miércoles, 8 de enero de 2014

Dakar 2014 Etapa III: San Rafael - San Juan. Resultados

Etapa diferenciada en el trayecto para motos y quads por un lado, y coches y camiones por otro. Etapa muy técnica para las motos, con recorridos endureros y complicados, incluyendo subidas a montañas con altitudes de 4300 msm.
Etapa en motos ganada por J. Barreda, el piloto del equipo oficial Honda.
http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-3/clasificacines/general-motos.html




Por detrás del piloto de Castellón llegaron el francés Cyril Despres (Yamaha), que llegó a 4:41 y el también español Marc Coma (KTM), que se dejó 6:56 con respecto al de Torreblanca. En ese mismo orden están en la general tras esta etapa, con Barreda líder, Despres a 13:04 y Coma a 13:56.
Barreda fue de menos a más en la etapa. El piloto castellonense empezó perdiendo tiempo en el primer punto cronometrado con respecto al vencedor del lunes, Sam Sunderland, pero fue remontando terreno hasta llegar a vencer la etapa.Barreda, con su Honda, se adjudicó  así su segundo triunfo de etapa en esta edición 2014 del Dakar.


En coches, etapa complicada y durísima para algunos pilotos, con muchos pinchazos y pasos complicados. El "Señor Dakar" , S. Peterhansel, perdió 28 minutos por cuatro pinchazos -ya es mala pata- sobre todo debido a forzar el coche en tramos de "fuera pista" para encontrar la trazada buena. Pero lo que es malo para unos, favorece a otros con la victoria de Nani Roma, un piloto rápido, habilidoso y valiente.

Nani Roma (Mini) fue la referencia en coches, en una especial de 301 kilómetros entre las localidades argentinas de San Rafael y San Juan. De la victoria parcial (dos horas, 58 minutos y 52 segundos) salta al liderato en la general, por delante del argentino Orlando Terranova y del qatarí Nasser Al-Attiyah, a nueve y diez minutos, respectivamente, de diferencia. Los tres pilotos en el podio conducen un Mini, el modelo que manda en el desierto sudamericano.
Tras ellos, Carlos Sainz, sexto en la jornada y cuarto en la general (a 12:02), con su buggy. Pero quizá lo más relevante de la jornada fue el hundimiento del multicampeón Stephane Peterhansel (Mini), que cayó al quinto puesto tras una jornada presidida por el mal fario. Nada menos que seis pinchazos le hicieron perder casi media hora con Roma, por lo que ahora queda a 24:08 del líder.

Aunque la palma se la lleva, en cuanto a espectacularidad,  la etapa de los camiones. Impresiona ver cómo suben por las dunas, cómo pasan agujeros que se tragarían una moto y con qué potencia y solvencia superan obstáculos.


Seguir el Dakar en la categoría de camiones se convirtió ayer en una tarea complicada por los cambios de última hora y errores de cronometraje pero parece que en esta tercera etapa la información es más fiable y que ya podemos afirmar que Andrey Karginov ha sido el ganador de la especial.
Las tripulaciones de los camiones del Dakar tuvieron que cubrir una especial similar a la de los coches con 301 kilómetros de longitud. De Rooy, que finalmente ganó la segunda etapa después de que la organización le descontara el tiempo que empleó socorriendo a Mardeev, abrió pista y estuvo de nuevo cerca de la victoria aunque se le escapó por poco.

Durante la especial la organización reportó problemas sobre Nikolaev que estuvo un tiempo parado y que perdió casi 20 minutos la final de la especial y Stacey que al final se dejó un minuto menos. La batalla entre Kamaz e Iveco se la llevó el camión ruso conducido por Karginov que ganó la especial con un tiempo de 3 horas, 21 minutos y 29 segundos.
De Rooy perdió algo más de dos minutos y los Tatra de Loprais y Kolomy ocuparon la tercera y cuarta posición. Tras ellos se clasificó Pep Vila que solo cedió 7 minutos y 22 segundos con respecto al líder y que se convierte en el principal escudero de De Rooy. http://www.dakar.com/dakar/2012/es/piloto/pep-vila.html
El piloto holandés sigue líder de la general con casi 19 minutos de ventaja sobre el Man de Marcel van Vliet. Karginov con el Kamaz está tercero ya con una desventaja de casi 40 minutos mientras que Stacey y Loprais son cuarto y quinto a unos 45 minutos del líder. Pep Vila está un poco más atrás, noveno, a 56 minutos del líder.


Dakar 2014: la etapa de mañana

 


VÍDEOS:
http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-3/galerias-videos.html
FUENTES:

http://www.rtve.es/deportes/20140107/barreda-gana-tercera-etapa-consolida-liderato-dakar/841500.shtml
http://www.elmundo.es/deportes/2014/01/07/52cc587922601d0f038b4586.html


No hay comentarios: