sábado, 18 de enero de 2014

Dakar 2014 algunas curiosidades Xtrem Plus Polaris

Un Dakar sin cambiar marchas:

http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-13/el-taller.html

Al término de los 9.500 km de recorrido del Dakar en 2014, los participantes de todas las categorías tendrán callos en la mano de tanto manejar el cambio de velocidades de sus vehículos, a razón de miles de veces por día. ¿Todos? Pues no, porque las “pulgas” del pelotón de coches, los Polaris RZR del equipo Xtrem+, presentan la particularidad de no obligar a sus pilotos a realizar cambios de marcha. He aquí la explicación.

Conocidos en ocasiones como los “carritos de golf” del vivac, estos pequeños buggys Polaris son en realidad vehículos comerciales compactos con tracción a las 4 ruedas equipados con un motor de quad de 900 cc y diseñados por el equipo Xtrem Plus. A medio camino entre un coche y un quad, los RZR 900 dan la nota por su estética en el pelotón de coches, aunque también llaman la atención por sus condiciones técnicas, ya que solo tienen 3 marchas: marcha atrás, marcha corta y marcha larga. Eso es simplificarle la vida al piloto y lo demás son tonterías.

“Partimos con ventaja en las dunas, porque el par se mantiene constante y da igual que el motor no desarrolle más de 95 caballos, porque como pesa solo 900 kg, va fabuloso”, confiesa Willy Alcaraz, con 23 Dakar a sus espaldas y vencedor de la categoría de pilotos en solitario en las dos últimas ediciones al volante del Polaris. “De hecho, es hasta nuestro terreno favorito porque, al contrario que el resto de vehículos, nosotros no corremos el riesgo de equivocarnos al elegir la marcha, o de acelerar mucho o quedarnos cortos. El variador de velocidad se ocupa de todo, elige el par motor que hace falta y andando. El único pero es que bajando no hay freno de motor, por lo que en las dunas hay que ir jugando con el acelerador y el freno para no volcar. Y bueno, claro, que con 110 km/h de velocidad máxima frente a los 150 de los demás, estamos ‘un poco' en desventaja cuando se trata de correr; sin embargo, cuando la cosa se pone técnica, nos va genial. Además, como no hay embrague, ¡se puede frenar con el pie izquierdo como en los karts! Es facilísimo hacerse con los mandos”.



Ahora bien, en el capítulo técnico, todo es un poco más complicado, tal y como nos explica Nicolas Garnier, responsable de diseño del Polaris en Xtrem Plus. “El único inconveniente, el verdadero punto débil de los variadores, es la correa, que se puede calentar hasta romperse cuando hay etapas largas, y más en las condiciones extremas de polvo y arena que impone el Dakar. Por eso hemos trabajado mucho en la estanqueidad del cárter y hemos instalado un sistema de refrigeración específico con sensores que informan al piloto de la temperatura dentro del cárter. Os puedo decir que funciona de maravilla… ¡porque este año no hemos roto ni una sola correa! Siempre utilizamos correas originales, pero las cambiamos todas las noches por precaución. Además, salvo para la refrigeración, al final solo empleamos piezas de distribuidores Polaris, lo cual tiene su lógica, porque el motor y nuestros variadores salen directamente de la cadena de montaje. En realidad, tenemos dos variadores, uno primario sobre el motor y otro secundario sobre la caja de cambios, unidos por una correa. Los dos actúan simultáneamente para mantenerse siempre en las condiciones de par y potencia más favorables para el motor. Los demás tienen que usar la caja de cambios para encontrar la mejor relación de potencia y el régimen correcto del motor, pero para nosotros es automático. Al inicio de la especial, el piloto pone la marcha larga y ya está, ¡solo tiene que ocuparse del volante! Muchísimo más fácil, dónde va a parar”.




Más fácil… y más eficaz, porque puede ser que los dos “carritos de golf” despierten alguna sonrisa que otra en el vivac, pero han llegado los dos a la meta de Valparaíso entre los 40 mejores pilotos, que conste en acta. Ojo, porque no pueden decir lo mismo todos los pesos pesados que se presentaron en Rosario…

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