sábado, 12 de enero de 2013

Rally Dakar 2013. Curiosidades

Al Dakar va todo tipo de gente, con sus ambiciones y sus circunstancias. Leyendo la información que proporciona ASO se encuentran historias curiosas.
Algunos ejemplos:

Piloto/196 Julián Villarrubia




Un piloto español de motos, que corre de mochilero de un piloto argentino de quad.

Reconoce que es un momento muy bueno para él. Se lo debe a sus capacidades de piloto (3ro del rally de Albania este año) pero también a la amistad. La de Luis Belaustegui, el argentino del cual se hizo muy amigo durante la Ruta 40 del 2010. Y la de Sonik Rafal, gracias a Belaustegui, quien explicó que no se debía buscar muy lejos el mejor mochilero posible para sus ambiciones en la categoría quad. Después de haber acabado en 2009 y 2010 sus dos primeros Dakar, Julián vuelve con la responsabilidad de facilitar a Sonik la conquista del título. El de Requena (provincia de Valencia) sabe que tiene la capacidad técnica para lograr el objetivo. En cuanto a su capacidad moral, ya la demostró en la última Baja Aragón, cuando ayudó a Nicola Dutto, el piloto minusválido italiano, a cerrar su participación en la carrera española.

J.V.: “Las condiciones de mi participación son muy buenas. Son mejores que en 2009 cuando tenía una moto Gas-Gas no muy potente, y que en 2010, cuando no tuve mecánico. La diferencia, este año, es que tengo una responsabilidad: la de ayudar a Rafal Sonik a ganar la categoría quad. Estoy convencido que lo podemos hacer. Este estatuto de mochilero me conviene porque sé que tengo la capacidad de hacerlo bien. Es una misión pero no descarto hacer bien las cosas para mí mismo. En mis dos precedentes participaciones acabé 5 etapas en el Top 10. Por eso me gustaría ganar la categoría producción y acabar este tercer Dakar mio en los 30 primeros.”

Piloto/181 Andrew Scott 

Andrew Scott's first experience on the Dakar turned sour as soon as day 3 when he was disqualified for missing out on way-points. A real frustration for the Aussie newcomer who was however able to ride along the bikers despite no longer being in the race. Scott returns to what he considers being a learning experience for the moment. After preparing for the Dakar be competing in several endurance races, his only goal is to, this time, reach the finish line.

“The Dakar is the ultimate challenge: a test of endurance and pure adventure. My first attempt in 2010 did not go as well as I would have liked, it was my first experience and I learnt a lot very quickly. Nothing can totally prepare you for such an event. Close attention to the rules is critical and you have to be careful of becoming complacent. I prepared for this one by doing lots of riding, running long endurance races, including the Australasian Safari. I expect a full on challenge as usual - tough on both equipment and body. My only ambition is to finish.”

Piloto/116 José Israel Borrel 

Es en su región natal Castilla - La Mancha, donde empezó a vivir su pasión por la moto y concretamente el Moto-Cross que le brindó sus primeros estrés de competencia. Pero es en Perú, donde vive desde hace 16 años, que José Israel ha pulido su manejo de una moto consiguiendo varios títulos nacionales. Lo que no ha cambiado, entre un país y el otro, es su pasión por algo inalcanzable, el Dakar. Apoyado por KTM Perú, aconsejado por Felipe Ríos, José Israel enfrenta por fin el gran sueño, aquél que nació al ver pasar por sus tierras españolas hace 20 años cuando vio la caravana de los participantes. Su propósito es lograr acabarlo para poder volver más fuerte.

J.I.B.: “Es verdad que el rally-raid no es mi cultura, pero en Perú ya conozco las dunas y me estuve preparando fuertemente con los consejos de Felipe Ríos a quien le compré la moto para competir en el Dakar. La novedad para mi será el momento de enfrentar la navegación y esos días seguidos que son muchos, en los que uno tiene que estar frente al cañón. Mi preparación ha sido intensa: gimnasio, trote, yoga y, tres veces a la semana, desde la confirmación de mi inscripción, unas 6 a 8 horas de moto. Solo pienso en acabar para poder volver, porque será más fácil conseguir apoyos.”

Piloto/121 David Serra 




El año pasado, para su primera participación, explicaba cómo sus amigos que ya han hecho el Dakar (Jordi Esteve, Arturo Aragones), fueron encontrando los argumentos para que se lanzara. No fue difícil: vive en Bellpuig, cerca de Lérida, donde, de 1994 a 2010, se dieron los mundiales de enduro 125 cm3, y donde el motor es una manera de vivir. Por eso tenía clavadas en el corazón las ganas de estar en esta prueba mítica. Fue una primera experiencia con contrastes: la moto suya no resultó la mejor adaptada y preparada y, por problemas mecánicos, tuvo que dejar la carrera, vencido el motor por el calor en la etapa de San Juan. Vuelve con la experiencia vivida y analizada: nueva moto, nueva preparación y mismas ganas de cumplir un reto personal. David Serra, representante de la región de Lérida, se sigue definiendo como el típico amateur al cual le importa, ante todo, terminar.

D.S.R.: “Abandoné por problemas de calor. La bomba de gasolina se calentaba demasiado y el motor no arrancaba más. Pero tampoco me funcionaba el road-book: tenía que activarlo a mano. A pesar de todas esas preocupaciones, aprendí y viví mucho Dakar. Pasada la decepción volví a entrenarme a partir de abril. Tengo una moto mejor adaptada con un buen kit. También llevo con ella unos 5 000 kilómetros de los cuales 3 000 en Marruecos en las antiguas etapas del Dakar africano. Tengo los ánimos a tope. Pero siempre con mucha consciencia que pasados los 40 años, el cuerpo no reacciona lo mismo y que hay que cuidarse. Y aguantar.”


Piloto/169 Ignacio Chivite 


Su primer Dakar, en 2011, le dejó dos sentimientos contradictorios. De un lado no podía hacer nada más cuando comprendió, a unos pocos kilómetros de Iquique, que debía rendir las armas: ya llevaba tres noches consecutivas sin dormir y no podía más. De otro lado, no logró lo que se había propuesto y a José Ignacio eso lo tiene insatisfecho. Este amateur catalán y aficionado de siempre a las Bultaco y a la trayectoria y resonancia de esta antigua marca, vuelve con las cosas mejor pensadas y, sobre todo, con una asistencia. Su propósito es el mismo, terminar y cumplir, al fin, su sueño.

J.I.C.: “Me presento con una moto igual a la que usé en 2011, pero con algunas modificaciones. Eso más la experiencia de las 6 etapas vividas y con una asistencia, pienso que este año si tendría que darse. Es que cuando abandoné llevaba tres noches sin dormir. Estaba solo, retrasado, eran las dos de la madrugada tenía problemitas mecánicos, porque perdía gasolina, también un problema eléctrico, pero a mí también se me acababa la gasolina mental. Este año estoy mejor preparado, aunque hubiera podido hacer más pero tuve que dedicar mucho tiempo para cerrar el presupuesto. Es que los tiempos no son fáciles. Mi vida de los últimos meses ha sido eso: llamadas, muchas llamadas, moto y gimnasio. Y también el trabajo porque soy totalmente amateur.»




Piloto/448 Alvaro Chicharro 





Ha vivido varias aventuras en competencias locales y ha completado en motocicleta el Patagonia - Atacama. Esos son los datos que han permitido a Álvaro soñar con un proyecto más grande: participar por primera vez en el Dakar. Retomando este sueño de ser protagonista en la competencia más prestigiosa a nivel mundial en el ámbito del offroad, Álvaro se ha preparado, en consecuencia, con seriedad y entusiasmo. El largo proceso de entrenamientos vivido en 2012 ha dado frutos, permitiéndole obtener primeros lugares en la competencia local, y le ha construido, tanto a él como a su copiloto, Antonio Hasbun, la base para contemplar la nueva hazaña de su vida deportiva: completar un Dakar.

A.C.: “Estoy muy contento con este nuevo desafío, en el cual pretendo probar mis propios límites. El apoyo incondicional de nuestros auspiciadores, ha sido un aliciente para trabajar muy duro y poder llegar a Santiago. Esa es la meta”.




No hay comentarios: