martes, 21 de enero de 2014

El taller del Dakar VII

EL MAS "ZEN"
Tras dejar atrás miles de kilómetros, las últimas etapas se perfilan como las más estresantes para los pilotos de la parte alta de las tablas, sometidos como lo están a una enorme presión aunque tengan el título al alcance de la mano. Incluso los más fuertes terminan perdiendo la calma…
En el Dakar, los últimos días de carrera no son necesariamente los más duros y, sin embargo, es habitual que se den vuelcos en las jerarquías capaces de destronar a líderes que parecían tener bien amarrada la victoria… Preparados físicamente y con vehículos puestos a punto a diario, los pilotos del grupo de cabeza libran también, a estas alturas de la película, una guerra psicológica. Y en esta situación, incluso los más fuertes acaban cediendo a la presión. Empezando por los líderes actuales de las categorías de motos y coches. “Estoy perfectamente preparado para afrontar esta situación. Si he llegado hasta aquí es por algo. Voy a intentar seguir como hasta ahora.” Eran las palabras de Marc Coma hace dos días al evocar el desafío mental que representa el tramo final… Justo antes, curiosamente, de que cometiera su primer error de pilotaje del rally en la etapa de El Salvador, que le llevó al suelo por suerte sin consecuencias… Una anécdota que recuerda a lo ocurrido en 2007, cuando al catalán, entonces bastante más joven, le entró el pánico a dos días para la meta final, hasta el punto de empotrarse contra un árbol senegalés y verse obligado a abandonar la prueba por un traumatismo craneoencefálico, sirviendo el título en bandeja a Cyril Despres.

Joan Nani Roma tampoco es ajeno a esta situación. Como muestra, lo que le ocurrió en 2002 cuando avanzaba con paso firme hacia su primer título en motos. El piloto cometía un error de navegación entre Tichit y Kiffa que dejaba vía libre a Fabrizio Meoni, que se hacía así con su segunda victoria en el Dakar. Y este mismo fin de semana, ha sido la presión ejercida por Stéphane Peterhansel la que ha amenazado el liderato de Nani Roma. Pero hay muchos más ejemplos. El francés, sin ir más lejos, dejó escapar en pleno ataque de pánico la que hubiera sido su primera victoria en coches en la anteúltima etapa de la edición 2003 al chocar su Mitsu contra una piedra en la carretera hacia Sharm-el-Sheikh, y reincidió tres años más tarde al acariciar con demasiado afán un árbol del bosque guineano, para alegría de Luc Alphand. “En esta ocasión, estoy en la posición de perseguidor, que es psicológicamente mucho más cómoda”, confesaba Peter a cuenta de su remontada sobre su compañero de equipo hace dos días. Recordemos que Roma se había dejado ocho minutos al quedarse varado en la cresta de una duna… y que su ventaja se redujo hasta los 2'15'', haciendo peligrar seriamente su posición y su paz interior: “Sabía que no sería fácil con alguien como Stéphane pisándome los talones.” Quizás al tomar cartas en el asunto, Sven Quandt velaba precisamente por la paz interior de sus hombres. El jefe de filas del equipo X-Raid ha adoptado con su decisión el papel de árbitro, imponiendo un alto el fuego a sus pilotos. Y es que en ocasiones la lucha psicológica encuentra sus límites en los imperativos colectivos.

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