jueves, 9 de enero de 2014

Dakar 2014. Etapa V Chilecito-Tucumán.

Espectacular etapa que ha dado un vuelco en la clasificación de motos: Marc Coma, mi apuesta personal -experiencia, navegación, cabeza fría- ha realizado la etapa perfecta. Tan perfecta que ha sacado en la meta de Tucumán 41 minutos a Barreda, 53 a Chaleco López y 1:23 a Despres.


Un día de mucho calor, una zona muy quebrada, rota, llena de arbustos, con el motor trabajando a mucha temperatura, hierbas secas que cubren el radiador y listo, tenemos “problemón”. No fue el único, incluso Laia Sanz tuvo un pequeño susto por la misma razón, pero supo reaccionar a tiempo y saltando de la moto, pudo apagar el conato de incendio. Pero otros no tuvieron tanta suerte, habilidad o sangre fría.

La etapa estuvo plagada de abandonos, de corrección en el “road-book” y de problemas para la navegación por el desierto.

Aunque lo más duro de ver, las imágenes más impactantes y representativas de cómo está siendo esta edición del Dakar, es esta:


Así presentaba la ASO la etapa de hoy: "Después de dos días de carrera con recorridos totalmente disociados, todos se encuentran para atacar la etapa más larga del rally donde deberán tener una resistencia extrema para terminar las dos porciones de especial esencialmente arenosas. Todo el día evolucionan fuera de las pistas: aquellos que evalúan mal los límites de su motor estarán constantemente al borde del recalentamiento. Aún más cuando la temperatura llega a picos muy elevados, lo cual sucede a menudo en la región. En el bivouac de Tucumán, los que pretenden al podio podrán contarse, ya que una buena parte de ellos habrá perdido toda posibilidad de estar entre los primeros. Para muchos otros, en medio de la noche podrán constatarse los daños cronométricos… y mecánicos."
Y no ha sido para menos, el calor, el terreno cambiante por las lluvias de días pasados, ha complicado más si era posible la etapa de  527 km cronometrados más otros 400 de enlaces.
Marc Coma a su llegada a la meta: "Otro día durísimo con mucho calor. Siempre estamos al límite con la navegación, porque con las lluvias prácticamente no se ve nada. Para llegar al final he hecho más de 10 km perdido en el río. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa".


Triple vencedor de la prueba, Marc Coma ha puesto tierra de por medio con todos sus rivales en la etapa de hoy, una etapa que ha habido que recortar debido a las temperaturas extremas, ya que suponían un peligro para la integridad de los pilotos.
Al término de cuatro días de carrera, no son pocos los favoritos del Dakar que ya han sufrido en sus carnes los rigores de la competición por distintos motivos, e incluso algunos han adelantado de forma precoz el reencuentro con la familia. Por lo que respecta a Marc Coma, el piloto catalán ha decidido pasar al ataque en esta quinta etapa y ha asestado un golpe terrible a todos sus rivales, como por ejemplo Cyril Despres, que ya había recibido un fuerte varapalo en la víspera, o Joan Barreda, que por su parte se ha visto obligado a detenerse varios minutos en la ruta a Tucumán. Tras adelantar en la pista a “Chaleco” López y después a Juan Pedrero, vencedor de la etapa de ayer, el líder de KTM ha recuperado el sitio que le corresponde en la competición imponiendo una distancia salvaje con sus perseguidores. Al término de la primera parte de la especial, es decir, de los primeros 211 kilómetros, el piloto español, que no acudió al Dakar 2013 por molestias en el hombro, ha logrado sortear todas las trampas en las que iban cayendo Paulo Gonçalves (ha abandonado tras el incendio de su moto) o Cyril Despres (sobrecalentamiento del motor, errores de navegación, etc.). El compañerismo es sagrado para los pilotos catalanes, y su perseguidor más directo no era otro que su aguador Jordi Viladoms, a unos 13 minutos. Se ha abierto una brecha con Despres, que ya acumulaba 45 minutos, con Barreda y Pain, que sufrían un descalabro parecido, y con “Chaleco” López, hundido inexorablemente a más de 50 minutos.

La situación se le ha complicado al catalán al comienzo del segundo tramo de la especial por culpa de una fuga en el depósito de gasolina de su KTM. Ahora bien, el Coma de los grandes días suma a su talento una suerte especial, una “baraka” incontestable. La reparación improvisada con la ayuda de Viladoms le ha devuelto una sonrisa tímida, una sonrisa que ha terminado por ensancharse de oreja a oreja al enterarse de la anulación del segundo sector cronometrado. El botín tiene ya un peso considerable, con solo tres de sus rivales a menos de una hora en la clasificación general: Joan Barreda a 41'10'', “Chaleco” López a 53'40'' y Jordi Viladoms a 58'58''.
fuente: http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-5/resumen-de-la-etapa.html




En coches el ganador ha sido de nuevo Nani Roma, con 4 minutos por delante de De Villiers con su Toyota Hílux y del argentino Terranova, con Mini. A esta hora -19:50 en España- sólo habían finalizado Al-Attiyah y Petarhansel. Con la etapa finalizada, Al-Attiyah se había saltado un way-point como muchos de los pilotos y fue penalizado. Así, la clasificación general en coches queda con Roma primero, segundo Terranova, y tercero Peterhansel, el que según los medios perdió la carrera en la tercera etapa. Está claro que el Dakar es una carrera de larga distancia y hay que tener constancia, paciencia y algo de suerte, porque son muchos días y puede ocurrir de todo. Nunca se puede dar por ganada una carrera en la que siga compitiendo alguien como Peterhansel.
En camiones, espectacular verlos franquear las zonas de fesh-fesh, un polvo de arena muy blando, que hacía que los camiones y las motos se hundieran como si fueran rodando por talco, impresionante. la potencia, la amortiguacion, el poder bajar presiones de las ruedas sin bajarse, les hace ser los dominadores de estas etapas: "lentos" pero seguros. La etapa la ha dominado Kamaz, con Sotnikov y Karginov (si, son rusos, ¿no se nota?) y De Rooy pisándoles los talones. En la general, sigue dominando el holandés, con los Kamaz siguiendo su estela para aprovechar cualquier fallo que tenga el veterano holandés y con Pep Vila, del equipo De Rooy en la posición 7ª -impreionante- demostrando unas dotes de conducción y una veteranía impresionantes.


Resultados: http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-5/clasificacines/etapa-camiones.html#ancre

Entrevistas:
reacciones V Etapa
Vídeo:


ES - Etapa 5 - Top Moment - (Chilecito > Tucumán) por Dakar

Etapa de mañana:
La etapa de mañana del Dakar 2014, sexta y que precede a la jornada de descanso que bien merecen los pilotos que siguen en competición, se desarrollará entre las localidades de San Miguel de Tucumán y Salta. Por suerte no es muy larga, 465 kilómetros pero prácticamente todos serán cronometrados.
Las motos discurrirán en solitario junto con los quads dos tercios del recorrido. En principio no es una etapa que se presente muy difícil pero después de la debacle de la quinta etapa, las fuerzas y las mecánicas pueden jugar una mala pasada a cualquiera.


Fuentes:
http://www.dakar.com/index_DAKes.html
https://twitter.com/dakar
http://www.motorpasionmoto.com/off-road/dakar-2014-chilecito-san-miguel-de-tucuman-etapa-5



No hay comentarios: