lunes, 13 de enero de 2014

Dakar 2014: Etapa VII, San Salta - Uyuni

En una 7ª etapa histórica marcada por el paso del Dakar a través de su 28º país, Bolivia, el español Joan Barreda firma su 3ª victoria de 2014 con 4'03” de ventaja sobre el líder de la general, Marc Coma. Los coches aún no han circulado por Bolivia, sino que han trazado una gran vuelta de 500 km alrededor de Salta en un terreno algo más favorable para el buggy de Carlos Sainz, ocasión que “El Matador” ha sabido aprovechar para adjudicarse su 27ª victoria de etapa en la prueba, por delante del catarí Nasser Al-Attiyah y del francés Stéphane Peterhansel, quien por su parte apenas ha logrado rascarle 1'52” al líder, Nani Roma. 

Motos:
Durante el día de descanso, se desató la tormenta. No en sentido figurado, realmente cayó una fuerte tromba de agua que a punto estuvo de liarla como el año anterior y poner en peligro la celbración de la etapa del día siguiente -de ayer-. Pero no fue así, sencillamente se retrasó un poco la salida de la especial y se recortó algún tramo, cosa que agradecen los participantes, sobre todo los de las motos que son los que más sufren con las malas condiciones metereológicas y del terreno.

Así, se desperezaba el vivac para arrancar la segunda semana del Dakar 2014 con la séptima etapa en la que se entraba por primera vez en Bolivia. Primera parte de la segunda etapa maratón de la competición con el hándicap además de que dormirán a más de 3.000 metros de altitud y la recuperación, después de tantos días no será tan buena con la falta de oxígeno.
En una especial recortada por la niebla, que impidió volar a los helicópteros a la hora prevista, Joan Barreda se hacía con una nueva victoria (la tercera este año) y recortaba en algo más de cuatro minutos a Marc Coma, que era segundo. La tercera posición era para Cyril Despres, a algo más de cinco minutos.

 El ganador del día anterior, el francés de Sherco Alain Duclos, salió el primero pero por lo que cuenta, no estaba del todo concentrado en la etapa y se despistó en la navegación, así que entró en juego el agresivo pilotaje de Joan Barrera y la constancia e inteligencia de un tocado -fuerte resfriado- Marc Coma que sabe leer como nadie esta carrera y sólo perdió tres minutos en la llegada con respecto a su máximo rival, el piloto de Honda, Joan Barreda pasaba como una exhalación hasta alcanzar a Marc Coma, que había salido dos puestos por delante de él. El de KTM se enganchaba a su rueda e iban juntos hasta la línea de meta.
Muy buena etapa para Joan Pedrero, que se metió cuarto e incluso en algunas WP marcó el segundo mejor tiempo al igual que Jordi Viladoms, décimo y Laia Sanz, duodécima igualando su mejor resultado en una etapa del Dakar. Seguimos contando con todos los españoles que nos quedaban en ruta.
Se habían preparado todos para dolores de cabeza y fuertes mareos, habían estado espantando más que posibles fallos del motor y, tras tanta previsión, se quedó un día más bien a toda prisa, al sprint, fueron pocos los achaques.
Se aupó Jordi Viladoms al podio de la prueba, con el francés Alain Duclos y su sorprendente Sherco muy cerca, mientras el cinco veces campeón Cyril Despres gozó, por fin, de un día más o menos agradable. "La moto va bien. No es muy rápida pero bueno... tampoco es una bicicleta", decía el galo con gracia a su llegada aunque días atrás admitía que su aterrizaje en Yamaha no había sido tan bello como esperaba. Es ahora décimo en la general a dos horas y media de su antiguo máximo adversario. Tras él, la maestría de Laia Sanz, ya la única mujer en su categoría, debutando con una Honda, que acabó duodécima la etapa, su mejor actuación de siempre, y se colocó decimonovena, de nuevo en el Top 20.
Quads:
En quads, esta 7ª etapa ha servido para presenciar la vuelta a las andadas de Ignacio Casale, ganador hoy de su 3ª especial de 2014, con una ventaja de 7'40” sobre Sebastian Husseini y 8'38” sobre Sergio Lafuente. Suficiente para que el chileno retome el puesto más alto de la general en la víspera de la llegada a su país natal, 6'15” por delante de Sergio Lafuente y con 29'52” de ventaja sobre el polaco Rafał Sonik, 4º mejor tiempo en el día de hoy.

Coches:


 El mismo escenario se bosqueja ya en la categoría de coches, donde a Orlando Terranova le cayeron ayer 15 minutos de sanción por conducta antideportiva-sancionaron al argentino con 15 minutos por atropellar en la cuarta etapa al motorista colombiano Juan Sebastián Toro, que se había caído, y pese a la reclamación de su equipo (es Mini), éste bajó hasta la cuarta posición de la tabla y ya tiene muy lejos el triunfo.-  Relegado así a la 4ª posición por detrás de Giniel de Villiers, el argentino podría haber perdido todas sus opciones de ser el alborotador oficial que podría haber dado la sorpresa en la batalla entre Roma y Peterhansel. En este duelo tan esperado, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah podrían desempeñar un papel decisivo, tal y como han puesto de manifiesto en esta 7ª etapa. En un terreno propicio para el buggy, Carlos Sainz ha aprovechado el pinchazo de Giniel de Villiers para sacar partido a la pista libre y ha atacado al máximo. Se embolsa así su 2ª victoria de etapa en 2014, su 27ª en el Dakar, con la inestimable ayuda de un pequeño error de navegación de Nasser Al-Attiyah. Al término de la etapa, “El Matador” aventaja en 4'24” al catarí y en 7'04” a Stéphane Peterhansel, quien en su condición de " abridor" en el día de hoy se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador en varias ocasiones por… ¡los rebaños de llamas que cruzaban la pista!

En esas circunstancias, “Monsieur Dakar” no ha podido rascar más de 1'52” al líder, Nani Roma. Puesto que mantiene más de 30 minutos de ventaja sobre el resto, el piloto catalán ha decidido tomarse con calma la 2ª semana y, según ha confesado, marcha al 90%. Ahora bien, le ha bastado eso para firmar el 4º mejor tiempo de esta 7ª etapa, con 8'56” de retraso frente a Carlos Sainz. Por detrás, hoy es el sudafricano quien se impone, a pesar del pinchazo sufrido, en la lucha que libran Giniel de Villiers y Orlando Terranova por la 3ª posición; De Villiers ha obtenido el 8º mejor tiempo de hoy a 16'25” del vencedor, pero a 1'25” de su rival argentino, que ha protagonizado un par de errores de navegación. En esta guerra particular, De Villiers acumula una ventaja de 6'11” sobre el héroe local.

 
Camiones
en la categoría de camiones, vuelve por sus fueros esta segunda semana el actual poseedor del título, Eduard Nikolaev, quien obtiene su primera victoria de etapa en esta edición del Dakar, con 3'35" de ventaja frente a su compañero y compatriota Dmitry Sotnikov y 4'34" frente a Gerard de Rooy. En última instancia, tampoco se producen vuelcos en la clasificación general. El piloto neerlandés de Iveco sigue marcando el paso, 37'50" por delante de Andrey Karginov y con 1h03'08 de ventaja frente a Nikolaev. Destacar el trabajo de Pep Vila con el Iveco Tracker



 que está consiguiendo una actuación muy destacada entre los 10 primeros de la general.

Protagonistas:
Cyril Despres: He intentado respirar bien en dos o tres crestas porque es verdad que cuando empiezas a atacar te das cuenta de que la altitud te limita un poco físicamente. En fin, una especial bonita sin muchas dificultades, pero con mucho pilotaje y pasándolo muy bien. No me fío del barro, porque nunca sabes qué habrá bajo los charcos. Ves el agua marrón, pero no sabes si hay 20 cm o 50 cm de profundidad y es fácil caerse. Claro que es un fastidio haber ido por el barro y haber ensuciado los radiadores y las entradas de aire, pero vamos, lo limpiamos todo y listo.

Nasser Al-Attiyah: Hemos empezado a un ritmo muy fuerte. Era una especial muy rápida y me he puesto en seguida tras la estela de Stéphane Peterhansel, pero sin poderlo adelantar, la verdad. Después he visto un hueco y he pasado, pero no he estado mucho tiempo en cabeza, porque poco después he cometido un pequeño error de navegación en un cruce y he seguido por la pista que no era. He perdido poco tiempo, pero a "Peter" le ha bastado para volverse a poner primero y, además, tampoco iba yo a arriesgarlo todo para intentar superarlo. En fin, ¡la etapa tampoco ha estado mal!
 Carlos Sainz: La especial ha ido muy bien para nosotros en este trazado tan rápido, pero también ha habido algún tramo bastante técnico. La verdad es que ha ido todo genial y estamos siguiendo al pie de la letra la estrategia que nos habíamos marcado de aquí al final de la carrera: intentar ganar todas las especiales que quedan de aquí a Valparaíso.
Marc Coma:  La especial ha sido muy bonita. Es la primera vez que venimos a Bolivia y la verdad es que preciosa. Al final, con la altura y el frío me he quedado sin voz. Afónico perdido, en serio. ¿La moto? Perfecta, me parece que no hay que tocar nada.
Alain Duclos:  staba desconcentrado porque no podía dejar de pensar en la muerte de Eric [Palante], y también notaba un poco de mal de altura. En fin, no estaba dentro de la etapa. En la primera parte de la especial, me he perdido y todo, así que me las he visto y deseado para llegar a meta. Después, en la segunda parte, he espabilado un poco y he intentado compensar el tiempo perdido en la primera parte. En fin, la moto va perfecta. En Sherco han trabajado como locos y eso se ve. No tengo nada que objetar.

Vídeos:
http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-8/galerias-videos.html

Etapa de hoy:
La etapa de este lunes, entre Salta y Calama para los coches y entre Uyuni y Calama para las motos, se antoja también pausada pese a la sal y pese a ser la segunda y última etapa maratón, a las puertas del que será mediador de la prueba, el desierto de Atacama, en Chile. Entrarán los pilotos en la larga sucesión de dunas ya el martes a partir de la afamada duna de Iquique, tres kilómetros de descenso arenoso con un desnivel medio del 30% y de ahí hasta la meta de Valparaíso quede quien quede. En la salida de Salta este domingo, tras la primera semana, eran 89 (de los 174 de inicio) los pilotos de motos que habían abandonado y 65 (de los 147 de inicio) los coches que ya habían emprendido el regreso a casa. Cifras de récord.
El salar de Uyuni, es simplemente ¡el lago salado más grande del mundo! Y los motoristas van a tener la ocasión de constatarlo, ya que en la octava etapa está programado un tour completo de esta gigantesca extensión. Con este deslumbramiento de más de 400 kilómetros, se prevén incursiones y cortes “a través de la sal”, así como la visita de algunas islas que le dan toda la personalidad al lugar.
El volcán de Tunupa (5 300 m de altura) se destaca continuamente en el paisaje. Entre cielo y tierra, puede suceder que aparezca una escena de ensueño con fondo blanco.

Hoy atravesamos la Cordillera de los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. Para la última jornada en donde los autos pasarán sin sobrepasar a las motos y a los cuadriciclos, se dibuja una especial de transición. La señal del día queda accesible para los virtuosos del volante cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado. Es mejor cuidar su posición de largada para ahorrar maniobras de adelantamiento, aunque el estricto respeto del sistema Sentinel sea controlado con detenimiento al final de la jornada.  

Fuentes:




No hay comentarios: