Quads Yamaha, dominadores.
Mientras que en motos la YZF 450 Rally ha visto cómo se alejan sus
opciones de victoria debido a los múltiples percances sufridos por
Cyril Despres, Yamaha parece tener amarrada con fuerza la victoria en la
categoría de quads. Algo que parece ya una vieja costumbre…
La
foto del pódium provisional resulta de lo más elocuente: los tres
primeros puestos de la categoría de quads corresponden a tres Yamahas,
que han impuesto su dominio sobre sus rivales. El uruguayo Sergio
Lafuente, el polaco Rafal Sonik y el chileno Ignacio Casale han abierto
un hueco más que considerable, de entorno a tres horas, sobre el cuarto
clasificado, el Honda pilotado por Sebastian Husseini. Una constatación
que no pierde vigencia aunque nos remontemos en el tiempo, pues todos
los títulos han ido a parar a manos de Yamaha desde la creación de una
clasificación específica para quads en 2009. Ahora bien, ¿cuáles son las
características técnicas que explican el dominio de esta máquina en el
Dakar? Jérôme Bos, que gestiona la mecánica de los quads de Camelia
Liparoti y Rafal Sonik, identifica al momento la ventaja competitiva del
Yamaha, sobre todo sobre su rival de la casa Honda: “La gran diferencia
está en el tren trasero. En el Yamaha, el tren está montado sobre un
brazo oscilante de moto y las dos ruedas son solidarias. Mientras que en
el Honda son independientes, lo cual resulta más cómodo para el
pilotaje, pero el vehículo está triangulado como un coche, de manera que
resulta mucho más frágil. En la 5ª etapa, fue justamente ahí donde
Sebastian Husseini rompió un cardán y dijo adiós a sus opciones al
título en el Dakar.”
Superior a nivel de fiabilidad, el Yamaha
Raptor no supera a su rival de la casa Honda en lo que a velocidad se
refiere: “De hecho, el Honda le saca una pequeña ventaja en términos de
velocidad punta, pero nuestro motor se acopla muy bien, así que responde
de maravilla en las dunas. Ahora bien, si funciona tan bien es porque
el modelo existe desde 1996, inicialmente con un motor de 660 cc”,
explica Camélia Liparoti. “Hay mucha experiencia acumulada en la
preparación de este modelo, por ejemplo en Mecasystem, que fabrica
muchos de los quads del Dakar, incluido el de Patronelli.” Rafal Sonik,
que se encuentra en una posición óptima para opinar, confirma la ventaja
del Raptor en términos de solidez: “Yo personalmente compito mucho con
el Honda durante el año. Por ejemplo, lo utilicé en el Rally Dos Sertoes
de Brasil y en el Desert Challenge de Abu Dhabi. Pero para el Dakar
siempre elijo el Yamaha porque su mecánica es más sencilla. Con el
Raptor tengo la certeza de que el motor es capaz de todo en el Dakar,
aunque le meta mucha caña. Solo flaquea cuando hay mucha hierba de
camello, pues el vehículo bota muchísimo más porque las ruedas
delanteras no son independientes. Por eso la 5ª etapa resultó tan
sumamente cansada. Pero con todo, compensa.” Colocado a 22' de Lafuente
en la general, Rafal burla el cansancio para pelear por el título al
manillar de su Raptor.
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