domingo, 20 de enero de 2013

Rally Dakar 2013. Etapa 14 y última

Desde los últimos días asistimos a una clasificación bastante clara en la primera posición en todas las categorías y algo de movimiento y emoción en los demás peldaños del podio.

Así, en motos el parisino Cyril Despres ha ganado su quinto Dakar, haciendo una carrera de menos a más, con paciencia, sin cometer errores y nadando y guardando la ropa, algo que se le da muy bien. Posiblemente de haber corrido Marc Coma, otro gallo le hubiera cantado, o quizá no. El francés conoce bien la carrera, sabe que la táctica a seguir es esperar que los rivales cometan errores y saber cuándo dar gas, el resto es historia. No se ganan cinco carreras como ésta de casualidad.

En los demás peldaños del podio, tenemos a un Rubén Faría, que ha hecho un trabajo encomiable protegiendo la espalda de Cyril y ha conseguido la mejor posición en un Dakar de un portugués. Tercero quedó la gran esperanza sudamericana, Francisco "Chaleco" López, que se vió obligado a cambiar de motor en la etapa previa ya que la moto se había quedado con cuatro marchas -penalización de 15 minutos para él- y se vió obligado a darlo todo ayer para evitar la sombra del eslovaco Iván Jakes, que le seguía a minuto y medio escaso.

Así la clasificación general queda como sigue:
Etapa-14/clasificacines/general-motos.html

En quads, el dominio del vencedor también ha resultado impresionante. Finaliza tercero en la última especial, que se ha adjudicado el sudafricano Sarel van Biljon, su tercera victoria en 2013. Marcos Patronelli gana su segundo Dakar, después del de 2010, igualando así el palmarés de su hermano mayor, Alejandro, ausente esta edición. Ante todo cabe destacar que el argentino lleva en la cabeza de la general desde la segunda etapa y termina con 1h50'35 de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale y de 3h16'49 sobre el polaco Rafal Sonik. Muy sobrado lo del equipo Patronelli. Y éso que el hermano no pudo correr, sino la lían parda.

En coches, ha ganado "el de siempre" o casi, Peterhansel y ya van cinco victorias en coche, impresionante parece una carrera diseñada para él.
Nani Roma, a pesar de ganar cuatro especiales y mantenernos con la incertidumbre hasta em último momento, no ha podido terminar entre los tres primeros, ya que el tercer puesto se lo arrebató su compañero de equipo Novitskiy. Aún así, exitazo del equipo Mini  X-Raid que ha metido a sus cuatro pilotos entre los cinco primeros -con permiso del sudafricano de Toyota, G. De Villiers.
En camiones, primera victoria de especial en un Dakar para el jefe de filas del equipo Veka-MAN, Pieter Versluis, con una ventaja de 2'04 sobre Gerard de Rooy. Pero la victoria final es para el equipo Kamaz al completo. Pese al gran susto que se ha pegado Karginov, que llega al final de esta 35ª edición sobre la llanta delantera derecha, los camiones azules se adjudican un podio completo. Eduard Nikolaev consigue así su primera victoria de Dakar, al final con una ventaja de 37'10 sobre Ayrat Mardeev, segundo en la general y 5º hoy, con un tiempo tan solo 47'' más rápido que el de su compañero de equipo Karginov. El vigente campeón Gerard de Rooy se queda a las puertas del podio, por tan solo 4'19. Lo de Kamaz en el Dakar es casi una cuestión de estado para los rusos, la infraestructura que lleva Kamaz es impresionante, pero como comentaba Rafa Tibau el otro día en tv, Kamaz no ha ganado el Dakar, lo ha perdido De Rooy.
#309 - GUERLAIN CHICHERIT (FRA) / JEAN-PIERRE GARCIN (FRA)
#31 - MARC GUASCH (ESP)   #36 - LAIA SANZ (ESP)



No hay comentarios: