domingo, 19 de enero de 2014

Las motos del Dakar 2014

Gas-Gas:

Aquí ya comenté hace unos días, cómo era la moto de la marca gerundense para los grandes raids:
http://sdesanti.blogspot.com.es/2014/01/como-son-las-motos-que-compiten-en-el.html

Una buena moto carreras-cliente:

La Yamaha:

http://www.gotodesert.com/kit-rally-raid-jvo-racing-para-la-yamaha-wr450-inyeccion/

El equipo Yamaha afronta desde hace varios años un importante desafío técnico, en cuya solución ha desempeñado un papel decisivo el propio Despres, gracias a su conocimiento experto en materia de reglajes y acondicionamientos mecánicos. Desde el mes de mayo, con la firma del traspaso que ha revolucionado el mundo del rally raid, el jefe de filas del equipo Yamaha Factory Racing, Alexandre Kowalski, ha trabajado codo con codo con su nuevo fichaje: “Una vez realizadas las primeras pruebas, Cyril ha valorado el trabajo hecho hasta la fecha y lo que faltaba por hacer. Por ejemplo, hemos decidido pasar de un depósito de carbono a uno de aluminio, porque en caso de caída o fuga el aluminio es mucho más fácil de moldear durante una reparación. Lo mismo con el molde de plástico elegido para la parte delantera, que mantiene la transparencia al tiempo que permite realizar ajustes con mayor facilidad en caso de necesidad.”



http://www.redbull.com/es/es/motorsports/offroad/stories/1331623895346/yamaha-450-yzf-rally-la-nueva-m%C3%A1quina-de-despres



Para resumir el enfoque adoptado en la adaptación de la YZF 450 Rally, Despres explica al término de la segunda etapa que había “apostado por disminuir el rendimiento a cambio de primar la fiabilidad de la moto”. Su enfoque, muy coherente con la filosofía de la regularidad de la que el piloto siempre ha hecho gala, fue seguido al pie de la letra por Kowalski: “El empleo de la telemetría permite actuar sobre una serie de parámetros y nuestra prioridad ha sido conservar la máquina. Al igual que un corredor aguantará más tiempo si reduce el ritmo, nosotros hemos trabajado, por ejemplo, en la definición de los reglajes máximos. O en empobrecer la gasolina cuando abordemos etapas en altitud. Pero hasta aquí puedo leer, porque no quiero desvelar todos nuestros secretos de fabricación.”

Sin desvelar ninguna indiscreción, Benjamin Melot, el mecánico que asiste este año a Cyril Despres, que trabajaba con él en KTM y ha decidido acompañarlo en su nueva andadura, comparte con nosotros algunos detalles técnicos que pueden marcar la diferencia a ojos de su “patrón”: “La envergadura es muy diferente a la de su moto anterior. Por ello, para adaptarse ha tenido que cambiar su posición en el pilotaje. Constatamos que al retrasar el reposapiés, el cambio de equilibrio le ha permitido controlar mejor la moto con las piernas. Es así como se siente cómodo para gestionar mejor las trayectorias. En términos globales, creo que hemos hecho un gran trabajo de mayo a esta parte.” Una obra que se antojará perfecta si Yamaha logra auparla al primer puesto en el pódium final de Valparaíso, 16 años después de su última victoria, cortesía de Stéphane Peterhansel cuando aún competía en motos.

Honda:
http://www.gotodesert.com/honda-crf-450-rally-2014/

El TEAM HRC volvió al Rally Dakar el pasado enero de 2013 por primera vez tras 24 años y lo hizo con un prototipo de la CRF450 RALLY basado en el modelo de competición comercial CRF450X, el modelo de enduro de Honda. El Rally Dakar 2013 generó valiosa información en áreas clave como la potencia del motor, rendimiento aerodinámico, durabilidad y necesidades de mantenimiento, usada como base para posteriores modificaciones de diseño y mejoras. El nuevo modelo resultante CRF450 RALLY conserva el programa de inyección de combustible (PGM-FI*), sistema de inyección electrónica de combustible que ha mostrado un probado rendimiento en las severas y altamente variables condiciones ambientales del Rally Dakar. La nueva CRF450 RALLY será utilizada por el TEAM HRC y se dará a conocer a otros equipos como moto de rally de producción durante 2014.

El TEAM HRC participará en el Rally Marruecos 2013 que se inicia el próximo 13 de octubre con la CRF450 RALLY, utilizando la misma combinación de cinco pilotos y cinco motos para el Rally Dakar 2014. Se espera que las pruebas en las actuales condiciones de carrera puedan aportar información útil para posteriores mejoras.

*PGM-FI es una marca registrada de Honda 

http://www.honda-montesa.es/noticias/Octubre_2013/modelo-rally-dakar-crf450rally.php


Ya en el Dakar 2014 Honda proveerá su moto además de a sus cinco pilotos oficiales a otros tres, Pablo Rodríguez, Jean Azevedo y Laia Sanz. Honda les ofrecerá los modelos de pre-producción de la CRF450 RALLY y su apoyo técnico in situ, de modo que verificará si el proyecto de comercialización de su moto de rally funciona correctamente.

El equipo HRC

Los pilotos oficiales contarán con mayores garantías, dado que el equipo lleva todo el año preparando la configuración de la moto. La moto que usarán durante el Dakar 2014 la estrenaron el Rally de Marruecos y unas semanas después la volvieron a usar para el Rally de Merzouga, en ambas pruebas Honda se alzó con la victoria por lo que Joan Barreda, Javier Pizzolito, Helder Rodrigues, Paulo Gonçalves y Sam Sunderland pueden estar tranquilos sabiendo que cuentan con una buena máquina.
 Sherco:

http://www.befurious.com/joan-pedrero-se-une-al-equipo-de-rallys-de-sherco-junto-a-alain-duclos/

La moto de Sherco, construida y desarrollada en 2013 adopta el nuevo chasis SE 450 que es el futuro de la marca, destaca su nuevo motor de 450 cm3, las suspensiones WP preparadas por MAC, un kit de rally soberbio y especialmente preparado para esta temporada y el escape Akrapovic específico para la moto.


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