miércoles, 15 de enero de 2014

Dakar 2014: Etapa X Iquique-Antofagasta


Siempre me ha llamado la atención el nombre de la ciudad donde termina hoy la décima etapa del Dakar: Antofagasta. Es un nombre tan extraño que evoca en mi memoria, viajes, aventura, desierto, minería y el mar cercano.
Esta etapa del Dakar, junto con la de ayer y la que celebra hoy -se disputa más que se celebra- son las tres de referencia de la carrera según la organización, y aunque la etapa de mañana será el puntal de esta carrera, desde luego la etapa de hoy ha servido para que los pilotos pongan toda la carne en el asador y los segundos de la claseificación apreten las clavijas a los primeros de la tabla.
Así, en coches aunque nani Roma salía a darlo todo, con la ventaja de tener al segundo clasificado y rival más peligroso _S. Peterhansel- abriendo pista por delante del piloto catalán, una "enganchada" en una duna complicada y un posterior pinchazo le han hecho perder 10 preciosos minutos que han disminuido la de por sí corta ventaja que tenía sobre el piloto francés. Éste, ha hecho una etapa de manual; controlando a los demás rivales, navegando sin problemas y dejando que otro zorro del desierto como Al-Attiyah abriera trazadas por las tremendas dunas de Iquique para depejarle la ruta hasta la ciudad costera chilena.
También en coches, lamentar el despiste de Carlos Sainz que por un error "tonto" tras un repostaje fuera del tramo de enlace, les ha supuesto un accidente que les ha echado de la carrera con el coche destrozado y algunas magulladuras en el piloto madrileño. otro año más, uno de los mejores "volantistas" del Dakar, se ve fuera de carrera por un incidente. Pero ojo, que su coche el Buggy SMG de motor V-8 y 420 caballos de potencia ha dado muestras de buen hacer y de estar preparado, a nada que resuelvan problemas de juventud en el proyecto, a dar guerra en la carrera. veremos el año que viene.

Etapa:


Motos:
Con la presencia constante de la arena y el fesh-fesh, la 10ª especial ha traído consigo la 4ª victoria de etapa en 2014 para el español Joan Barreda, por delante de Hélder Rodrigues y Cyril Despres. Marc Coma, líder en la general y primero en lanzarse a la pista, ha ido controlando todo el día y pierde al final 11'26” frente a su inmediato perseguidor, aunque sigue contando con una ventaja de 44'10”.

A pesar de la sanción recibida ayer por exceso de velocidad, Joan Barreda sigue creyendo en sus opciones de victoria y así lo ha demostrado durante los 688 km de la 10ª etapa entre Iquique y Antofagasta. Fue el décimo en entrar en pista esta mañana para acometer la primera de las dos especiales de hoy, y el piloto de Honda ha aprovechado esa posición ideal para seguir las roderas de los primeros y pilotar a lo grande durante todo el recorrido.





 Al final, 6 motos dobladas en pista y 9ª victoria de etapa en el Dakar, con 8'00'' de ventaja sobre su compañero de equipo portugués Hélder Rodrigues y 9'40'' sobre Cyril Despres. El piloto galo, actual campeón, era el 2º en disputar el sector cronometrado de hoy y ha atrapado rápidamente al vencedor de etapa de ayer, Marc Coma. Ha sido la liebre perfecta para el líder de la general, al que le ha bastado con pegarse a la rueda de su “mejor enemigo” para ir a buen ritmo, sin riesgos, y rubricar así el 5º mejor tiempo del día a 11'26'' de Barreda.




No obstante, no hay razones para que Marc Coma se inquiete, ya que aún dispone de 44'10'' de ventaja sobre Barreda en la general y de más de 2 horas frente a su mochilero Jordi Viladoms, también sancionado ayer con 15 minutos, pero en este caso por haber realizado un cambio de motor. Mientras Cyril Despres sigue remontando puestos en la tabla y ocupa ya la 6ª posición, la mala noticia del día es el abandono por caída del chileno Jeremías Israel Esquerre, que deja así su 4ª posición de la general a Olivier Pain, quien ha obtenido además el 4º mejor tiempo del día. La posición aledaña al pódium se convierte así en objeto de deseo y motivo de enfrentamiento, puesto que Pain, Rodrigues, Despres y el polaco Przygoński se encuentran juntos en un pañuelo de apenas 13'03''.

 Marc Coma es prudente y sabe que mañana puede pasar de todo, es una etapa tremenda con 600 km de especial con más dunas y desierto y como él indica "mañana se empeiza de cero y todo puede pasar", aunque desde mi punto de vista es el piloto que ha demostrado mejor hacer, más sangre fría y sentido común a la hora de manejar su renta y, opino, es el piloto que mejor sabe leer la carrera. Creo que, salvo hecatombe mañana, tenemos ganador de esta edición del Dakar.
Por la parte de Laia Sanz, ha tenido una avería de embrague a sólo 20 kms de meta que ha hecho que pierda casi dos horas y baje en la clasificación general hasta la posición 19, que sigue estando muy bien.



Por último, y nunca mejor dicho, Ignacio Chivite que ayer tuvo que llegar a las "mil" de la noche, pero que sigue en carrera en la posición 80 (el último), pero éso a quién le importa mientras siga dando guerra: Piloto/169 Ignacio Chivite


Declaraciones:
Joan Barreda:

La verdad es que muy contento. Ganar 4 etapas no es nada fácil, pero bien, en la línea de todo el rally: muy buen feeling, mucha velocidad, buena navegación… Mañana es otro día duro con las dunas de Copiapó y muchos kilómetros. No hay nada perdido. Marc tiene mucha ventaja, pero puede pasar de todo.
Helder Rodrigues:

Día muy bueno para mí. He intentado atacar al máximo porque quiero subir puestos en la general. Hoy ha habido gente que ha sufrido accidentes, otros se han perdido… y en fin, quería ir fuerte y aprovechar. He ido segundo, Joan se me ha puesto a rueda y ya hemos seguido juntos hasta el final, lo que nos ha beneficiado a los dos. Ha sido un buen día para Honda. Ahora mismo voy a muy buen ritmo, compito al mismo nivel que los pilotos de cabeza y va todo bien.
Cyril Despres:

Me lo he pasado muy bien. Esta mañana era un laberinto, con las dunas, los valles y todo eso. Me he encontrado con Marc en el km 14 y creo que quería que abriera yo, así que hemos ido juntos todo el día y no nos ha pillado nadie. Nos hemos reído mucho, porque hemos girado antes de tiempo y había un cañón, así que teníamos que subir una cuesta muy pronunciada para volver al camino. Resulta que Marc ha llegado hasta arriba a la primera… ¡pero a mí me han faltado 2 metros! En fin, qué cosa más tonta. Pues íbamos rápidos y me ha venido bien, porque subo otro puesto en la clasificación. No sé hasta dónde llegaré, pero yo sigo intentándolo.
Marc Coma:

Un día largo. Hemos ido con Despres en la primera parte de dunas y después hemos seguido juntos a buen ritmo hasta llegar al final. La verdad es que Cyril ha hecho una buena navegación y hemos superado el día de hoy sin problemas, que es importante, y aún queda un largo camino por delante.
Clasificaciones:
Etapa-10/clasificacines/etapa-motos.html#ancre



Quads:

En quads, el mano a mano entre Sergio Lafuente e Ignacio Casale ha animado una jornada en la que, al igual que ayer con Sebastian Husseini, se adjudica la etapa un tercero que no entra en la pugna por la victoria final. El ruso Sergey Karyakin ha sido el primero en Antofagasta, pero lo que se recordará de hoy es la tenacidad de Casale. El joven chileno resiste como un jabato a los embates de Sergio Lafuente y, como ya ocurrió ayer, sella el enfrentamiento entre ambos sacándole más tiempo al uruguayo en la general. En 2ª posición a 22'39'' ayer en Iquique, Sergio Lafuente vuelve a ser 2º en Antofagasta, pero ahora a 24'38''. Mientras, Rafał Sonik se las ve y se las desea para seguir el ritmo impuesto por los dos primeros pilotos y parece que empieza a conformarse con el 3ª escalón del pódium.
 Lo que sí se está comprobando es que al igual que en motos hace unos años -de hecho hasta este año prácticamente- la carrera era casi una copa monomarca, el Quads los Yamaha y algún Honda barren al resto de marcas con presencias testimoniales. El Raptor de Yamaha es la clara referencia en la categoría.


Clasificaciones: Etapa-10/clasificacines/general-cuadriciclos.html#ancre

 
Coches:

“Peter” detona, Roma perdona y Sainz abandona. En coches, esta décima etapa ha quedado marcada en primer lugar por el abandono de Carlos Sainz, que se ha salido de la carretera en el tramo de enlace entre los dos sectores cronometrados del día de hoy. Ahora bien, esta jornada también supondrá por encima de todo un punto de inflexión en lo deportivo en esta edición de 2014. Después de perder 11 minutos ayer frente a Stéphane Peterhansel, el líder de la general Nani Roma ha dejado escapar hoy otros 9'55''. Las causas cabe encontrarlas en que el catalán ha quedado empanzado en lo alto de una duna de la primera especial y ha sufrido un pinchazo en la segunda parte, pero la presión psicológica impuesta desde hace un par de días por Stéphane Peterhansel, siempre temible en la condición de perseguidor, también ha hecho su papel. Guerra total de “Monsieur Dakar” a lo largo de toda una jornada en la que, pese a abrir pista, ha marcado un ritmo infernal que solamente ha podido seguir Nasser Al-Attiyah. A la caza y captura del pódium, el catarí ha aprovechado las roderas de “Peter” al principio del recorrido y lo ha adelantado cuando quedaban algunos kilómetros para la meta. Al-Attiyah consigue así su 19ª etapa del Dakar con 3'50'' de ventaja sobre el doble campeón y con 13'45'' sobre Nani Roma. Lo importante es que el catarí ha arañado 28'15'' a Giniel De Villiers y 33'48'' a Orlando Terranova, este último encallado durante más de 30 minutos en una duna al poco de iniciar la etapa.




Jornada alocada que ha supuesto una verdadera revolución en la general, puesto que, a pesar de que Nani Roma conserva el liderato, su ventaja sobre Stéphane Peterhansel ha quedado reducida a 2'15''. En los puestos siguientes, Nasser Al-Attiyah logra ocupar la 3ª posición a 46'01'' largos del líder, pero con una ventaja de 28'15'' sobre De Villiers y de 28'35'' sobre el argentino Terranova. Este duelo a tres bandas aún nos deparará un buen espectáculo de aquí a Valparaíso.

Clasificaciones: Etapa-10/clasificacines/general-coches.html#ancre
Declaraciones:
Nani Roma: Hoy en las primeras dunas nos hemos quedado plantados y hemos perdido 8 minutos en la cresta de una duna, un sitio aparentemente fácil... Luego hemos llegado a la primera especial con un pinchazo también. El balance es el que es. Estamos contentos, estamos aquí, estamos luchando para ganar el Dakar y mañana más, mañana veremos.
 S. Peterhansel:
Nasser está imparable. Nos ha atrapado en la pista y luego hasta me ha costado seguirlo, porque va muy rápido. En líneas generales, ha sido una buena especial. Hace ya días que todo el mundo va al cien por cien. Estamos llevando el coche al límite, y a veces vamos ya patinando y dando tumbos. El Mini es muy sólido y aguanta bien, ahí estamos muy contentos. Tenemos confianza porque nos sentimos cómodos con el coche y… todo va como la seda.
O. Terranova:  Un día muy complicado para la navegación. Cometimos 4 errores, uno de los cuales fue muy grande y hemos perdido mucho tiempo, pero bueno, estamos en Antofagasta y... vamos a ir a comer algo, porque tenemos mucha hambre.
Nasser Al-Attiyah:  Sólo nos queda una opción: atacar. Con una hora de sanción, es difícil, pero nos quedan 3 días de carrera y estamos bastante contentos. Lo hemos pasado bien con Stéphane, porque hemos ido juntos casi toda la jornada a muy buena velocidad. He intentado ir a ganar, porque también se ha reducido la brecha entre Terranova y yo, así que había ahí algo en juego. Aún queda competición para mí, claro. Todo sigue abierto.


Camiones:
En camiones está todo abierto después de que en la 10ª etapa haya llegado la primera especial que se adjudica el checo Aleš Loprais en 2014, pero sobre todo porque Andrey Karginov ha vuelto a recortar distancias con Gerard de Rooy. El ruso ha logrado el segundo mejor tiempo de hoy a 37'' del Tatra y con una ventaja de 5'33'' sobre el neerlandés, que ha sido tercero en la etapa. Menos cómodo que los Kamaz en la arena y en vísperas de una 11ª etapa que pasará por las dunas de Copiapó, De Rooy se mantiene en cabeza de la general, pero su ventaja sobre Karginov es de únicamente 7'55''. Mañana podría pasar cualquier cosa...




Declaraciones:
De Rooy: Ha sido duro. Un día bonito, pero nos hemos saltado un way point en las dunas y hemos tenido que dar media vuelta para buscarlo. Hemos ido lo más rápido posible, pero creo que Karginov ha seguido atacando. Ahora mismo me quedan unos 7 minutos de ventaja y sé que puede pasar cualquier cosa. En fin, yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano, pero no voy a subir el ritmo.
Andrei Karginov:
Sabíamos que la especial de hoy era importante porque había muchas dunas durante 70 km, y ahí tenemos ventaja nosotros. Sin embargo, ha sido una jornada difícil, porque he abierto pista todo el día y teníamos que hacer una navegación de verdad, distinta a la de los coches, y no podíamos seguir las roderas que veíamos. Al final, me he podido soltar más en la 2ª especial del día, que era mucho más rápida.
Ales Loprais: Por fin hemos hecho los ajustes que el camión necesitaba, pero es que hemos tardado más de una semana... Cuando las suspensiones van bien, hemos demostrado que podemos estar entre los mejores. Todo es posible cuando la técnica, el pilotaje y la navegación funcionan bien al mismo tiempo. Me siento muy orgulloso. Satisfecho, aunque solo sea una etapa.

 Clasificaciones: http://www.dakar.com/dakar/2014/es/etapa-10/clasificacines/general-camiones.html#ancre

Vídeos: Etapa-10/galerias-videos.html

 Etapa XI, 16 de enero:
Antofagasta y El Salvador. 605 km cronometrados de un total de 749. En total, siete hora de lucha contra el crono y contra el desierto de Atacama y las dunas de Copiapó. Además del fesh-fesh, las pistas de minas, los ríos secos y los cortantes. Nueva etapa decisiva en la que puede que alguno pierda todas las opciones.


 Fuentes: http://www.motorpasionmoto.com/

http://www.dakar.com/index_DAKes.html





No hay comentarios: