lunes, 6 de enero de 2014

Dakar 2014 Etapa II resultados




El británico Sam Sunderland, qatarí de adopción, ha demostrado unas grandes dotes de conducción sobre las dunas de Nihuil y tras salir en la novena posición aventajaba en la linea de meta en 39 segundos a Francisco “Chaleco” López y en dos minutos a Joan Barreda, que sigue líder de la clasificación general.

Con esta ya son dos de dos las victorias (dos de dos) de Honda en la presenta edición del Dakar. Está claro que tras su año de adaptación HRC ha echado el resto para volver por sus fueros y junto con un piloto tan rápido como Joan Barreda, intentar llevarse la victoria. Pero el español debe tener cuidado porque si ayer veíamos el vídeo de su caída, hoy también ha tenido un contratiempo con una vaca a la que, literalmente se la ha comido cuando faltaban 60 km de especial. Ha destrozado la instrumentación junto con el road book, el cual ha tenido que mirar manualmente para poder llegar a meta.

Pero todos los favoritos han tenido problemas. Marc Coma se ha tenido que detener a la entrada a las dunas con lo que en un principio era un problema en la palanca del cambio (una piedra que se había encajado según las declaraciones) pero, al igual que Rafa Tibao yo también sospechaba que en una zona arenosa tuviese problemas con piedras. La confirmación llegaba con la emisión de Teledeporte donde comentaban que parece ser que tiene problemas con la caja de cambios de su KTM e igual tiene que cambiar el motor. Este cambio acarrea 15 minutos de penalización, un lastre si tenemos en cuenta que la intención de Honda y Yamaha es hacer todo el Dakar con un motor. Y más si el cambio se tiene que hacer tan temprano.
Y hablando del de Yamaha, Cyril Despres. El francés se daba un golpe hoy en la cabeza (según él le hizo ver las estrellas) y además rompía su camelback cuando aun faltaban 100 kilómetros. Entre la caída y no poder beber, acumulaba un retraso en la línea de meta de más de ocho minutos y veinte segundos más que Marc Coma.
A Coma la etapa se la complicó una pequeña piedra, que se coló dentro de su caja de cambios. “Notaba que las marchas bajaban, pero no subían”, explicaba. Luego rodó unos 100 kilómetros sin agua. Y aunque lamentaba haber sufrido un contratiempo que le alejaba de la cabeza de la general, sabe también que esto solo acaba de empezar. También lo sabe Cyril, que terminó el día dolorido a consecuencia de una caída. “No hay nada roto y la moto no ha sufrido demasiados daños, pero hoy no tiene ganas de hablar”, informaron en su equipo. Él estaba encerrado en su caravana.

Dakar 2014: declaraciones de los protagonistas

Sam Sunderland:

Tampoco había tantas dunas, como mucho 50 km, pero ha sido fantástico pilotar por terrenos tan variopintos en el día de hoy, con mucha arena, pistas polvorientas, piedras, algunos pasos muy técnicos y lentos y luego tramos rapidísimos. No, en serio, impresionante. Por lo que respecta a mi actuación, estoy encantado de haber llegado entre las 7 primeras motos y me han dicho que tenía el scratch. Bueno, no sé si me lo acabarán arrebatando, pero si se confirma sería una gran alegría. Sería mi primera victoria de etapa en el Dakar, algo simplemente genial. La moto va increíble y eso es recompensa suficiente para todos los miembros del equipo que trabajan en la sombra detrás de nosotros. Estoy muy agradecido a Honda por haberme dado la oportunidad de trabajar con ellos. Con ese espíritu, voy a intentar seguir por este camino para acabar en una buena posición en la general.
Chaleco López:

El inicio de la etapa ha sido bastante rápido. Nos hemos topado con un río bastante profundo. Como venía con bastante velocidad he terminado pasado por agua, por suerte sin consecuencias. Después hemos tenido que sortear las dunas de Nihuil, algo que he conseguido hacer bastante deprisa. La etapa de ayer fue bastante técnica mientras que la de hoy ha sido muy rápida.

La sorpresa fue ver caer en la clasificación de la etapa a Coma (KTM) y Despres (Yamaha), que perdieron más de ocho minutos respecto al primero, y siete en la general (8’23m en el caso de Deespres) respecto a Barreda, que amenaza su reinado. Los ganadores de las últimas ocho ediciones (cinco ganó el francés, tres el español) cayeron en la especial más rápida del rally, según alertaba con antelación la dirección de la carrera, esa que se corría este lunes entre San Luis y San Rafael, todavía en tierras argentinas, y que acercaba a los pilotos a las primeras dunas de este Dakar. Los últimos 100 kilómetros –de una especial esta vez bastante más larga: 359 kilómetros para las motos, 433 para los coches- deparaban un tramo en el que los pilotos se adentrarían en las ya famosas dunas de Nihuil, las de arena con colores grisáceos, unas dunas diferentes a las que están acostumbrados, con bastante más vegetación que dificulta el trayecto, y mucho público alterando la tranquilidad del paisaje, puesto que la zona es de fácil acceso.

En coches la etapa, como era lógico, favoreció a los que salían algo más retrasados, casos de Peterhansel (partía sexto) y de Sainz (quinto), que terminaron primero y segundo, respectivamente con 46 segundos de diferencia. Y, lo más positivo para ellos, escalaron en la general merced a los más de siete minutos que les sacaron de ventaja a Roma y Al Attiyah, ahora a cuatro minutos de la cabeza, donde Peterhansel es el nuevo líder.



FUENTES:
http://www.motorpasionmoto.com/off-road/dakar-2014-san-luis-san-rafael-etapa-2
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/01/06/actualidad/1389030042_283848.html

No hay comentarios: