la primera etapa.

Tras la penalización de dos minutos recibida ayer por exceso de velocidad, Nasser Al-Attiyah albergaba la sana intención de demostrar que hoy también iba a ser el más rápido en la pista, en una especial en la que ya se han apreciado diferencias importantes en la llegada a meta. Como ya ocurrió en la primera jornada, la lucha sin cuartel con su compañero de equipo Orlando Terranova ha sido épica, pero al final se ha impuesto el catarí gracias a una salida de pista del argentino en los últimos diez kilómetros por la que ha perdido veinte minutos. Cabe destacar los más de ocho minutos de ventaja con el segundo de hoy y de la clasificación general, Giniel de Villiers. Un segundo Toyota Hilux se ha colado a última hora en el Top 3 merced a la fantástica actuación del neerlandés Bernhard ten Brinke, que participa en su tercer Dakar y ocupa una inesperada tercera posición provisional.




Cuarto en San Juan igual que ayer en Villa Carlos Paz, Krzysztof Hołowczyc conserva intactas todas sus opciones al podio final, mientras que Carlos Sainz acumula ya 26'50'' de retraso frente al líder al volante de su Peugeot 2008. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha llegado al vivac una hora después que Al-Attiyah, y Cyril Despres hacía su aparición con más retraso todavía. Jornada también complicada para Robby Gordon, con el que se han cebado los contratiempos mecánicos al inicio de la especial, y para el malhadado Nani Roma, que sigue en carrera a años luz de distancia de los puestos de honor.

En camiones, Eduard Nikolaev ha llevado a lo más alto los colores de Kamaz tras la decepción de la primera jornada, y aventaja en 46 segundos al bielorruso Siarhei Viazovich. Un segundo Kamaz, el de Airat Mardeev, cierra el Top 3 del día, mientras que Hans Stacey se aferra a una cuarta posición que le permite conservar el liderato en la general por apenas 20 segundos. Andrey Karginov y Gerard de Rooy, grandes dominadores de la competición en 2014, han perdido cinco minutos cada uno en la etapa de este lunes.

Dakar 2015: declaraciones de los protagonistas

Joan Barreda:
Ha sido un infierno. Veníamos muy cansados, con muchos kilómetros, y era una tortura. Los últimos kilómetros han sido un esfuerzo físico muy fuerte y había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Veníamos cansadísimos y aún faltaban 50 km por una zona en la que trabajas muchísimo. Nada, bien, contentos, porque ha sido una etapa extrema, de estas de descalificación. La hemos salvado gracias a nuestro planteamiento. En los primeros kilómetros, Sam (Sunderland) ha salido muy fuerte. Nosotros hemos mantenido la calma, pero intentando no despegarnos del grupo de delante. Han ido pasando los kilómetros y, al final, ha sido una muy buena etapa para Honda. Es muy, muy duro, pero buscamos este tipo de etapas y nos preparamos para esto durante todo el año.
Paulo Gonçalves:
Ha sido una etapa larguísima y difícil. Muy técnica, con muchas piedras, y además hacía un calor infernal. A mitad de etapa he perdido algo de tiempo buscando un punto de control y ya he perdido de vista a los que llevaba delante, así que los últimos 200 km he ido solo, pero estoy contento. Por mí y por Joan, que hoy ha hecho una carrera muy inteligente. Ha sido una etapa de las de verdad del Dakar, de las duras.
Ruben Faria:
Con más de 500 kilómetros de carrera, pues no es fácil. Sobre todo con este calor, que podía ser de 45 o 50 grados en medio de las dunas. Estoy contentísimo de haber llegado hasta aquí y tengo que darle las gracias al médico que me operó el hombro hace dos meses. A partir de ahora, tendré que ir viendo día a día.
Matthias Walkner:
Los primeros 150 kilómetros he ido muy bien y he adelantado a los pilotos que tenía delante, pero el ritmo era rapidísimo. Más o menos en el kilómetro 300, me he perdido… Era mucha distancia para alguien que viene del motocross. La navegación no ha sido difícil, tampoco se podían cometer muchos errores. Pensaba que me iba a encontrar en la 15ª posición o así, pero ayer fui 8º, así que miel sobre hojuelas. De momento, todo bien. Me sorprende un poco estar donde estoy, pero sé que soy capaz de pilotar con mucha rapidez. Eso sí, lo que no sé es qué pasará cuando lleguen las etapas en las que la navegación sea difícil.

Marc Coma:
Sabíamos que era una etapa que marcaría el rally. Sabíamos que alguien tendría problemas. Por desgracia, hemos sido nosotros. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, conservando porque era una etapa muy larga, pero a 60 km el neumático se ha desintegrado. La verdad es que me siento afortunado de haber perdido únicamente el tiempo que he perdido. En el último CP lo notaba ya blando, he bajado el ritmo y me ha pasado Joan. Después, con el problema de navegación que ha tenido él, lo he rebasado otra vez, pero bueno, me ha pasado. Cuando quedaban 60 km yo ya iba a 60 km/h y pensaba que no llegaba, así que estar aquí es una victoria.
 ETAPA 3 SAN JUAN-CHILECITO

La presión sobre los competidores en el día anterior, muy tardío para algunos, será en parte menor en la ruta de Chilecito. La disminución del kilometraje y de la intensidad autorizará a los competidores a aprovechar la majestuosidad del lugar. Las pistas de tierra roja que dominan los acantilados o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina. Sin embargo, nadie podrá ceder a la tentación del turismo, en particular en las categorías moto y cuadriciclo, cuyo trazado reserva porciones quebradizas. Después de millones de piedras complicadas, una sola de éstas puede destruir este día de esplendor!

Tercera etapa entre San Juan y Chilecito con recorrido diferenciado para motos y coches. 220 kilómetros de especial para un total de 657 km de recorrido. Una etapa menos dura que la de hoy, con pistas de tierra roja en una de las regiones más bellas de Argentina pero con zonas con muchísimas piedras.
La etapa arrancará con el primer enlace a las 5 de la mañana, 9 hora española y la salida de la especial está prevista para las 8:30, 12:30 en la península y una hora prevista de llegada del primer participante a las 11:00 de la mañana, 15:00 en España.




FUENTE: http://www.dakar.com; http://www.motorpasionmoto.com


No hay comentarios: