miércoles, 15 de enero de 2014

Dakar 2014: Etapa IX Calama-Iquique


Espectacular etapa, cruzando el desierto más árido del planeta, el Atacama, una brutalidad de 422 km de especial,  donde la navegación y la mecánica han jugado a partes iguales. Mucha arena, muchísima, cruzando ríos secos y pistas con fesh-fesh el polvo arenoso parecido al talco que esconde trampas, tapona filtros de aire y nubla la vista a nada que pase un vehículo por él.

En una 9ª etapa marcada por la omnipresencia de la arena, Marc Coma ha dejado el pabellón bien alto y ha consolidado su posición de líder de la general adjudicándose su 23ª especial en el Dakar, la 2ª de 2014, con 1'21” de ventaja sobre el que ahora es su único rival, Joan Barreda, y 5'28” sobre el francés Cyril Despres.



Motos:
Marc Coma, que salía en tercera posición ha dado un duro golpe moral a sus rivales adjudicándose la victoria por delante de Joan Barreda y Cyril Despres.
La estrategia de Marc Coma estuvo clara. Tirar a fondo los primeros kilómetros para dar caza a sus adversarios. Joan Barreda, obligado a atacar, iba sí o sí a alcanzar al francés Despres, como así ha sido. Claro que cuando vieron llegar por detrás al de KTM y acompañarles toda la especial, la estrategia se venía abajo. Coma sólo ha tenido que, desde entonce, seguir cómodamente la estela del piloto de Honda hasta alcanzar la meta y hacerse con su segunda etapa en este Dakar.

Anunciada como una de las etapas decisivas de esta 36ª edición, la 9ª especial, con un recorrido de 422 km entre Calama e Iquique, ha permitido sobre todo que, psicológicamente, la figura de Marc Coma se haga aún más inalcanzable para el resto de pilotos. Fue el tercero en lanzarse a la pista, por detrás de Barreda y de Despres, pero el triple vencedor catalán ha alcanzado rápidamente a sus adversarios y ha decidido rodar junto a ellos, en una muestra clara del dominio que ejerce sobre el desarrollo de la carrera. Al final, Coma ha obtenido su 2ª etapa de 2014, la 23ª del Dakar en su palmarés, con un 1'21'' de ventaja sobre su compatriota e inmediato perseguidor en la general, Joan Barreda, y 5'28'' sobre Cyril Despres, defensor del título, quien por su parte se ha visto obligado a bajar el ritmo y controlar el consumo de gasolina al final de la especial por el temor a agotar el combustible en las dunas.


Como guinda del pastel para el catalán, las azarosas desventuras de Duclos han propiciado que su mochilero Jordi Viladoms, 6º en la etapa de hoy, pueda respirar aliviado en la 3ª posición de la general con una ventaja de 28'21'' sobre el también constante Jeremías Israel Esquerre. En el marco de su particular remontada salvaje en la clasificación general, Cyril Despres vuelve a subir un escalón en el día de hoy y se sitúa ya 8º, pero aún a 2h30' del líder, Marc Coma. Por último, mención especial para Laia Sanz, primera fémina de la general, que hoy ha obtenido un fantástico 9º puesto en la etapa.

Además, Joan Barreda y Jordi Viladoms han sido sancionados con 15 minutos por exceso de velocidad por lo que Laia Sanz finaliza en séptima posición la etapa.
Clasificaciones motos:
Etapa-9/clasificaciones/etapa-motos.html#ancre

Protagonistas:
http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-9/reacciones-moto.html#ancre

Marc Coma:

Ha sido una etapa difícil por el desierto del Atacama. El tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas. Ha sido entonces cuando he intentado alcanzar a Joan y, cuando por fin lo he conseguido, me he limitado a seguirle hasta el final. En términos generales, ha sido un buen día para mí. La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora.
Joan Barreda:

Ha sido una etapa muy complicada. He arrancado muy fuerte desde el principio pero Marc (Coma) le ha metido gas hasta alcanzarme en las dunas del tramo final de la etapa. Estoy satisfecho porque en realidad no he podido hacer más. Lo he dado todo. Quedan dos días durísimos por delante en los que trataré de seguir con la misma tónica. Mañana me toca abrir la pista, pero estoy feliz con el trabajo realizado hoy.
Laia Sanz:

Nunca hubiera imaginado que un día podría acabar entre los diez primeros”, dice esbozando una sonrisa entre ingenua y pícara. “Cuando he llegado al refueling y he visto que no venía nadie detrás he empezado a pensar que estaba haciendo una buena etapa, pero pensaba que quedaría entre los quince primeros, no la novena. Hacia el kilómetro 200 se me ha estropeado el pulsador del road book y he tenido que ir pasando las hojas manualmente por lo que en algunos momentos he tenido que bajar un poco el ritmo. Creo que hasta me ha ido bien, porque en las dunas quizá eso me haya hecho navegar mejor. La etapa ha sido muy rápida y tenía algunos peligros serios, pero he rodado muy concentrada evitando cualquier riesgo. Los últimos 50 kilómetros de dunas han sido espectaculares, sobre todo cuando culminas la gran duna y ves el océano. Ha sido un día especial.
Estoy súper contenta, pero es que todos los días acabo así. Está siendo un Dakar muy bueno para mí. Me siento bien con mi pilotaje y la moto va increíble, y además los resultados acompañan. ¿Qué más puedo pedir?
El duodécimo puesto del año pasado estuvo muy bien, pero en el fondo fue en una etapa rara en el que se perdió mucha gente. Esta vez ha sido en una etapa normal y eso me hace estar más satisfecha aún.



Quads:
En quads, la jornada había tomado un cariz insólito para el líder de la general, Ignacio Casale, que se ha visto obligado a detenerse en el km 177 tras un pinchazo y al que se le ha escapado infinidad de tiempo en el cambio de rueda. En la lucha a brazo partido que mantienen Lafuente, Sonik y el joven chileno, este último veía esfumarse su ventaja en la general por el fuerte ritmo impuesto en el grupo de cabeza por el neerlandés, merecido vencedor final de la etapa de hoy en Iquique. En última instancia, Casale ha sacado fuerzas de flaqueza y, espoleado por sus intenciones de convertirse en el primer chileno que gana un Dakar, ha protagonizado una remontada fantástica. Ha terminado a segundo a 24'58'' de Husseini, por lo que mantiene sus distancias con Lafuente y Sonik e incluso les rasca algo de tiempo en la general, puesto que quedan a 22'34'' y 46'28'' respectivamente. Espectáculo con mayúsculas en el camino hacia Valparaiso.
 Clasificación:Etapa-9/clasificacines/etapa-cuadriciclos.html#ancre

 Coches:

En coches, el paso previo de las motos y los quads había removido mucho el terreno y aumentaba considerablemente la presencia de “fesh fesh”, por lo que hoy era toda una ventaja salir en las primeras posiciones del pelotón. Nasser Al-Attiyah no ha podido aprovecharse del todo por su condición de abrepistas, pero detrás de él, Stéphane Peterhansel ha rubricado una de las especiales más bonitas de ataque total de toda su carrera. A pesar de que la navegación se ha complicado en las últimas dunas con numerosos puntos de paso que había que encontrar, el doble vencedor de la competición se ha adjudicado su 3ª victoria de etapa en 2014 con 2'17'' de ventaja sobre el catarí. Se trata de la 64ª etapa del Dakar que se adjudica el francés, por lo que supera en una etapa a Chagin y se convierte en el piloto que ha ganado más especiales en la historia de la carrera. Dejando a un lado este récord, “Monsieur Dakar” tiene la vista puesta en pulverizar otra cifra: la brecha que lo separa del líder de la general, Nani Roma. El piloto catalán salía en 6ª posición, pero ha quedado 10º y ha vuelto a dejar escapar 11'26'' tras verse desbordado por lo accidentado del terreno y por el polvo que levantaban los primeros corredores. En la general, el desenlace es que el vencedor de motos de 2004 dispone únicamente de 12'10'' de ventaja sobre el plusmarquista de los títulos y, desde hoy, de las etapas.


Por detrás de este duelo al sol en los dos primeros puestos de la general, la jornada se ha caracterizado por los problemas técnicos de Carlos Sainz, que ha sufrido la rotura de un brazo de la suspensión en el km 195 y se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador para llegar de una pieza al vivac de Iquique. Lo que sí se mantiene es la pugna por el tercer escalón del pódium entre Orlando Terranova y Giniel De Villiers. La jornada ha sido más favorable para el argentino, a pesar de haber sufrido un pinchazo… porque su rival sudafricano ha sido víctima de más contratiempos (dos pinchazos y varios errores de navegación). Al final, 8'43'' de ventaja para “Orly”, que recupera así la 3ª posición en la general, 5'13'' por delante de De Villiers… y de Al-Attiyah, 5º ex-aequo a 59'46'' del líder Nani Roma.


Clasificación: Etapa-9/clasificacines/general-coches.html#ancre

Protagonistas:
 http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-9/reacciones-coche.html#ancre

Nani Roma:
Bueno, ha sido un día difícil. Sinceramente, no muy bueno. Stéphane nos ha sacado mucho tiempo, pero bueno... En todo caso, es el Dakar, es lo que hay y mañana más.

S. Peterhansel: Hemos ido muy bien hoy. Teníamos a Nasser en el punto de mira todo el rato y nos hemos concentrado mucho para no cometer errores de navegación. Esto entraña su riesgo, claro, pero después de varios días siento que ya no tengo nada que perder, porque la segunda plaza no me interesa. En cambio, Nani lo puede perder todo, así que su posición es más difícil. Además, yo me lo paso mejor así y es hasta una ventaja, pero en el habitáculo del Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel, porque cuando ves que te recortan la ventaja todos los días, el estrés llega sin remedio.

  Camiones:

Por último, el líder de la clasificación de camiones también ha sufrido los embates de sus perseguidores. Segunda victoria de etapa consecutiva para un Andrey Karginov al ataque durante toda la jornada que se adjudica así su 8ª especial en un Dakar, con 19'07'' de ventaja sobre Gerard de Rooy y 28'47'' sobre el actual campeón Eduard Nikolaev. En un terreno especialmente quebradizo al inicio del recorrido, De Rooy ha preferido cuidar la mecánica y levantar el pie, pero no podido evitar quedar varado en las dunas del final. Eso sí, dramas cero para el neerlandés, pues se mantiene líder de la general con 13'28 de ventaja sobre Karginov y 1h21'41'' sobre Nikolaev.








Vídeos:
Fuentes:


Mañana:

Mañana décima etapa. Una clásica entre Iquique y Antofagasta en la que los pilotos tendrán la especial más larga con 631 kilómetros divididos en dos partes con un tramo de enlace de 185 km por asfalto. 200 kilómetros de arena para empezar y luego el terrible fesh-fesh. Para acabar, tocará serpentear por las pistas mineras cerca ya de Antofagasta

No hay comentarios: