EL MAS "ZEN"
Tras dejar atrás miles de kilómetros, las últimas etapas se
perfilan como las más estresantes para los pilotos de la parte alta de
las tablas, sometidos como lo están a una enorme presión aunque tengan
el título al alcance de la mano. Incluso los más fuertes terminan
perdiendo la calma…
En
el Dakar, los últimos días de carrera no son necesariamente los más
duros y, sin embargo, es habitual que se den vuelcos en las jerarquías
capaces de destronar a líderes que parecían tener bien amarrada la
victoria… Preparados físicamente y con vehículos puestos a punto a
diario, los pilotos del grupo de cabeza libran también, a estas alturas
de la película, una guerra psicológica. Y en esta situación, incluso los
más fuertes acaban cediendo a la presión. Empezando por los líderes
actuales de las categorías de motos y coches. “Estoy perfectamente
preparado para afrontar esta situación. Si he llegado hasta aquí es por
algo. Voy a intentar seguir como hasta ahora.” Eran las palabras de Marc
Coma hace dos días al evocar el desafío mental que representa el tramo
final… Justo antes, curiosamente, de que cometiera su primer error de
pilotaje del rally en la etapa de El Salvador, que le llevó al suelo por
suerte sin consecuencias… Una anécdota que recuerda a lo ocurrido en
2007, cuando al catalán, entonces bastante más joven, le entró el pánico
a dos días para la meta final, hasta el punto de empotrarse contra un
árbol senegalés y verse obligado a abandonar la prueba por un
traumatismo craneoencefálico, sirviendo el título en bandeja a Cyril
Despres.
Joan Nani Roma tampoco es ajeno a esta situación. Como
muestra, lo que le ocurrió en 2002 cuando avanzaba con paso firme hacia
su primer título en motos. El piloto cometía un error de navegación
entre Tichit y Kiffa que dejaba vía libre a Fabrizio Meoni, que se hacía
así con su segunda victoria en el Dakar. Y este mismo fin de semana, ha
sido la presión ejercida por Stéphane Peterhansel la que ha amenazado
el liderato de Nani Roma. Pero hay muchos más ejemplos. El francés, sin
ir más lejos, dejó escapar en pleno ataque de pánico la que hubiera sido
su primera victoria en coches en la anteúltima etapa de la edición 2003
al chocar su Mitsu contra una piedra en la carretera hacia
Sharm-el-Sheikh, y reincidió tres años más tarde al acariciar con
demasiado afán un árbol del bosque guineano, para alegría de Luc
Alphand. “En esta ocasión, estoy en la posición de perseguidor, que es
psicológicamente mucho más cómoda”, confesaba Peter a cuenta de su
remontada sobre su compañero de equipo hace dos días. Recordemos que
Roma se había dejado ocho minutos al quedarse varado en la cresta de una
duna… y que su ventaja se redujo hasta los 2'15'', haciendo peligrar
seriamente su posición y su paz interior: “Sabía que no sería fácil con
alguien como Stéphane pisándome los talones.” Quizás al tomar cartas en
el asunto, Sven Quandt velaba precisamente por la paz interior de sus
hombres. El jefe de filas del equipo X-Raid ha adoptado con su decisión
el papel de árbitro, imponiendo un alto el fuego a sus pilotos. Y es que
en ocasiones la lucha psicológica encuentra sus límites en los
imperativos colectivos.
FUENTE DE TODOS LOS ARTÍCULOS : http://www.dakar.com/index_DAKes.html
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