miércoles, 8 de enero de 2014

Dakar 2014. Etapa IV San Juan - Chilecito. Resultados

Esta edición del Dakar está siendo más dura de lo esperado; dura y exigente. Estamos en la cuarta etapa de carrera y ya hemos tenido una etapa maratón, ha habido cuatro cambios de líder en la categoría de coches, el líder de las motos se ha caído unas cuantas veces -por ahora sin consecuencias aparentes- y en quads el gran vencedor de los últimos dakares, Patronelli se a retirado tras una aparatosa caída.

 Hay que darle la enhorabuena a Joan Pedrero, que hoy se ha unido al selecto club de los ganadores de una especial en el Dakar y ha puesto la Sherco en lo más alto. Por otro lado y a pesar del bestial ataque de Francisco “Chaleco” López, Joan Barreda mantiene el liderato de la clasificación general provisional. Marc Coma también hacía una buenísima etapa y entraba tercero. Todo lo contrario que Cyril Despres que, a menos de diez kilómetros del final perdía más de 40 minutos por un problema eléctrico en su moto.
Chaleco López salió dispuesto a llevarse la victoria de etapa y a recortar los más de 18 minutos que lo separaban de Joan Barreda en la general. La posición de partida del chileno de KTM era muy buena, sexto con todos los favoritos por delante.
Pero creo que nadie contaba con la magnífica etapa de Joan Pedrero que saliento 30 minutos después de Barreda, iba marcando de cerca los tiempos del chileno, a veces unos segundos mejor o unos segundos peor. Destacar las caídas de J. Barreda, en total cuatro durante la etapa, creo que va demasiado "sobrado" y debería bajar un pelo el ritmo, una caída tonta te puede costar una clavícula rota o una pieza rota en la moto que te haga perder demasiado tiempo. me recuerda un poco al Nani Roma de los primeros años, un espectáculo verlo correr, pero se veía que tenía que tener más tranquilidad.
Tan cercano fue el marcaje que tras 352 kilómetros de especia cronometrada, la distancia entre Joan Pedrero y Chaleco López fue de tan sólo 29 segundos. Verdaderamente impresionante. El compatriota de Francisco López, Jeremías Israel Esquerre lo hacía también muy bien ya que entraba en meta cuarto a poco más de seis minutos.

 Problemas para Cyril Despres a nueve kilómetros de la meta. En ese momento, el Iritrack que da la posición de los pilotos se estropeó e hizo que la moto se parase. Tras 40 minutos buscando la avería vio que se trataba de un cortocircuito y tras repararlo, reanudó la marcha para entrar en meta el décimo sexto a más de 42 minutos de Joan Pedrero. Quien no pudo hacerlo fue el ganador de la segunda etapa, Sam Sunderland, que se ha visto obligado a abandonar tras romper el motor de su Honda. Barreda se queda sin un mochilero.




ES - Etapa 4 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar


Dakar 2014: declaraciones de los protagonistas

Laia Sanz

L.S. “Estoy muy contenta de haber firmado con Honda. Es una garantía de condiciones de carrera excepcionales. La CRF 450 Rally es realmente una moto de gran nivel. Corrí mis tres primeros Dakar en motos de enduro adaptadas al Dakar por diversos kits. Esta es realmente una moto de raid, más liviana, mejor equilibrada, más rápida, cuyas suspensiones son mejores. Es un cambio total. Lo único malo es que no tuve mucho tiempo para agarrarle la mano. Pero es una situación recurrente cada año ya que le dedico la mayor parte de mi temporada al trial y al enduro. Es verdad que si el año pasado preparaba exclusivamente el Dakar…cuando tuve este problema mecánico que me relegó al puesto 136, estaba nº 29 en la general y acababa de terminar 12 de la 8ª etapa…Realmente puedo aspirar a estar 25-30 pero hay que respetar también el Dakar! Este año no voy a tener aguatero y haré sola mi carrera. Es por esto que trabajé un poco el aspecto mecánico para ser autónoma.”

Tremenda Laia, que está 20 en la general y ayer terminó en el nº 18

Francisco “Chaleco” López:

Los neumáticos han aguantado bien. La verdad es que me han ido bien las cosas en esta etapa maratón. Pero ha sido muy duro. Ayer fue una jornada técnica y complicada. Hoy nos hemos encontrado un río tras otro. Llegado este punto, necesito dunas y desierto.
Marc Coma:

Ha sido una jornada muy dura. Ayer ya fue difícil, pero la de hoy ha sido aún peor. Con la lluvia caída los últimos días era muy difícil ver el trazado de las pistas. Mejor dicho, no es que fuera difícil la etapa, es más bien que era fácil cometer errores. Al final hemos conseguido dar con el camino correcto y he podido forzar un poco la máquina. Es un rally muy largo y sabía que la primera semana sería dura. Hay que ser constante y tomarse las etapas una a una. ¿Cyril? Nunca hay que descartarlo. Ha ganado la carrera 5 veces. Sabe muy bien lo que es. Y en el Dakar ya sabemos que todo es posible.

Joan Barreda:

Las cosas se presentaban bien, pero hacia el final de la etapa resulta que había apuntado algo mal del libro de ruta. Faltarían 70-80 kilómetros para el final de la especial cuando me equivocaba de camino. Voy a mirarlo bien porque ayer juro que leí del derecho y del revés el roadbook e indicaba esa dirección. Si me he equivocado es porque el libro de ruta da esa indicación. Estoy seguro de haberlo leído bien. Hemos perdido mucho tiempo: 20-25 minutos. No sé muy bien qué decir. Al final del recorrido nos hemos encontrado con muchas piedras, ha sido difícil. Además, estaba nervioso. Pero hay que ver las cosas en positivo. He conseguido salvar el tipo. Ahora toca seguir adelante. Mañana será otro día y voy a estar bien físicamente, y también mi moto. Así que saldrá todo bien.
Cyril Despres:

Ayer fue una gozada, de hecho fue una de las especiales más bonitas de mi carrera. Nuestra estrategia esta mañana era colocarnos a rueda de Michael Metge, que estaba en mejor forma. Las cosas se han desarrollado sin problemas hasta el km 170. Después he cometido bastantes errores de navegación, pequeños eso sí, aunque he conseguido, conjuntamente con Marc, minimizar el daño. Los últimos 150 kilómetros han sido una pelea entre él y yo. Sin embargo, a 9 km de la meta, se me ha roto el soporte del Iritrack y se han visto afectados varios cables eléctricos. Se me ha parado la moto así que me tenido que poner a repararla. Después de bastante trabajo mecánico he dado con el problema: un cortocircuito. ¿Que si estoy desanimado? Pues no, no lo estoy. Es la cuarta etapa de un total de 13. El día que tire la toalla será el día que deje de competir. Ha sido un enorme contratiempo, es cierto. Pero me encanta esta carrera y sé que aún no ha terminado para mí. Hoy podría haber abandonado pero sigo aquí. La moto funciona y yo estoy en plena forma.


Coches:
Piedras, piedras y más piedras. Le indicaban a Carlos Sainz que no era el lugar, que su buggy liviano no podría lucir, aunque llevara media año trabajando en las suspensiones, en los abruptos caminos de Argentina debía dominar un 4x4. Piedras, piedras y más piedras. Le aconsejaban calma, que mejor esperar a entrar en Chile ya el lunes próximo, y a las dunas del desierto de Atacama, allí podría desliar tanta maleabilidad, la tracción trasera.
Pero, nada, piedras, piedras y más piedras. El piloto español obvió que allí estaban y se adjudicó la cuarta etapa del Dakar colocándose líder por delante de Nani Roma, Nasser Al Attiyah, el local Orlando Terranova y Stéphane Peterhansel.
Los cuatro líderes de Mini y Sainz solo contra ellos, ni él lo esperaba a estas alturas. "Ha sido un gran día, incluso con un poco de suerte. Se nos ha roto la dirección pero ha sido sólo a diez kilómetros de meta y nos hemos apañado para llegar", decía. Cambio de panorama y de sensaciones pues en Chilecito, al final de la primera etapa maratón y antes de la que será la jornada más larga de este rally. 911 kilómetros hasta Tucumán, 527 de especial, la mayoría también fuera de pistas para medir la fiabilidad del buggy del español, la única duda sobre sus opciones.



Después de esta jornada 'Nani' Roma ve como se esfuma el colchón que tenía en la general tras el triunfo de ayer y Sainz se convierte en el nuevo líder, con una ventaja de 2:06 sobre el catalán.
Al Attiyah mantiene el tercer puesto a casi siete minutos del liderato mientras que Terranova retrocede al cuarto lugar. Peterhansel, que ayer tuvo una jornada aciaga en la que pinchó seis veces, recupera algo de tiempo y se ubica en el quinto lugar a 18:10 del primero.

 Camiones
En la categoría de camiones Gerard De Rooy ha llevado su Iveco a la victoria una vez más y de este modo consolida su liderato al frente de la clasificación general. Al principio de la etapa iba mandando el ruso de Kamaz Andrey Karginov que en el km 512 tenía unos pequeños problemas que le hacían perder unos minutos que después serían importantes para que fuera De Rooy el ganador de la etapa y él sólo fuese segundo.

El tercer mejor tiempo de la etapa lo marcó otro de los Kamaz, en este caso el de Eduard Nikolaev, el ganador del Dakar en 2013, que no está teniendo un Dakar tan bueno este año pero que hoy ha conseguido estar entre los nombres propios de la especial. Ales Loprais fue cuarto, confirmando una vez más que los Tatra pueden dar guerra.

En la clasificación general continúa siendo líder Gerard De Rooy que ya acumula una ventaja de 36 minutos sobre el segundo clasificado, el piloto de MAN Marcel Van Vliet, y en el tercer puesto encontramos a Andrey Karginov, siendo el primer Kamaz a 40 minutos de De Rooy. 

Impresionante el trabajo del equipo español de
Pep Vila, 14 en la etapa y 11 en la general.

Mañana: Este jueves se disputará la quinta etapa, entre Chilecito y Tucumán, el recorrido más largo del rally con 912 kilómetros en total, de los que 416 serán contra el crono.

La etapa de mañana, la quinta etapa del Dakar 2014 entre las localidades de Chilecito y Tucumán será la más larga del rally. Además no habrá recorridos disociados para motos y coches por lo que deberán compartir pista en un terreno que presentará arena hasta en dos ocasiones. El total de kilómetros será de 912 con una especial dividida en dos partes con uno intermedio de neutralización de 527 kilómetros.
Con tantos kilómetros se saldrá muy temprano. Los pilotos estarán en pista para empezar la etapa a las 4:45, hora argentina y la especial arrancará a las 6:45, 10:45 hora española para irnos hasta las 17:35 cuando entrarán en el último enlace de 231 kilómetros.
Vídeos:
http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-4/galerias-videos.html

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/deportes/dakar-2013-resumen-4-etapa/2292073/

 Fuentes:

http://www.motorpasionmoto.com/off-road/dakar-2014-san-juan-chilecito-etapa-4 

http://www.elmundo.es/deportes/2014/01/08/52cdca9422601d002f8b458a.html 

http://www.motoryracing.com/rallies/noticias/dakar-2014-etapa-4-victoria-carlos-sainz-coches/ 


 

No hay comentarios: