domingo, 19 de enero de 2014

El taller del Dakar IV

Quads Yamaha, dominadores.

Mientras que en motos la YZF 450 Rally ha visto cómo se alejan sus opciones de victoria debido a los múltiples percances sufridos por Cyril Despres, Yamaha parece tener amarrada con fuerza la victoria en la categoría de quads. Algo que parece ya una vieja costumbre…
La foto del pódium provisional resulta de lo más elocuente: los tres primeros puestos de la categoría de quads corresponden a tres Yamahas, que han impuesto su dominio sobre sus rivales. El uruguayo Sergio Lafuente, el polaco Rafal Sonik y el chileno Ignacio Casale han abierto un hueco más que considerable, de entorno a tres horas, sobre el cuarto clasificado, el Honda pilotado por Sebastian Husseini. Una constatación que no pierde vigencia aunque nos remontemos en el tiempo, pues todos los títulos han ido a parar a manos de Yamaha desde la creación de una clasificación específica para quads en 2009. Ahora bien, ¿cuáles son las características técnicas que explican el dominio de esta máquina en el Dakar? Jérôme Bos, que gestiona la mecánica de los quads de Camelia Liparoti y Rafal Sonik, identifica al momento la ventaja competitiva del Yamaha, sobre todo sobre su rival de la casa Honda: “La gran diferencia está en el tren trasero. En el Yamaha, el tren está montado sobre un brazo oscilante de moto y las dos ruedas son solidarias. Mientras que en el Honda son independientes, lo cual resulta más cómodo para el pilotaje, pero el vehículo está triangulado como un coche, de manera que resulta mucho más frágil. En la 5ª etapa, fue justamente ahí donde Sebastian Husseini rompió un cardán y dijo adiós a sus opciones al título en el Dakar.”

Superior a nivel de fiabilidad, el Yamaha Raptor no supera a su rival de la casa Honda en lo que a velocidad se refiere: “De hecho, el Honda le saca una pequeña ventaja en términos de velocidad punta, pero nuestro motor se acopla muy bien, así que responde de maravilla en las dunas. Ahora bien, si funciona tan bien es porque el modelo existe desde 1996, inicialmente con un motor de 660 cc”, explica Camélia Liparoti. “Hay mucha experiencia acumulada en la preparación de este modelo, por ejemplo en Mecasystem, que fabrica muchos de los quads del Dakar, incluido el de Patronelli.” Rafal Sonik, que se encuentra en una posición óptima para opinar, confirma la ventaja del Raptor en términos de solidez: “Yo personalmente compito mucho con el Honda durante el año. Por ejemplo, lo utilicé en el Rally Dos Sertoes de Brasil y en el Desert Challenge de Abu Dhabi. Pero para el Dakar siempre elijo el Yamaha porque su mecánica es más sencilla. Con el Raptor tengo la certeza de que el motor es capaz de todo en el Dakar, aunque le meta mucha caña. Solo flaquea cuando hay mucha hierba de camello, pues el vehículo bota muchísimo más porque las ruedas delanteras no son independientes. Por eso la 5ª etapa resultó tan sumamente cansada. Pero con todo, compensa.” Colocado a 22' de Lafuente en la general, Rafal burla el cansancio para pelear por el título al manillar de su Raptor.

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