viernes, 17 de enero de 2014

Dakar 2014: Etapa XI. Antofagasta-El Salvador

Ayer leí un breve tuit de Marc Martí, el periodista que conduce el especial de TVE sobre el Dakar, en el que indicaba algo chocante -hasta cierto punto-:
18 h
Según he sabido anoche jefe Mini Sven Quandt reunió a sus pilotos:"No más riesgos hasta Valparaiso".WP3:P1ALA P2ROM+1' P3HOL P4PET+3'35

Declaraciones:

Joan Barreda:

En el kilómetro 300, cuando abría la pista, me he caído. Iba rápido porque tenía que intentar algo. Ha sido un día difícil, con muchos kilómetros y mucha navegación. Me he chocado contra una piedra y al caerme he roto todo el sistema de navegación. He esperado a Cyril (Despres) y después hemos rodado a un ritmo más pausado. En las dunas nos ha alcanzado Marc (Coma) y al final hemos rematado la etapa juntos.
Marc Coma:

Ha sido una etapa verdaderamente larga. He sufrido una caída sin importancia al inicio de la especial y después me he esforzado en mantener un buen ritmo. Lo fundamental es poder estar aquí. Pero no hay que bajar la guardia pues mañana nos espera una jornada durísima.
Cyril Despres:

Físicamente, me siento aún con fuerzas. Ahora bien, si no tuviéramos ruedas Michelín, en una especial de 600 km, sería imposible. Puedes estar en forma y tener una moto que responda bien, pero si no tienes adherencia, es muy difícil terminar la jornada. En estos momentos, sigo dándolo todo… Habrá que ver dónde me lleva. Lo importante es no tener nada de lo que lamentarse.
Olivier Pain:

Mi prioridad hoy era no ceder demasiado tiempo a Cyril o Hélder, que son mis rivales directos. También quería acercarme al máximo a Jordi para poder optar a la tercera posición. Todavía estoy a tiempo pues mañana pueden ocurrir muchas cosas. Una distancia pequeña puede auparte al pódium o relegarte a la séptima posición… ¡y yo no quiero terminar séptimo!

Quads:
La categoría de quads ha dicho hoy adiós a Sergio Lafuente como consecuencia de una rotura de motor en el km 272 de la especial, dejando vía libre, salvo problemas mecánicos, a Ignacio Casale para llevarse la gloria. El chileno, ganador hoy de su 6ª etapa en el Dakar, 5'12 por delante de Víctor Gallegos y 19'17 por delante de Rafal Sonik, se coloca a una nada desdeñable ventaja de 1h04'32'' sobre el polaco.







Clasificaciones: Etapa-11/clasificacines/general-cuadriciclos.html#ancre
 


Coches:
No voy a hablar de los pilotos punteros, sencillamente porque de los seis primeros cinco son Mini y no merece la pena. Así que toca hablar del equipo español que aguanta aún en el Dakar, sobre todo sabiendo que es su participación nº 24!!!! Es el equipo del incombustible Xavier Foj, con un Toyota Land Cruiser de la categoría T-2 -coches derivados de serie- que a pesar de mil problemas aún aguanta en carrera: 

Y la retirada -casi heróica- de un piloto siempre de buen humor y con una sonrisa, y que es un prodigio de fuerza y voluntad, hablo de Albert LLovera
A.LL.: “Me hace mucha ilusión manejar un buggy. Incluso Carlos (Sainz) me aseguró que mi espalda ¡me lo agradecería! Además con Arnaud (Debron) estoy tranquilo en cuanto al copiloto. Es un muy buen profesional y un dakariano de alto nivel. El proyecto se da porque Nasser (Al-Attiyah) se comprometió y porque dediqué mucho tiempo, y algunos millares de kilómetros, a encontrar gente y convencerla. Un poco en la lógica de mi libro ‘No limits': Se trata de terminar.”  
Una pena porque tras averías varias y estar dos días -con sus noches- seguidos peleando y trabajando en el coche, al final se han retirado en la etapa de ayer. Pero me quito el sombrero ante semejante reto y estoy convencido de que volverá a intentarlo.


Camiones:
En pesos pesados, Andrey Karginov ha aprovechado un terreno favorable para su Kamaz para firmar su 4ª victoria de 2014, la 9ª en el Dakar, 14'18 por delante de su compañero de equipo Eduard Nikolaev y, más importante aún, 15'51 por delante de Gerard de Rooy, que ha perdido no menos de 12 minutos como consecuencia de su primer pinchazo en lo que llevamos de rally. Suficiente, no obstante, para despojar al neerlandés de la cabeza de la general, una posición que ostentaba desde la 2ª etapa, y que ahora ocupa Karginov con 7'56 de ventaja a falta de 2 etapas para la meta final de Valparaíso.
Clasificaciones: Etapa-11/clasificacines/general-camiones.html#ancre
De Rooy: Ha sido un día bastante bueno, aunque hemos pinchado por primera vez en lo que llevamos de carrera. Habremos tardado unos 12 minutos en cambiar de rueda. El resto del día ha transcurrido sin ningún problema, pues ya no hemos cometido ningún error. El rally es así y nosotros estamos tratando de hacerlo lo mejor posible. Mañana será otro día. Trataremos de aprovecharnos de los percances que pueda tener Karginov en la etapa.

Vídeos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/deportes/dakar-2014-resumen-etapa-11/2320757/ 

Etapa-11/galeria-fotos.html 


fuentes: http://www.motorpasionmoto.com/
http://www.dakar.com/index_DAKes.html

No hay comentarios: