lunes, 14 de enero de 2013

Rally Dakar 2013. Etapa 9

No se ganan cuatro dakares sin ser un viejo zorro, tener experiencia y táctica en carrera. El francés residente en Andorra Cyryl Despres lleva los últimos dakares compitiendo a muy alto nivel, aunque no sin polémica, debido a la forma de ganarlas. Personalmente, creo que ha sabido ir a remolque, vigilando sobre todo al mejor piloto de raids del mundo -Marc Coma- y dejando que el español hiciera muchas veces el trabajo sucio y complicado -la navegación- para aprovecharse de su labor. Si a éso, le unimos que es un piloto francés en una carrera francesa, con ciertos tintes chauvinistas, ayuda a la hora de ganar la prueba, les guste a los fans de Cyryl o no.
Hoy, tras el cambio de motor con el polaco Marek -lleva ahora un motor "pata negra"- ha conseguido batir a Joan Barreda y al portugués Faría y ganar la larguísima novena etapa marcando un tiempo de 4´03 minutos sobre el piloto castellonés.
Las grandes perjudicadas en la jornada han sido las Yamaha, Casteu ha sufrido un accidente -chocó contra una vaca- dejando su moto bastante tocada y él con una luxación de hombro y su compañero Olivier Pain, también ha sufrido varias caídas  lo que les ha retrasado muchísimo en la clasificiación general, eliminando sus opciones de victoria final.


En quads parece ser Laskawiec el piloto que ha ganado provisionalmente la etapa, veremos si se confirman los tiempos.


En coches la general ha ido a parar de nuevo al piloto más "zorro" de toda la carrera, el ganador de 10 dakares en moto y coche, S. Peterhansel mientras que la victoria de la etapa ha sido para uno de nuestros mejores pilotos de coches, Nani Roma, cuarto en la general y presionando a su compañero de Mini el ruso Leonid Novitskiy. El catarí Nasser Al-Attiyah se queda fuera de las opciones al podio final, ya que ha sufrido varios accidentes y ha tenido que hacer frecuentes paradas, terminando la etapa muy retrasado. Un destino parecido ha sufrido el otro buggy que seguía destacado en la general, G. Chicherit, que ha salido primero en la especial, pero ha sufrido varias averías que le han retrasado mucho.

En camiones, De Rooy ha perdido el liderato, y ya veremos si también las opciones de podio por una avería muy barata y que le va a costar cara, una junta tórica del turbo. Ha sufrido un problema de dirección y un pinchazo, lo que le ha hecho perder demasiado tiempo en la etapa. Así, la etapa la ha ganado Loprais con TATRA y el vuelco en la general aúpa a Nikolaev, líder del equipo KAMAZ, primero en la general.


GALERIAS DE FOTOS Y VÍDEOS:

Etapa-9/galerias-videos.html

http://www.dakar.com/dakar/2013/es/etapa-9/resumen-de-la-etapa.html

No hay comentarios: